Otro Nia's Top 10 de Mejores Películas Animadas


Lo que me da la oportunidad de sentarme y escribir este post después de meses de abandono al blog es la cuarentena que estamos pasando por coronavirus a nivel mundial. Paradojicamente, el tiempo que nunca podía tener es lo que ahora tengo en mis manos, por lo menos de forma diferente. 

De repente te acuerdas que eres más que un profesional afanado diariamente, consumido por el día a día, y estas ahí preguntándote qué hacer, y vienen lentamente los intereses que habias dejado al lado, las conversaciones pendientes, la lista de series y películas on hold, y este post que quería hacer hace tanto.

5 años han pasado desde mi primer post de mejores películas animadas (que pueden leer dando clic aquí), y en esos 5 años han visto la luz films animados increíbles, con historias buenísimas, inspiradoras, conmovedoras, bellísimas. Es por esto que era más que justo volver a compilar mis favoritas.

Como ya lo saben, esta es mi selección personal, llena de subjetividades, por eso espero que me cuenten si estan de acuerdo con las películas que elegí o si hace falta alguna que uds consideren escencial e infaltable.

Y ahora sí, empecemos.

10. El jardín de las palabras (2013)

Makoto Shinkai es un prodigio de nuestros tiempos. No hay película de él que no sea una delicia para los ojos, con una manufactura llena de detalles bellísimos, hechos con atención y cuidado.

Shinkai es conocido por explorar el tiempo, las relaciones humanas, paradójicamente frágiles e irrompibles a la vez, y por supuesto, por hacer tributo a la cultura japonesa desde un punto de vista más cotidiano y espiritual.

Para la posición 10 de este top elegí el "El jardín de las palabras" o "Kotohana no Niwa", una película que es básicamente un poema de amor hecho animación. La historia va de un joven llamado Takao que sueña con diseñar zapatos y que no se siente a gusto asistiendo a clases, por lo que decide escaparse del instituto a un parque en la mitad de la ciudad en donde puede bocetar sin ser interrumpido. En este jardín, Takao conoce a Yukari, una maestra mucho mayor que el, que también escapa al jardín y de su vida.

Los dos extraños construyen una relación a partir de silencios bajo la lluvía y empiezan a compartir sus historias personales de a pocos, en cada encuentro. Takao descubre que Yukari siente incapaz de seguir adelante con su vida, y a raíz de eso, decide hacerle un par de zapatos para que pueda caminar hacia adelante de nuevo.

Un film breve y bello, que condensa un aprendizaje importante: todas las personas llegan a tu vida por alguna razón, y todas se van cuando han cumplido su papel.





9. Song of the Sea (2014)

Nominada al Oscar, "Song of the Sea" es un relato animado por Cartoon Saloon (también artífice de The Secret of Kells, incluída en mi top anterior). Esta historia, inspirada por la figura mitológica celta de las selkies (humanos que pueden transformarse en focas), explora la relación entre dos hermanos, un niño, Ben, y una niña, Saoirse, menor a el, que viven con su padre en un faro. A esta famila la ensombrece la pérdida de la madre, que desapareció después de dar a luz a Saoirse, es por esto que tanto padre, como hermano, son sumamente protectores con la niña.

Es el misterio de la desaparición materna lo que lleva a los niños curiosos por un viaje de autodescubrimiento y respuestas, en donde se devela el pasado mágico de su madre y la naturaleza heredada en Saoirse.

Con una música y una animación divina, "Song of the Sea" es una de esas películas que dejan una huella permanente en la memoria por su belleza narrativa y visual. Pueden verla en compañía de su familia y es apta para niños, algo que me preguntan con frecuencia. 





8. The breadwinner (2017)

Este film, también obra de Cartoon Saloon como nuestra anterior película, se aleja de las temáticas mitológicas y fantásticas típicas del estudio, y explora la cruda y aplastante realidad de Afganistan en tiempos de guerra. Muy diferente a sus antecesoras,"The breadwinner" o "El pan de la guerra" cuenta la historia de una niña de 11 años llamada Parvana creciendo en la brutal ocupación talibán que tuvo el país alrededor del año 2001.

Parvana es hija de una familia que ha perdido a su hijo mayor, y por lo tanto es quien ayuda a su padre, un maestro que ha sido denigrado por el régimen, a vender chatarra en las calles. Un día, mientras buscan vender algo con lo que puedan comprar comida, un soldado taliban arresta al padre de Parvana, dejando a la familia sin la capacidad de generar sustento económico, ya que socialmente está prohibido vender comida a una mujer.

La niña entonces decide hacerse pasar por un chico para sostener a su familia y adicionalmente, dar con el paradero de su amado padre. Esto la llevará a situaciones difíciles y desgarradoras, así que estén preparados para llorar.

Inspiradora y conmovedora, esta película perdió la estatuilla a mejor película con Coco de Disney, sin embargo es un imperdible. Se acordarán por muchos años de ella.





7. Wolf Children (2012)

Amo "Wolf Children". Se robó mi corazón. Obra de otro de los creadores pesados de la Japón actual, Mamoru Hosoda.

También autor de Summer Wars (que incluí en mi Top de películas que te volarán la cabeza) y Bakemono no Ko, este director tiene una trayetoria y una lista de obras de las cuales es difícil escoger. Para el puesto numero 7 de este top yo he elegido Wolf Children, por que tiene una historia capaz de ser disfrutada y leída según el momento de vida de la audiencia: un día tienes 15 años y la ves, y te llega su mensaje como una ola demoledora, y otras tienes más de 30 y su mensaje se cuela por otras rendijas.

La historia de este film va de una estudiante universitaria llamada Hana, que se enamora de un compañero de clase un poco peculiar y distraído, que además es un lobo, y como fruto de su romance, Hana queda embarazada. La vida para los dos se complejiza con la llegada de Yuki (Nieve), quien nace en un día nevado, y posteriormente Ame (lluvia), quien nace en un día luvioso.

La familia de estos cuatro es profundamente amorosa a pesar de las dificultades económicas, sin embargo su vida da un giro cuando un día el padre desaparece. Angustiada Hana inicia su búsqueda y descubre que su amado ha muerto, pues no ha sido capaz de controlar sus impulsos animales, y un día, cazando, es abatido por un policia. Así pues la vida de Hana cambia y debe mudarse a una zona rural de Japón para criar sola a sus dos niños-cachorro que han heredado la naturaleza de su padre.

Una película para morirse de amor, hacer las pases con lo inveitable y entender la fortaleza de los lazos familiares.





6. O menino e o mundo (2014)

"O menino e o mundo" está en este lugar por que esta lejos de ser lo que te imaginas. Su trazo inocente e infantil te hace pensar que será una pelicula lo más de ligera, pero no. NO, NO.

Esta película brasileña, dirigida por Ale Abreu y nominada al Oscar de Mejor Película Animada en el 2016, es una obra maestra. Es una película IMPRESIONANTE. Un viaje que se va complejizando a medida que avanza, tal y como lo hace el entendimiento que tiene un niño del mundo, de lo micro a lo macro, del hogar a la ciudad, de las aventuras infantiles a las hazañas adultas. Una perdida de la inocencia demoledora, recreada a partir de crayones, pintura y recortes. 

Este film, ganador del Annecy Film Festival en su edición número 38, el máximo premio de animación a nivel mundial, también fue nominado al Oscar como Mejor Película Animada, pero como notarán a lo largo de este top, tampoco fue ganadora, llevándose la estatuilla Intensamente, de Pixar.

En esta historia serán testigos de un viaje que emprende un pequeño para reunir a su familia, pues su padre ha tenido que abandonar su hogar debido a la decadencia del trabajo en el campo y al crecimiento de las algodoneras de la región. Una película espejo que cuestiona lo que entendemos por progreso y felicidad. 






5. La chica que salta en el tiempo (2006)

Un día Makoto Konno se da cuenta que puede saltar a través del tiempo. Pero contrario a las grandes hazañas que hemos visto en la ciencia ficción, Makoto usa su don para pequeños placeres como por ejemplo, repetir una y otra vez el momento en que come su comida favorita.

Sin embargo Makoto irá aprendiendo sobre los efectos, nada pequeños, de sus viajes temporales, como por ejemplo que cada acción tiene una reacción, o que debe tener mucho cuidado con lo que desea por que puede afectar a quienes más quiere.

Es una película divertida y entretenida que va escondiendo moralejas importantes en su trama. Te va enredando con sus conversaciones cotidianas, sus inquietues propias de la adolesencia, el dolor inexplicable de entrar en un tipo de madurez, la transformación de las amistades y de repente te sorprende, ahi, frente a la tele, super involucrado con la historia, para luego darte la última estocada.

Lindísima de principio a fin, esta es una de esas películas que van a querer repetirse una y otra vez. Por cierto, esta peli también es obra de Mamoru Hosoda, de quien ya hablamos en Wolf Children.






4. Kubo and the two strings (2016)

En el 2016, "Kubo and the Two Strings" vio la luz, y fue la mejor película que me vi ese año.

Ambientada en un lejano Japón feudal, Kubo es la historia de un pequeño niño amante del origami que, junto a su madre, se esconde de un enemigo sin cara que lo obligó a huir de su hogar cuando era muy pequeño. La historia empieza a desenvolverse cuando este enemigo vuelve a tenerlo en la mira, obligándolo a escapar de su escondite y a iniciar la búsqueda de la única cosa que podría salvarlo: la armadura mitológica de su legendario padre: el samurai Hanzo, en compañía de tres personajes aliados: el mono, el escarabajo y su pequeño samurai de papel.

Este film es una belleza, hecho en stopmotion con la creación de escenarios y personajes más ambiciosa e increíble que se puedan imaginar, y con un respeto profundo por la cultura japonesa, su espiritualidad, costumbres, mitología y estética. Fue fabricada por LAIKA, responsables también de largometrajes como Coraline (también entre mis favoritas de mi primer top) y Paranorman, siendo ésta la apuesta más ambiciosa del estudio en su momento.

También vale mucho la pena por la actuación de los actores de doblaje, entre los que se encuentra Charlize Theron, Mathew McConaughey, Rooney Mara, Ralph Fiennes y Art Parkinson (quién recordarán por su papel como el pequeño Rickon Stark en Game of Thrones).

Si quieren saber algo más sobre el proceso de construcción de esta película, los invito a leer el artículo más extenso que le dediqué aquí.






3. Boxtrolls (2014)

El día elegí ver "Boxtrolls" en Netflix no sabía lo que me esperaba. Esta es una película que va en crescendo, te va atrapando, sorprendiendo, enamorando, y BUM, eres fan para toda la vida.

"Boxtrolls" cuenta la historia de una ciudad post victoriana llamada Cheesebridge en la que lo más preciado es el queso. Su aristocracia, liderada por Lord Camembert, rige la ciudad con la ayuda de los Sombreros Blancos, un grupo de ineptos clasistas que no atienden las urgencias de su pueblo por andar catando quesos en todos sus estados de maduración.

Lo que no saben los habitantes de Cheesebridge es que bajo su ciudad vive una comunidad de troles inventores que, una vez cae la noche, sube a la superficie para escarbar basura y encontrar material para poner en marcha sus procesos creativos.

La trama de estos dos mundos se encuentra cuando Lord Archibald Snatcher, un ambicioso ciudadano deseoso por convertirse en uno de los poderosos Sombreros Blancos, alerta Lord Camembert sobre los Boxtrolls y el peligro que representan para la sociedad, y para el queso, obviamente. Los dos hombres llegan a un acuerdo la noche en que un pequeño bebé es secuestrado por los Boxtrolls: si Lord Archibald erradica a estas criaturas de Cheesebridge, podrá tener un sombrero blanco y compartir la mesa de cata de quesos con los otros aristócratas.

Y mientras tanto, bajo tierra, se va gestando la historia de Huevo, el niño secuestrado por lo troles inventores.

Detrás de lo que parece una premisa infantil, se va develando un argumento con tintes de crítica que apunta hacia las brechas entre clases sociales, la corrupción y ceguera de la clase dirigente, el miedo que tenemos a quienes son diferentes de nosotros mismos, y el deseo irracional por pertencer a circulos sociales a pesar de nuestra propia salud física y mental. Una película con un mensaje fraterno, que valora los lazos familiares aunque no haya sangre de por medio.

Boxtrolls, fabricada por LAIKA (mismo estudio de Kubo and the two strings) es su película si buscan una histórica cómica, entretenida y con contenido.






2. Kimi no na wa (2016)

Yo no se si "Kimi no na wa" o "Your Name" sea la mejor película de Makoto Shinkai, pero fue la que más me llenó el corazón. Y creo que hablo por todos quienes la vimos y la convertimos en la película más taquillera de animación japonesa a nivel mundial a hoy.

De esta película ya hice previamente un artículo en que me extiendo con todas las razones por las cuales es una película maravillosa, pero aquí les resumiré por qué la ubico en este lugar en el top. Y bueno, es que de aquí para arriba ya estamos en el podio, crème de la crème.

La historia de "Kimi no na wa" se desarrolla en dos contextos, uno de ellos es un pueblo llamado Itomori donde vive Mitsuha, y otro es la concurrida capital: Tokio, donde vive Taki. Por alguna razón que más tarde si ira aclarando, Taki y Mitsuha empiezan a cambiar de cuerpo, ella empieza a vivir dentro de Taki, yendo a sus escuela, tomando cafés en sitios elegantes, trabajando medio tiempo en restaurantes de lujo, mientras que él toma el lugar de Mitsuha, sorprendiendo ambas partes a las personas que los rodean por sus inesperados comportamientos.

Antes de que las cosas se salgan de control, Taki y Mitsuha deciden llevar un diario de notas de cuando están en el cuerpo del otro, así cuando cada uno regresa a su lugar, saben qué ha pasado. Así inicia su extraña y sobrenatural relación, de la cual ninguno entiende mucho. Taki experimenta el lado más espiritual del campo y las tradiciones de los templos shintoistas en Itomori, y Mitsuha descubre la ciudad a la que siempre había querido ir.

Sin embargo, la historia da un giro inesperado cuando los cambios de cuerpo dejan de ocurrir y Taki emprende una búsqueda por Mitsuha, a quien nunca ha visto en persona. De ahí en adelante solo vienen situaciones que no te esperas.

Emocionalmente satisfactoria, esta película es una pieza maravillosa de animación que escala el anime japonés a una experiencia cinematográfica alucinante. Con una banda sonora tremenda (que es espejo de TODO lo que va aconteciendo en el film), un manejo del tiempo maestro y una premisa simple convertida en algo extraordinario, "Kimi no na wa" es un clásico para la posteridad y una joya eterna para los amantes de la animación.






1. Isla de Perros (2008)

Hemos llegado al puesto número de 1 de este segundo top de Mejores Películas Animadas. Y decidí dejar como campeón a Isla de Perros de Wes Anderson. Tengo muchas razones por las cuales darle el primer lugar, pero considero que la más contundente es su originalidad, tanto en lo visual como en lo narrativo, y por que es un ejemplo excelso de cómo conferir cualidades profundamente humanas a personajes animados.

Isla de Perros cuenta la historia de Megasaki, una ciudad en un Japón distópico en el que gobierna el clan Kobayashi, una dinastía que venera a los gatos y que está en enemistad con el clan de los perros desde épocas milenarias. El perro, que desde la mitología nipona (y ficticia de este mundo) ha sido el mejor amigo del hombre, es desterrado a Isla Basura por ser el causante de una "gripe perruna" que pone en riesgo a toda la población de Megasaki.

Es así como deportan a Isla Basura a Spots, el perro de Atari, sobrino del alcalde Kobayashi, como símbolo público del vínculo ahora roto entre perros y humanos. Después de Spots, quién es el primero en ser deportado, llegan millones de ejemplares caninos a la isla, y ahora deben sobrevivir en este entorno de chatarra.

Sin embargo, Atari Kobayashi irá al rescate de Spots, desafiando a su familia y poniendo en marcha una revolución sin precedentes en Megasaki, que seguirá de cerca las aventuras del niño en busca de su compañero fiel. En el camino será asistido por la banda de perros más diversa, cómica y disfuncinal de la isla, quienes le ayudarán a buscar a Spots y derrocar el régimen anti-perruno de los Kobayashi.

Tiene un cast de primera, siendo protagonista Brayan Cranston, Bill Murray, Edward Norton, Scarlett Johansson, Tilda Swinton, y por supuesto, la dirección de Wes Anderson que es mágica y cuidada de principio a fin, trayendo de sus films no animados su distintiva estética y narrativa naif.

Una obra de artesanía deliciosa, cuidada hasta en el más mínimo detalle, que nos recuerda que, aunque seguramente los perros no entienden nada de lo que le decimos, nos aman incondicionalmente.





Con esto finalizamos esta versión del top. Se que hacen falta muchas más películas y que para uds habran mejores, por eso los invito a que me las compartan para enriquecer los contenidos de este blog. Si quieren ver mis 10 primeras elegidas pueden hacer clic aquí.

Espero que en estos tiempos de aislamiento puedan dejar volar su imaginación con ayuda de estos films animados que hacen posible lo imposible.

Un abrazo para todos.

Comentarios