Ciudad Serpiente

Hace muchos años empecé a registrar la movida del graffiti en Bogotá. No fue sino muchos meses después, cuando ya tenia un archivo robusto de fotos que decidí organizarlas y publicarlas teniendo en cuenta su ubicación geográfica y el artista responsable por la intervención. Fue allí cuando me di cuenta que tenia fotos de las mismas esquinas, mudando de piel como serpientes, transformándose en espacios nuevos gracias al graffiti.

Así fue que comencé a ver espacios abandonados que se transformaban cuando en ellos ocurría alguna una intervención de arte urbano, las dinámicas alrededor cambiaban, ya no eran lugares de miedo. En ellos se puede ver el momento social de la pólis, qué desea, con qué esta inconforme, por qué lucha. Los graffitis son referentes geográficos para los habitantes de una ciudad, un espacio puede ser definido por lo que esta dibujado en sus muros, puede convertirse en un punto de encuentro, en un nuevo espacio de deporte, danza o arte. Es por esto que decidí hacer una  cronología de los lugares, de cómo se han ido transformando en el tiempo. Qué esta pasando  y que pasó, quien pintó allí.

El primero de estos lugares es la Calle 51 con Cra 7ma: Un muro con una temática política recurrente, intervenido principalmente por Toxicomano y DJLU durante estos últimos 5 años. En el se han dibujado rostros de futbolistas, periodistas, indígenas, políticos y personajes públicos como Jaime Garzón, o (hoy 2014) campesinos reclamando los derechos sobre su tierra y su trabajo. Siempre hay en el un mensaje que incita a la lucha, a no permanecer en la inconformidad. A continuación pueden ver fotos del mismo muro en los años 2009, 2010, 2012 y 2014.


El siguiente muro hacia parte del costado de un edificio abandonado en la Calle 47 con Cra 7ma. En el se pintaron desde murales publicitarios hasta piezas de bombing internacional como es el caso del grafitero Fumakaka del Peru. Otros reconocidos artistas de la movida bogotana le pusieron su firma, como Bastardilla, Likmi o Saint Cat. Actualmente es un edificio en construcción. Ya no más graffiti en esta esquina. Las fotos a continuación son del 2009, 2010, 2011 y 2014.


El muro frente a la Universidad Santo Tomás (Calle 51 con Carrera 9na) ha sido intervenido por mas de 5 años por el colectivo Ink Crew. Este es un muro delicioso que se reinventa cada que es pintado de nuevo, siempre con una temática especial. Sea un taller de soldadura, un viaje con simios en la selva o la conexión de la mujer con Dios, la calidad de este muro siempre es impecable. 


El último muro de hoy esta en la Calle 51, arriba de la 7ma. Este muro siempre  ha estado intervenido por Zomb (Kavs) desde que lo vi por primera vez en el 2009. Con el tiempo, y por puro análisis visual descubrí que los graffiteros que llevan tiempo en la movida respetan los muros de otros y prefieren reinventar zonas que ya habían pintado con anterioridad. Las fotos a continuación son del 2009, 2011 y 2014.


Y con esto termino mi primera genealogía y estudio de la dermis bogotana. Tengo muchos muros a los que volver para construir lineas de tiempo similares a las de este post. Espero lo disfruten y me comenten que piensan de la iniciativa. Los dejo con una canción muy inspiradora.

"Yo soy el láser verde, que vuela y vuela por encima de la ciudad serpiente" 

Comentarios