Marco Mazzoni y el misterio femenino






















El trabajo de Marco Mazzoni trasmite una sensación increíble de voluptuosidad, misterio y color. Es capaz de mantener al espectador buscando el origen de las lineas multicolor entre plumas, cabello y flores silvestres. Ciertamente oscuro, opulento, metamorfo y onírico, cada una de sus obras me remite a una transformación mítica en algún relato de ninfas griegas.

Este artista, originario de Alejandría, Italia, se inspira en historias cerdeñas que datan del siglo XVI y XVIII, que tienen como centro a la mujer y su conexión espiritual con el cosmos y la madre naturaleza. Sus personajes usualmente son mujeres de rostros blancos que están coronadas de flores, aves y mariposas. Sus gestos son tranquilos o representan un instante de éxtasis. Como dato importante, la mayoría de estos rostros no tienen ojos, esta ausencia particular alude a la divinidad interior de la mujer (más cerca a los misterios de la tierra que el hombre) y a periodos históricos en que el conocimiento femenino debía ser ocultado del ojo publico por temor a ser juzgado como brujería en una sociedad religiosa.

Sus obras poseen un INCREÍBLE detalle, todo a base de lápices de color (muchos lápices de color!!). Excelente manejo del contraste entre los negros tan profundos que usa y la luz en los rostros y elementos de la corona natural.

Este artista tiene los cuadernos de bocetos más completos y extremos que he visto en internet. Pruebas, superposiciones que parecen casi digitales, fotocopias e intentos infinitos de una idea. Según el, la libreta es el único lugar en donde se siente cómodo cometiendo errores, incluso de ellos salen grandes ideas que puede plasmar luego en obras finalizadas. Pasa mucho tiempo buscando referencias y trasladando a su propio lenguaje estético obras de Rembrant o Goya (ya sabemos de donde saca su amor por el clarooscuro). Recomienda a otros artistas tener un cuaderno de bocetos y hacer por lo menos un dibujo al día, pues de esta forma es casi imposible no mejorar en ideas y técnica.

Les recomiendo echarle un ojo a su trabajo y a sus bocetos, entre los cuales destaco todos lo que son de Ilustración zoológica (una l-o-c-u-r-a). A continuación les dejo los links para que puedan ver el portafolio de este artista y algunos videos de su trabajo. Por favor vean el del Lemur Mariposa 



Comentarios