Chico y Rita: Bolero Voluptuoso


















Si hay una lista mental de "lo inolvidable", Chico y Rita tiene que estar ahí, en mayúsculas o en cursivas doradas. Justico al lado deberían aparecer pies de pagina violáceos que describan con sencillez antojadora la calidez y calidad de esta película, que debería ostentar una medalla a lo sabroso y un diploma a la cadencia. 

Este film animado, de lo más cautivador y delicioso, se desarrolla en La Habana durante la década de los 40, en donde en medio del bolero, el bebop, el jazz, el guaguancó y otras melodías de antaño, se empieza a hilar el tórrido y destructivo amor de Chico y Rita, él, un virtuoso pianista y ella, una sensual cantante. Su amor, digno de inspirar canciones de un ayer idealizado, se convierte en motor y tempestad de sus vidas, cuyos rumbos se cruzaran muchas veces en distintas ocasiones. Dos amantes que si no están juntos, estarán errando por la vida como almas tristes y mudas. 


Es una película poderosa en lo visual, en lo musical y en lo narrativo, por lo cual es un deleite...un postrecito completo. Contextualiza muy bien a sus personajes, que conocen la fama tocando en grandes plazas del mundo con renombrados músicos y bandas, interpretando canciones con Nat King Cole, Tito Puente, Chano Pozo o Estrella Morente, o aludiendo a clásicos del cine como "Casablanca". 


La animación no puede ser más acorde y perfecta para ir a ritmo con la historia. Lejos de utilizar técnicas de animación digital muy avanzadas se le apostó al trazo a mano alzada para llenar de nostalgia y recuerdo el film. La música elegida tiene un poder hechizante y premonitorio, perfectamente escogida y usada para narrar momentos exactos dentro de la historia. Aquello es un detalle muy lindo que le agrega un valor increíble a la obra y que la completa cargándola de sensibilidad y belleza. 


La lista de detallitos increíbles que hacen perfecta a esta película es muy extensa, si me sentara a escribirles por qué me enamore de ella probablemente no acabaría. Empezaría por las secuencias soleadas y los letreros de las sabrosas tiendas cubanas y terminaría con el mar de La Habana, la radio, los apagones, la revolución, Nueva York o Las Vegas. En el medio habrían infinitas cosas que contar y que amar. Por eso esta película no puede estar más recomendada. Yo me emocioné, lloré y canté mientras me la veía, mi mamá la vio conmigo y quedó muy sorprendida/comovida con esa "pelicula de muñequitos" tan buena. 


Le tenemos que dar las gracias a Fernando Trueba, director del film y a Javier Mariscal, el animador, que como una dupla de confidentes fanáticos del jazz y de Cuba, decidieron poner en marcha el desarrollo de este film que en principio fue un proyecto bastante personal y experimental. Para su sorpresa su trabajo fue ganador de un Premio Goya, un EFA de la Academia de Cine Europea, un premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Animacion de Holanda (HAFF 2010) y una nominación a los Oscar, entre otros muchos galardones. 


Como dato curioso esta Bebo Valdés, compositor de toda música del film, cuya edad supera los 92 años y sobre quien esta inspirado el personaje de Chico y su amada Rita. 


Aquí les dejo el trailer a la película, una versión completa de la misma en Youtube (no se que tan legal sea pero la calidad esta buena y les recomiendo la vean ahí antes de que la quiten), y también les dejo un making of para que descubran un poco el proceso de creación del film. Revisen también el link a la pagina oficial de la peli, no se arrepentirán de echarle ojo por que tiene bocetos inéditos de los escenarios, personajes, motos, carros, pianos, etc. y eso no puede NO PUEDE ser más lindo. 


Les mando a todos besos y aprovechen para verla que mañana es festivo. Festivo de boleros. 


"El amor es una canción que nunca olvidaras"


 http://www.chicoyrita.com




Comentarios

Ana M.F. ha dicho que…
No sabìa de esta pelìcula, me han gustado mucho las imágenes asì que la voy a ver de todas maneras.
Gracias!

Artículos populares