Flowers and Trees - A Disney Silly Symphony









No puedo irme hoy a dormir sin hacer mi post anual del Día de la Tierra. Usualmente soy muy critica y publico animaciones sobre la devastación que le esta causando el ser humano... pero hoy no, hoy voy a quedarme con lo  bello.

Desde las entrañas de la animación clásica les traigo Flowers and Trees (o Árboles y Flores), un cortometraje producido por Walt Disney en 1932 ( hace 82 años) y dirigido por Burt Gillet. Hace parte de una serie: Silly Symphonies o Sinfonías tontas, que no usaba personajes continuos y usaba animación experimental. Dentro de la serie están Los tres cerditos, La liebre y  la Tortuga y El patito Feo, entre otras, sin embargo Flowers and Trees fue la preferida del publico, que siguió pidiéndola en los cinemas por más de 6 años.

El corto se sitúa en una mañana de primavera, en donde el sol despierta a las flores, arboles y animales  de la pradera. Uno de los arboles empieza a tocar arpa para su enamorada, una elegante chica árbol de ramas largas y estilizadas cuya gracia atrae a las flores del campo a danzar a su alrededor. La danza sigue y ninguno de los dos se da cuenta que están siendo perseguidos por un viejo y seco árbol que también está enamorado de la estilizada chica árbol. Empieza una batalla por el amor de la chica, y el viejo árbol trata de prender fuego al más joven, pero este fuego se extiende por todo el bosque y flores, arboles, hongos y animales tratan por igual de escapar con vida. 

Fue un corto pionero, no solo por ser producido a color con tres bandas o Technicolor, pues hasta el momento se había trabajado con dos bandas nada más, sino por que se ganó el primer Oscar de cortometraje de animación. 

Es una pieza expresiva y dulce que habla sin pretensiones del amor y el odio, la vida y la muerte, la armonía de la naturaleza y las consecuencias de las malas intenciones, pero sobretodo retrata lo bello de la vida, levantarse cada mañana y ver el sol, ver huequitos de gusano en las hojas, apreciar el valor y el amor de nuestros seres queridos y la lluvia después del fuego. Es sorprendente la calidad de la animación dada la fecha, es demasiado bonito.

Ya. Los amo, me voy a dormir. Aquí les dejo el corto. Besitos.

Comentarios

Artículos populares