This Land is Mine






Una nueva ola de bombardeos israelíes ha azotado Palestina en el transcurso de esta semana. Más de 300 ataques, 80 muertos y 400 heridos fueron registrados durante la jornada pasada, enmarcada en lo que se denomina "Margen Protector", una operación militar israelí para despejar la franja de Gaza de cualquier amenaza de Hamas, movimiento palestino, que lanzo un cohete hacía Israel días antes del ataque a la franja. 

Éste es uno de los conflictos que existe desde que tengo memoria, inexplicable para muchos, es un conflicto lleno de motivos que van más allá de lo político y lo geográfico. Desde la Biblia se ha hablado de la ocupación israelí, de "La Tierra Prometida" y demás mitos que siguen vigentes en el zionismo radical que hoy por hoy asesina palestinos para defender la tierra que Dios les dió. Y viceversa. 

Es por esto, y por que más claro no puede ser, que hoy les traigo un clip animado de Nina Paley que describe el conflicto en lo más básico de su esencia, la estupidez y el fanatismo humano. En el verán no solo a los palestinos y a los israelíes disputándose aquel trozo de Medio Oriente, sino también a todos aquellos reinos y naciones que en algún momento también quisieron una tajada de la tal "Promised Land" 

Éste es el segundo trabajo que veo de Nina Paley, y definitivamente se los recomiendo. Especialmente "Sita Sings the Blues", un largometraje animado basado en la leyenda hindú del Ramayana que va más allá de lo bello. Su trabajo esta lleno de apuntes históricos, referencias culturales, simbología y una fusión deliciosa entre Medio Oriente y el Jazz, Bebop y Blues americano de los años 40. 

Ahora, es tiempo de reflexionar sobre este tipo de acciones humanas, que no son aisladas al resto de naciones. La pelea por la tierra, por el mar, por los ríos, es algo que nos perseguirá por siempre y por eso me encanta el final de este clip, así bien apocalíptico, nuestro eterno Éxodo. That's the truth about us. 

Aquí les dejo la letra de la canción que musicaliza el clip: The land is mine.

This land is mine, God gave this land to me 
This brave and ancient land to me 
And when the morning sun reveals her hills and plain 
Then I see a land where children can run free 
So take my hand and walk this land with me 
And walk this lovely land with me 
Though I am just a man, when you are by my side 
With the help of God, I know I can be strong 
Though I am just a man, when you are by my side 
With the help of God, I know I can be strong 
To make this land our home 
If I must fight, I’ll fight to make this land our own 
Until I die, this land is mine


This Land Is Mine from Nina Paley on Vimeo.

Comentarios