Grande Miyazaki
















Cuando Miyazaki estrena película yo me siento como si estuviera de cumpleaños. Él, presidente en el reino de mi corazón creativo (que me conquistó hace años en una etapa blanda y joven en la que lo albergue en mi ser para que nunca se fuera), se convirtió en una de las inspiraciones más recurrentes y grandes de mi vida y uno de mis jefes soñados. Trabajar en el Studio Ghibli hace parte del checklist de sueños y postresitos semi-utópicos de mi corazón. 

Nacido en el 41, Miyazaki, director, animador, guionista y artista manga, ha producido alrededor de 30 películas y es dueño de su propia compañía: Studio Ghibli. Sus películas, taquilleras y viajeras trasatlánticas tienen la adoración del publico mundial y han inspirado a centenares de artistas, animadores e ilustradores en el mundo. Se caracterizan por los universos mágicos, distópicos e imaginativos en las que se desarrollan, la potencia que tienen sus heroínas: chicas aventureras de temperamento fuerte, su relatividad y parcialidad sobre bien y el mal y su animación: hecha a mano. 

Pero el hombre de la inacabable imaginación ha dicho que ha alcanzado su limite. El pasado 6 de Septiembre, Hayao Miyazaki, con 72 años de edad y 40 ejerciendo, decidió emprender nuevos proyectos por que ya no es capaz de soportar el ritmo al que se ve sometido cada vez que produce una nueva película, su edad, según él, no se lo permite. Cada una de sus grandes obras lleva aproximandamente de a 5 a 6 años en crearse, de 12 a 14 horas de trabajo al día, y en este punto de su vida pretende usar estos años que le quedan en espacios más personales. 

El museo Ghibli, abierto hace un tiempo, es uno de los proyectos que pretende seguir supervisando, incluso dice que tal vez él se convierta en parte de la exhibición. En su despedida, al director japonés le preguntaron cuál era el trabajo que más apreciaba de todos los que había hecho, la obra que más atesorara y ha dicho "El castillo ambulante" o Howl's moving Castle por que siente que con ella trasmite el mensaje de que "la vida vale la pena ser vivida". (Mi favorita *-*) 

En Japón, Miyazaki tiene el raro premio a "Persona del Merito Cultural" pues le ha abierto al país las puertas al mercado global de la animación y sus películas son siempre éxito de taquilla, convirtiéndolo en uno de los principales estandartes y referentes de este campo mundialmente. Su asociación con Disney permitió que la animación japonesa llegara a múltiples lugares y fuera reconocida por su alto contenido creativo y técnico y, aunque con "Nausicaa y el Valle del Viento" y "Mi vecino Totoro" brincó a la fama, fue con "El viaje de Chihiro" (Spirited Away) que ganó el máximo galardón en la industria: Un Oscar a mejor película animada. 

Kaze no Tachinu o "The Wind Rises" sería la última película de Miyazaki como director y animador, está basada en la vida del diseñador aeronáutico Jiro Horikoshi y sus esfuerzos para convertirse en piloto en medio del Terremoto de Kanto en el 23 y la Gran depresión del 29, sin mencionar la cercanía de la guerra en aquel entonces. Es una de las pocas películas de Miyazaki que explora el realismo y se aleja del tratamiento onírico que había definido sus trabajos anteriores. 

Y así es como toma un rumbo completamente distinto esta leyenda de la animación. Triste indeed, pero necesario, Miyazaki se retira con la frente en alto, con todos los éxitos del mundo en sus manos y con un legado extraordinario que no puede más sino llenarme de felicidad. Muchos fanáticos alrededor del mundo nos estamos preguntando el futuro de Ghibli, pero es cuestión de tiempo para enterarnos de lo que su ejercito de colaboradores tiene para nosotros. 

Este es un post que me pone muy sentimental :( , solo puedo agradecerle a este gran titan de la animación por hacerme muy feliz y desearle mucha suerte en sus nuevos rumbos. A continuación les dejo el video-resumen de la declaración pública de este grande entre los grandes. 

 PD. El que no se ve una película de Miyazaki no va al cielo, he dicho.

Comentarios

andreasernab.com ha dicho que…
A mí me fascinan las pelis de este hombre...no me las he visto todas, pero las que he podido disfrutar, me han llevado a grandes momentos de alegría...Gracias por esta reseña Nía...Un abrazo!
Nia Jimenez ha dicho que…
Hagamos maratón un día :)