El pionero Paperman









Tuve la oportunidad de descubrir Paperman en el cine, con mi mejor amigo, justico antes de Ralph el Demoledor y BUM, quede fascinada. Casi que me pude haber salido del cine ahí mismo y regresar a mi casa contentísima, pero lo pensé mejor y me quede a ver Ralph y pues que les digo, también es perfecta. Aunque vi el corto hace varias semanas, decidí publicarlo aquí por su aparición recurrente en las redes sociales, incluso más que el largometraje al que antecedía, y por que la reacción de la gente frente a el ha sido muy linda, fijo es por que es imposible no amarlo. 

Paperman es un cortico que fue hecho en una técnica pionera que fusiona gráficas digitales y animación hecha a mano en un pequeño relato de amor a primera vista, con pizcas de stalking obsesivo y muchos avionsitos de papel. La historia va sobre un joven empleado neoyorkino que conoce a la chica de sus sueños por accidente, en la estación del tren, el encuentro es efímero y no tienen tiempo de cruzar palabra. Coincidencialmente, él vuelve a verla a través de la ventana de su oficina y solo tiene una gran pila de hojas y aviones de papel para lograr llamar su atención antes de que ella se vaya y él no pueda volver a verla. 

El corto fue producido por Disney, pero el director debutante es John Kahrs, quien antes había trabajado en los equipos de animación de películas como Monster Inc, Ratatouille, Los increibles, Toy Story, Bolt, Bichos y Enredados. 

Fanático de Miyazaki desde hace muchos años, Khars sintió que a la animación 3D le hacia falta esa huella de autor que tiene el animador que dibuja, es por esto que decidió mezclar sin rivalismos las técnicas de animación 2D con su bien conocido lenguaje 3D, logrando así no solo una nueva y revolucionaria forma de animar, sino una unión sin costuras en la que conviven estas dos ramas de la animación como nunca antes. El trabajo inicial consiste en modelar digitalmente todas las secuencias con sus respectivos personajes y luego se dibuja encima del modelado. Para que entiendan de que les hablo les dejo al final del post un video con una explicación muy clara del proceso de construcción del corto. 

Actualmente Paperman esta nominado a nada más y nada menos que al Oscar, compitiendo con otros cortos increíbles como Adam and the Dog de Minkyu Lee, Head over Heels de Timothy Reckart, Fresh Guacamole de PES, entre otros. 

Les mando a todos muchos abrazos y besos para que duerman rico. Salgan mañana buscando al amor de sus vidas o la forma de combinar imposibles como novios y amigos. De pronto y encuentran una solución pionera.



Comentarios

Enrique Ladino ha dicho que…
Me encanto, no solo el corto, si no el placer que tuve al verlo con una de las personas más preciadas en mi vida.
Si tuviera la oportunidad de compartir algo tan simple y bonito como esto contigo todos los días, buscaría el tiempo de donde fuera.
No puedo estar más de acuerdo con tu opinión. La vida en ocasiones conspira para darnos algo especial tal y como lo hicieron los avioncitos de papel.