Retorno del Sci-fi: Edge of Tomorrow
















Entonces, como saben, lo mío es un matrimonio con el sci-fi. Pero es un matrimonio difícil, últimamente me he sentido muy decepcionada del género, tanto en literatura como en cine y podría extenderme horas y horas describiéndoles esta tuza que tengo, pero no. Sin embargo, y cómo para que uno no pierda la esperanza, se producen películas como Edge of Tomorrow y me brillan los ojitos y me lleno de espíritu post invasión alienigena. Sí hay algo que quiero que hagan después de leer este post, es que definitivamente se vean esta película por que VALE CADA MINUTO. 

Con un script sorpresivamente afilado, Edge of Tomorrow es la historia de una invasión alienigena a la tierra causada por unos extraterrestres llamados Mimics. Ya se han apoderado de todo lo que era el continente europeo y la única esperanza de la humanidad está en derrotarlos en batalla, lo cual parece digamos, ligeramente inviable. El personaje principal, William Cage (interpretado por Tom Cruise que no me cae bien pero tiene un ojo excelente para meterse en franquicias de ciencia ficción tremendas), es un Mayor encargado de los asuntos públicos de la United Defense Force, por lo tanto no está entrenado en batalla y está lejos de querer hacer parte de las filas combatientes, pero debido a una discusión con su oficial superior, es destituido del cargo y enviado al campo.

En su primer día es enviado a combate junto con un grupo significativo de soldados, pero la invasión es desastrosa y muchos de sus compañeros mueren, incluyendo a la Full Metal Bitch: Rita Vrataski (ya ahondaré en este personaje). Sin embargo Cage logra matar a un Mimic y queda completamente bañado en su sangre ácida. Inmediatamente despierta la mañana del día de la batalla, el tiempo se ha rebobinado y todo se repite como lo ha vivido el día anterior/posterior. Cage sabe que la invasión fracasará y trata de salvar a algunos de sus compañeros, incluyendo a Rita, que lidera la misión. En ese momento ella reconoce que él tiene la habilidad de anticipar los eventos de la batalla y antes de ser asesinada le pide a Cage que al "despertarse" la busque.

Al encontrarse Cage con la Rita del pasado, logra convencerla de lo que le ha dicho el día de la batalla y ella le explica que cada vez que se mata a un Mimic Alpha, el ejecutor que se ha bañado en su sangre tiene el poder de repetir el día en el que ha muerto cientos de veces hasta lograr cambiar su rumbo. Ella lo sabe por que también le ocurrió y fue por eso que logró ganar la batalla de Verdun, la única que la humanidad ha podido ganar y por la cual ella se ha convertido en comandante general de toda la armada. Juntos idean un plan para buscar el Omega, que es el centro tanto biológico como mental de todos los alienigenas, y aniquilarlo.

Dirigido por Doug Liman, esta película construye una historia excelente a partir de dos personajes sólidos, Rita y Cage, un concept art delicioso y un manejo de la linea temporal agudo -on point-. Los extraterrestres y los trajes de combate son creíbles y no compiten con lo que nos enseñaron de física básica cómo aveces pasa con los films de ciencia ficción.

Ahora, llegando al grueso tema que nos interesa en este blog, tenemos el concept art de Kevin Jenkins, un chico que tiene en su portafolio proyectos cómo Guardians of the Galaxy, Jupiter Ascending, Underworld, 47 Ronin, Prince of Persia, Narnia, Harry Potter y la nueva y esperada entrega de Star Wars Episode VII. Desarrollar todo el concepto del look de la película tardó 6 meses, luego el trabajo se dividió entre nueve compañías de efectos visuales, entre esas Sony Pictures Imageworks, RodeoFX y Cinesite. 

El diseño final de los Mimics buscó que estos no se vieran similares a ningún animal terrestre (u orgánico). Su look final se siente como una masa obsidiana de tentáculos burbujeantes, cada uno animado de forma independiente. Las jerarquías entre los Mimics se lograron distribuyendo las masas de los cuerpos, sugiriendo una cabeza para los Alpha de mayor rango, además se les agregó un destello azul neón. El resultado es definitivamente imponente, pero la cualidad que más rescato del diseño es que se perciben como bestias impredecibles, difíciles de derrotar en combate por su poca demostración de emoción.

Edge of Tomorrow está basada en una serie japonesa de mangas sci-fi llamada "All you need is Kill", escrita por Hiroshi Sakurazaka, ganadora varios premios de la crítica y cómic de culto en todo el mundo. El protagonista del manga se llama Keiji Kiriya y al igual que Cruise, es atrapado accidentalmente en un loop temporal que lo obliga a repetir la misma sangrienta batalla día tras día y le permite mejorar sus habilidades como soldado. 


Tanto la película como la novela gráfica han tenido tanta acogida que la web esta a reventar de fan arts dedicados a esta historia y su universo estético. Sin embargo, y como no he tenido la oportunidad de ojear el manga, solo tengo autoridad para recomendarles la película: brillante, audaz, sin excesiva violencia y sin excesivas explicaciones logra contar una historia, que aunque con una narrativa no lineal, conquista al espectador.

A continuación les dejo el link para que conozcan el portafolio de Jenkins y algunos fan arts que encontré en la web. Espero sus comentarios de la película.

Besos. N.





Comentarios

Artículos populares