Fito Espinosa: Capitán de los cielos intermedios














Me encontré con las frasesitas de amor de Fito Espinosa subiendo por la cuesta de una calle en Cuzco. Un chico puercoespín se disculpaba con una chica a la que había herido sin querer, (por que no se puede no querer ser un puercoespín y no se puede ser un puercoespín sin ser hiriente). Ya... ahí fue, me enamoré, yo soy de las que no puede con las frases de amor en letra cursiva, los mundos imaginarios, las quimeras y las máquinitas sentimentales, me gana el amor. (Fito, podríamos ser mejores amigos) 

Fito Espinosa es limeño y estudio en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su trabajo posee una estética tierna, sentimental y onírica que toca lo más humano, esencial y sencillo de la vida y las relaciones interpersonales. No es temeroso de rayar en lo cursi y lo frágil, lo cual creo que es una de las cualidades más fuertes de su trabajo, entregándose como un manifesto amalgamado de tripas y corazón, poderoso en su propia vulnerabilidad y estética (infantil pero desaturada) que describe la topografía del corazón y sus caballos de Troya a través de metáforas sinceras y surreales. Y es que Espinosa habla de sí mismo, no ilustra nada que no sienta o haya experimentado, por eso su lenguaje es personal y reconocible. 

Entre sus logros cuenta con VII Salón Nacional de pintura ICPNA 1995, del concurso Johnnie Walker en 1996 y del concurso de artes visuales de la embajada de Francia “Pasaporte para un artista” en 1998. También ha publicado libros ilustrados (El Mundo Invisible, El Capitan de los Cielos Intermedios, Luz Artificial...), enseñado en universidades y trabajado para diversos medios de comunicación impresa. 

A continuación les dejo las paginas en donde pueden encontrar trabajo de este artista oriundo de las tierras en las que me encuentro y algunas entrevistas y videos que encontré sobre él en Youtube. Les mando a todos un abrazo gigante y besos con sabor a picaron. 



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
muy buen comic!