domingo, 24 de febrero de 2013

Adam and Dog (and Love)








Pocas cosas en la vida son tan lindas y coquetas como la relación que existe entre un ser humano y su perro. No digo gato ni pájaro por que sus personalidades son muy distintas a las de los alegres caninos cuya felicidad es tan barata y fiel. De pronto por que tengo perrita y es como una parte mía, una mitosis con todo y personalidad incluida, es que éste corto me llegó al corazón de la forma más cálida y especial. Por eso, y antes de que arranquen los Oscars, quiero compartir con ustedes Adam and Dog, este corto silencioso, calientito y sencillo que compite esta noche por la estatuilla como Mejor Corto Animado. 

Perro esta en el Jardín del Edén, es el primer perro que alguna vez haya existido y esta un poco perdido. Empieza a recorrer este espacio primaveral y se encuentra con otros muchos animales con los que trata de interactuar pero no recibe respuestas muy positivas. Un día se topa con Adán, quien se le acerca tímidamente a ofrecerle comida y acariciarlo uno que otro poco. Ambos se separan después del encuentro. Sin embargo Perro vuelve a encontrar a Adán días después y este último se sorprende de volver a ver al canino. Su relación empieza a fortalecerse, juegan, corren y se acompañan. Todo parece ir de maravilla hasta que Adán conoce a Eva, una pelirroja desnuda que desvía toda su atención de Perro...Y todos sabemos que pasa cuando Adán conoce a Eva, pero que pasa con Perro? Un giro inesperado para el mil veces contado Génesis

La animación de este corto tiene una cualidad poética, profunda y divina que es imposible no amar, sobretodo si eres un dog-lover, es imposible no acordarse de lo lindo que es crear esta amistad nueva con un animalito que llega a tu vida (snif sentimental). Perro es perro, como el que tu, yo y todos hemos tenido, sus gestos alegres: colita bailarina, orejas gachas o altas y ojitos agradecidos por la amistad que le brindas están perfectamente retratados en este corto. Su sencillez es deliciosa, y me alegra el corazón ver a este tipo de expresiones llegar tan lejos sin recurrir a un esfuerzo Spilgberiano. 

El director de este corto es Minkyu Lee, un animador que ha trabajado para Disney en películas como La princesa y el Sapo. Pero Adam and Dog es una aventura de Lee, una que emprendió por amor a su profesión con muchos de sus amigos animadores. Todos trabajaron sin paga, para ellos mismos, reuniéndose en sus ratos libres y no buscaron apoyo de ningún estudio renombrado. Por eso ser nominados al Oscar fue para todos ellos, especialmente para Lee una sorpresa de otro mundo. 

Esta noche veremos quien gana el Oscar, pero no importa quien gane, yo ya amo a Minkyu Lee. Ya quiero darle las gracias por darle este corto al mundo y quiero que sea muy famoso y obtenga mucho apoyo para hacer películas sencillas que se sientan como abrazos cada que las ves. A continuación les dejo el corto animado y una entrevista con Lee. Además les dejo el tumbrl oficial del film en donde podrán encontrar un montón de material sobre el making of: cosas deliciosas como pencil test de la animacion y bocetos de los personajes. 

Les mando muchos besos. Wuf Wuf. 

 http://adamanddog.tumblr.com/