Lo mejor del Siggraph Bogotá 2015: ¿A quién seguir?



A principios de Septiembre, Bogotá fue escenario del Siggraph 2015. Un encuentro de los mejores directores, productores, artistas y otros profesionales involucrados en el mundo de la animación a nivel mundial. Todo enmarcado en Colombia 3.0. 

Tres días de conferencias con artistas de la talla de Matías de Rosé, VFX de Guardianes de la Galaxia, Domee Shi, artista de storyboard para Intensa-mente, Jakub Pistecky, director de animación para Avengers: Age of Ultron, Jamie Caliri, director de stop-motion para el próximo a estrenarse: El Principito, entre otros pesados de la escena que sacaron tiempo de sus agendas para viajar a la ciudad de los 2600 metros sobre el nivel del mar para hablar de sus maravillosos, complejos, deliciosos y aveces descabellados trabajos.

La programación fue impecable de principio a fin y el evento tuvo una gran acogida entre los profesionales y amateurs de la animación en Colombia. La sala de conferencias siempre estuvo a reventar, lo cual es una excelente noticia, pues los colombianos estamos apuntando a convertirnos en productores de animación y efectos especiales para la industria hollywoodense.

Sin embargo, este post no esta dedicado a los talentos que vinieron sino a los locales que descubrí durante mi visita a las exposiciones y muestras dentro de la programación. Se me llena el corazón de orgullo al saber que hay tanta gente tan talentosa en el país, logrando destacarse en concept art, animación y diseño de personajes de una forma tan asombrosa que me sorprende no haber visto más de su trabajo. ¡Vainas así de maravillosa DEBEN SER DIFUNDIDAS! Así que empecemos… Estos son mis recomendados para seguirles la pista. 

Sebastian Kowoll:







Este estudiante de Artes Visuales, con énfasis en Diseño Gráfico y Editorial tiene una manufactura en en herramientas digitales impresionante, su manejo de color y la cinematografía de sus escenas te transportan lejos, a templos en el Tibet, temporada de dragones, ruinas post-apocalípticas y planetas distantes. Uno de los mejores representantes de concept art nacional que vi en la muestra de Colombia 3.0. Aquí los enlaces para que sigan su trabajo:


Juan Pablo Roldán:







El trabajo de Juan Pablo Roldán es tan pulido que me sentí viendo una fusión entre el trabajo de Steven Messing para Prometheus y Stephan Martinere para Total Recall. Así de tremenda es su manufactura, 100% cinemática y 100% colombiana. 

Este ilustrador manizalita, radicado en Medellin, que ha aparecido en publicaciones como 2DArtist Magazine de 3D Total, inició su carrera dedicado al diseño gráfico, trabajando para agencias de publicidad. Solo necesitaba encontrarse con el concept art para dedicarse de lleno, estudiando en el 2011 y consiguiendo su primer trabajo con una productora de videojuegos canadiense. Fue solo cuestión de tiempo para que su trabajo llegara a clientes de Europa, Norteamérica, Asia y algunos países en Suramérica.

En el 2013 su trabajo fue elegido para ser parte de Digital Art Masters vol.9, una publicación anual en la que se eligen los 50 nuevos mejores artistas en el medio. También ha tenido la oportunidad de dictar algunos workshops en Taiwan y Singapore. Aquí los enlaces para que sigan su trabajo:


Vicente Numpaque:






Vicente, además de ser un querido amigo, es una de las personas que más admiro en el gremio de la ilustración nacional. Graduado de Arte y Diseño para Entretenimiento en el Art Department , una de las academias más reconocidas en formación para artistas en formatos online y a distancia, y con profesores de la talla de Sterling Hundley (quien pronto vendrá de workshop a Bogotá con Rio Laboratorio), Ron Lemen y Marshall Vandruf. 

Su trabajo, tremendo en composición, narrativa de color y diseño de personajes ágiles y dinámicos, lo ha convertido en influenciador y rostro para Wacom en Colombia, así como también para HP Colombia junto a Choquibtown para el lanzamiento de la HPSpectre x360.

Actualmente viaja por el país inspirando a miles de jóvenes a través de talleres, workshops y distintas actividades que lo han convertido en un punto de referencia importante para la industria nacional. Así que es mejor que estén pendientes, por que si hay workshop en su ciudad, es tiempo de agendarse. Aquí pueden ver su trabajo:


Nuhuani:





Tuve la oportunidad de asistir al lanzamiento de Nuhuani, cortometraje animado colombo-chileno, fabricado entre el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana y la Escuela de Comunicaciones DuocUC en Chile.

Nuhuani cuenta un relato cosmogónico de la mitología Kogui, en donde se revela la creación del universo, el origen y orden de las cosas según su cultura y la transición entre la vida y la muerte. Un producto bellísimo que le abre las puertas a nuevos proyectos y sobretodo, a que la historia de nuestros pueblos indígenas americanos permeén los nuevos formatos y pantallas para alcanzar nuevos públicos.

Este pequeño corto obtuvo su diseño sonoro de mi querido Tariq Burney, quien junto a Nicolás Muñoz también hizo la música, y solo puedo decirle(s) que me siento muy orgullosa de el :). Esperemos que este corto pronto tenga difusión en salas de cine.

Raíces:






Raíces fue otro de los grandes hallazgos de este Siggraph 2015. Un proyecto ambicioso, robusto e hipnotizante que me tuvo con solo ver el trailer. 

Narrando tiempos de hambruna y sequía en el pueblo Maya, en los que un sacerdote supremo decide invocar al Dios Kukulkan a través de un sacrificio durante la luna llena, Raíces es una inmersión ritual maya en el que su protagonista enfrenta sus miedos, su naturaleza y a la muerte misma.

Con una cualidad visual riquísima, oscura y poderosa, Raíces es uno de los mejores exponentes de la animación nacional, logrando ser parte de la selección para el laboratorio internacional de animación Bridging the Gap- Animation Lab (BGT), entre otros 9 proyectos latinoamericanos escogidos. Los creadores de estos cortos, en el caso de Raíces, José Yañez, recibieron un taller intensivo dictado por expertos en la industria en el cual se les entregaron herramientas para producir, distribuir y comercializar cada una de sus obras animadas.

El producto finalizado está previsto para ser lanzado el año próximo, estaremos pendientes de sus noticias, mientras tanto pueden seguir el diario del proyecto aquí:




Panther Films:










Y para cerrar está Panther Films, mi absoluto favorito de la jornada. Dedicados a los productos audiovisuales y especializados en stop motion, esta empresa paisa es una mezcla entre oficios artesanales y tecnología de punta para transformar pequeños escenarios en universos ricos y complejos en sí mismos. Su personajes disponen de un detalle y manufactura increíble, lo que deriva en productos animados apasionados, innovadores y creativos.

Dentro de su portafolio hay tanto clips para publicidad y marcas, como cortometrajes. Para el Siggraph específicamente, estaban promocionando Wirazú, la historia de un duende mitad-pájaro que se ve embarcado en una aventura inesperada para salvar al bosque y los animales que lo habitan de una maldición que ha caído sobre ellos.

Tuve la fortuna de poder hablar con Cristian Jaillier, director de animación del estudio. Un paisa absolutamente apasionado por su trabajo, dedicado 100% a cada cuadro de su obra y creando camino para todos los que soñamos con trabajar en animación algún día en Colombia. Así que Cristian, si ves esto, ¡me encantaría trabajar en Panther Films! Aquí pueden ver su trabajo:








Y eso fue todo sobre mis favoritos en el Siggraph 2015. Delicioso que compartan y difundan el trabajo de los artistas nacionales que están haciendo cosas increíbles por la industria de la ilustración, animación y trabajo audiovisual en Colombia. Me llevé una gran sorpresa del talento vigente que existe hoy en día, no por que me parezca increíble que salga de aquí, sino por que no tiene difusión.

Así que hagamos de este un buen hábito y compartamos el trabajo de nuestros talentosísimos coterráneos. Un abrazo para todos.

Comentarios