Especial de Halloween: Corazón Delator







Feliz HALLOWEEN!! Ya saben ustedes que me encanta todo lo que tenga que ver con terror y suspenso y que mejor forma de celebrar esta festividad que con el maestro de lo tenebroso: Edgar Allan Poe. El año pasado tuve la dicha de terminarme Narraciones Extraordinarias y quiero decirles que entró en mi selección de libros favoritos, de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Es un compendio de distorsiones de la realidad, cosas terribilísimas, persecuciones mentales, culpas maniacas y todo lo más aterrador que se puedan imaginar acumulado en un tomo oldie de tapa roja. 

En homenaje a este gran cuento, Ted Parmelee dirigió, en 1953, este pequeño y muy oscuro corto animado basado en El Corazón Delator (o Tell-a-Tale Heart), narrado por el actor británico James Mason e ilustrado y animado por Paul Julian. La historia va de un viejo hombre que ha ciudado y servido a otro mucho más viejo durante un largo tiempo y llega a odiarlo hasta el punto de querer asesinarle. Pero el horror apenas empieza al matarlo y una culpa que se manifiesta sobrenaturalmente empieza a perseguirlo hasta llevarlo a la locura. 

Este es uno de los primeros cortos animados con una temática central enfocada en el terror, por eso fue la primera animación censurada en los teatros de Gran Bretaña y gran parte de los Estados Unidos. Paul Julian, animador e ilustrador detrás de la manufactura del corto, fue también principal animador en Warner Bros para Looney Tunes y los fragmentos de Silvestre y Piolin. Desde 1946 fue la persona encargada de todas las animaciones de Bugs Bunny y Daffy Duck. Originalmente se planeó para ser uno de los primeros cortos animados en 3D, sin embargo no hay registro de estos intentos previos al lanzamiento del film definitivo. 

Es muy bonito ver lo que lograron con los medios que tenían para la época, la atmósfera que crearon a partir de sonorización, esos hilillos de luz detrás de las puertas de espacios oscuros y nebulosos, la composición de los planos y la paleta de color hicieron que el corto representara tal cual el espíritu mórbido de Poe. 

La narración es impecable y probablemente mi aspecto favorito sobre el corto. Fue considerado uno de los 50 mejores cortos dentro de la historia de la animación profesional. y también fue catalogado como una pieza "significativa" dentro de la historia norteamericana, convirtiéndolo parte en el 2001 del National Film Registry. 

Entonces, sin más preámbulo, les dejo el corto para que se empapen de energía tenebrosa y celebrar hoy HALLOWEEN como Poe manda. 

Comentarios