El rito de RONE








Ayer tuve una migraña infiernal, de esas en las que uno ve lucesitas de todos los colores y cualquier ruido es un tambor de guerra. Me tuve que esconder debajo de las almohadas. Hoy que me levanté un poco convaleciente por mi batalla nocturna decidí quedarme en mi casa y trabajar en cosas que tengo pendientes, entre esas, hacer mi post de artista recomendado (se los debo hace ya como dos semanas).

Hoy les traigo a Rone, el alias de Erwan Castex, un joven productor francés de música electrónica experimental y tecno ambiental que ha capturado los más selectos oídos de la industria, recibiendo reconocimiento por bandas como Massive Atack, Ellen Allien, Laurent Garnier, Pantha du Prince, entre otros. Sin embargo, lo que puso a este chico en mi radar es su tratamiento audiovisual. Sus videos son hipnóticos, shamanicos, profanos e irredentos, llenos de símbolos e histerismo. Aunque su portafolio de videos incluye de todo y todo es muy bueno, he decidido reseñar en este post aquellos que son animados. 

El primer clip que vi de Rone fue Bye Bye Macadam, un viaje a un espacio místico y ritual en donde señoritas con cabeza de ciervo están entrando en una alucinación cósmica. El viaje empieza en el nacimiento de una estrella y continua hasta la muerte de la misma, desapareciendo a través de un hoyo negro. El director es Dimitri Stankowicz, un grande en animación vectorial que encontró la fama compitiendo en el concurso para crear el video oficial de Bjork, Innocence. Aunque Dimitri no ganó, su video quedo entre los 10 finalistas y consiguió entrar al DVD oficial del disco. Su portafolio es super extenso y vibrante, al final del post les dejo el link para que lo visiten. Esta colaboración dio como resultado el clip a continuación, un mini fenómeno astrofísico, brujerías y supernovas en blanco y negro.


El siguiente video de Rone, titulado So So fue bellamente animado por los alemanes de Studio Fünf. Un clip que aborda lo que podría ser tanto un viaje trip trip por consumo de alucinógenos como una cotidianidad que se ha convertido en pesadilla, llena de apariciones sicodélicas, pesadumbres, y confusiones de una existencia vil. El titulo de la canción no podría estar mejor: más o menos.






El ultimo de los videos de este post es Spanish Breakfast, un colorido desayuno que transcurre tranquilamente entre limonadas y tostadas con mermelada hasta que un malvado conejo, a la usanza de Alicia en el País de las Maravillas, se roba las gafas del protagonista (un cameo de Rone). Éste, como no ve nada sin ellas, se encuentra de repente en un mundo neón, desdibujado y onírico por el que se obliga a perseguir al conejo para que le devuelva lo que le ha quitado. El director de este clip es Vladimir Mavounia-Kouka, una de las grandes promesas de la animación francesa. Al final les dejo su portafolio también.







Y eso es todo por esta mañana de sábado, espero disfruten de la música y  los videos de Rone (como dicen por ahí: los mejores perfumes y la mejor música electrónica se hacen en Francia). A continuación les dejo los links que les prometí. Les mando besos y abrazos para este primero de junio.

Comentarios

rafaelsanz.net ha dicho que…
wow, ¡demente! no conocía este trabajo, ¡¡que animaciones tan brutales!!