Oscars 2014: Otro año en el que no ganó la Animación.














Un sentimiento agridulce es lo que hoy me lleva a hacer este post, y es el hecho de que el domingo pasado, en la entrega de Oscars 2014, Frozen se haya llevado la estatuilla a mejor película animada. Si bien cada año que pasa le creo menos a los premios de la Academia, me sorprende un poco su criterio de selección en esta categoría, si es que hay uno además de lo taquillera o popular que es una película entre los hijos de los miembros.

Aclaro que no tengo nada en contra de Frozen, ni tengo una preferida entre las películas nominadas de este año por que no me he visto ninguna, pero me parece curioso que la constante hollywoodense sea premiar su producto nacional, comercial e infantil, en vez de evaluar la historia, la técnica y el nivel de confección que tienen muchos otros films animados extranjeros que también fueron nominados en su momento, por ejemplo Chico y Rita, El Ilusionista, A Cat in Paris, Las trillizas de Belleville, Persepolis, The Secret of Kells o el Castillo de Howl, obras maestras de la animación contemporánea.

¿Es que acaso los que eligen tiene la noción de que una buena animación debe apuntar a un público infantil? ¿Por qué no se premian las animaciones que tienen que ver con política, guerra o desamor? ¿No son contenidos atractivos para lo que se considera premiable en un film animado? ¿O es por que abarcan un publico más grande (familiar) y menos picky en materia de animación y por esa misma razón representan más taquilla para un estudio de cine? Es evidente que la ejecución de la "animación" poco pesa en estas decisiones.

Repito que no tengo nada en contra de las películas que alguna vez han ganado un Oscar en esta categoría, son películas que también he disfrutado, y sin embargo me queda con la sensación de que la Academia no tiene los criterios suficientes para elegir en materia de animación, es una categoría relegada, poco estudiada y abandonada al criterio de lo comercial, mientras que las grandes categorías como actor y actriz principal o mejor película contemplan candidatas independientes, films que no tuvieron tanto éxito en taquilla y valoran guiones y sobretodo historia, cosa que no veo que pase en el caso de la animación. Solo en dos de los trece años de existencia de esta categoría, se ha premiado a una película extranjera, muy pocas de ellas con animación tradicional (stop motion o cuadro a cuadro ilustrado), y ni hablar del numero de extranjeras nada más nominadas. Triste.

En todo caso, no comparto los criterios de selección para este premio y quisiera que me contaran que piensan al respecto. De todas formas los Oscars ya no son un punto de referencia para buscar buen cine, pero creo que un buen criterio a la hora de premiar, sobretodo por que éste es un gran premio, ayudaría a la industria de la animación en otros países que no tienen toda la tecnología que tienen Dreamworks y Pixar a dar un paso adelante y hacer peliculas animadas de excelente calidad, un premio así valdría su peso en motivación.

Les mando besos.
Nia.

Comentarios

eLiZ!! ha dicho que…
Me encanta tu blog, tus dibujos...estoy muy de acuerdo contigo, lo único en lo que la "academia" se ha centrado en esta categoría ha sido la popularidad de la película, pero no en la calidad, ni en la historia, ademas la mayoría han sido películas animadas dirigidas a los mas pequeños, no que este en contra, pero debería tenerse en cuenta, como tu dices, otros aspectos... Persepolis ha sido una de las mejores películas animadas que he visto hasta el momento.
Igual, creo yo, sucede con las demás categorías, los "OSCARS" se crearon solo para acrecentar el ego americano..porque muy pocas películas independientes logran la preciada estatuilla, aun recibiendo premios en otros festivales.