Videografía animada: Unknown Mortal Orchestra


Unknown Mortal Orchestra me apareció un día recomendado en mi home de YouTube. Me enganché con uno de sus videos y en una sucesión de clics terminé encontrando una videografía animada de todo mi gusto. Esta banda, originaria de Nueva Zelanda, fue fundada por Ruban Nielson y ha venido desarrollando su álbum Sex & Food a través de una visual animada por Greg Sharp y Truba Animation.

Cada vez escasean más las bandas que hace este tipos de matrimonios comprometidos entre música y animación, lo cual es realmente una pena porque a mi parecer se complementan increíblemente. El conjunto de clips de Unknown Mortal Orchestra me recordó un poco a la banda francesa Air, a quién ya le hice una reseña en este blog sobre su videografía animada. La calidad fluída, poco pretenciosa y  hasta un poco repetitiva me generó interés y es por esto que decidí dedicarles un espacio en este blog.

Greg Sharp dice que hay una narrativa entretejiendo los clips del álbum, y que los ha diseñado para ser vistos como una colección en donde coexisten lo cínico y lo romántico, lo hedonista y lo triste, haciendo alusión a lo inevitables que son algunos de nuestros comportamientos, tan inevitables como las necesidades básicas de tener sexo o comer, de ahí el título del álbum.

Hunnybee:





Una joven viaja sola en un tren, el recorrido va por montañas coronadas de nieve, ríos azules, cielos despejados. Está leyendo un libro, pero al tiempo está escuchando algo a través de sus auriculares. La canción avanza y los paisajes se repiten continuamente pero hay pequeñas diferencias que alteran el orden, pequeños trozos de novedad: una mochila, una cámara, una nube, las ruedas del tren.

Una espiral repetitiva que se funde con el beat relajado que tiene la canción, como el mejor ejemplo de Lo-fi que usa imagenes de escenarios de Miyazaki para acompañar la música relajante. Y sin embargo hay una trampa: para mi Hunnybee habla de la incapacidad que tenemos de disfrutar de solo un estímulo a la vez, esa manía de evadir el FOMO (Fear of missing out) saturandonos de estímulos simultáneos: el pasiaje, la canción en el reproductor, el libro, todo podría ser en sí mismo una experiencia completa, pero no nos conformamos con estas "simplezas", somos esclavos de hacer ese layering de experiencias que al final nos deja insatisfechos.

American Guilt:

Una grabadora hace vibrar sus parlantes en la mitad de un basurero maloliente. Restos de tecnología antigua como videograbadoras, disquets, VHS, souvenires, revistas viejas, muñecos de felpa, latas y zapatos viejos se amalgaman en un charco sucio que los cubre parcialmente, reflejando lo que parece un cielo festivo, lleno de pirotecnia multicolor.

Un plano andante que actua como crítica contemplativa al consumo y podredubre que deja atrás nuestra sociedad obsesionada con sí misma. Un monstruo que devora todo lo que brilla y lo escupe en algún basurero del mundo. De esto se trata American Guilt.

Siguiendo la tendencia del título de la canción, el animador Sharp decidió mostrar el desperdicio patológico por el que los estadounidenses son ampliamente conocidos y celebrados. Su modelo de consumo que invadió al mundo y lo vendió como sinónimo de éxito, y todos sabemos cómo termina esa historia.  Les dejo a continuación el clip.

Everyone Acts Crazy Nowadays:

El trago se derrama y las pildoras se riegan, caen por los airen en medio de una fiesta salvaje. Un lente captura la escena voyerista y congela las manos de los participantes semidesnudos, amasando y agarrando carnes diversas. Hay unos rostros incómodos y otros iluminados con gratitud ante la dominación, hay morbo, ferocidad, sorpresa y abandono al placer.

Y mientras en esta fiesta solo flotan drogas y plumas, un enjambre de moscas empieza a participar de la fiesta decadente, dándose un festin dionisiaco con esos cuerpos hedonistas. Este clip, uno de los más raros de la colección, es una representación de cómo el placer es el escape delos seres humanos, sobretodo cuando estamos más rotos y podridos por dentro. La facilidad para caer en él son lucha alguna, sino más bien con agradecimiento y entrega es lo que creo que hace a este video una pieza destacable.

 

We're not in love:


Este videoclip arranca y termina con este mismo encuadre. Te muestra las manos de un pianista, el piano de cola, un vaso de licor, una rosa roja y dos líneas de cocaína. Con una sutileza que me recuerda los gif con movimiento impercetible de los videos de Lofi-hop, vemos como las manos van sacando sonidos de las teclas del piano, mientras se va revelando la letra de la canción que nos cuenta cómo una pareja descubre, mientras estan drogados, que en realidad no estan enamorados. 

La canción recorre esta comprension triste de que en realidad la relación no funciona, que hace mucho que están juntos por comodidad y compañía, sin embargo van transformando esa verdad y ese sentimiento de derrota en liberación y euforia.


Y con esto terminamos la recopilación de clips animados de esta banda. Decidí hacerles un post por que creo que no se necesita un clip en donde pasen demasiadas cosas para transmitir una idea de manera contundente. A veces, esas sutilezas son las más sustanciosas, sobretodo en este mundo tan saturado de imagen y sonido.

Espero disfruten la recomendación, no solo animada sino también musical y me cuenten que opinan de estos videoclips. Un abrazo a todos. 

Comentarios