domingo, 8 de julio de 2012

James Jean: La imaginación perversa




















Yo soy de esas enamoradas de James Jean, este señor sorprendente que tiene esa capacidad de hacer todo increíble. A él lo conocí hace unos años por sus libretas de bocetos, fue su moleskine la primera que me inspiro a tener cuadernos de dibujos y retratar gente en los medios de transporte (por ahí tiene un boceto de un tren que va mas allá de la gracia). Hoy lo comparto con ustedes por que por casualidad vi fotos de sus mas reciente exposición y recordé lo necesario que es compartir cosas de este tipo, cosas tan buenas y deliciosas de ver.

Los invito entonces a que con mucho detenimiento se deleiten con las obras fantástico-turbias de James Jean, este artista producto de un suertudo choque Taiwanes-Americano, graduado de la New York City’s School of Visual Art, cuyo nombre romanizado solo recuerda al icono rockabilly cincuentero. Lo que este artista trae a la mesa es difícil de describir formalmente, pero es en definitiva fresco, lúdico, expresivo, narrativo, sombrío, perverso y muy incomodo. Casi que de análisis. Su obra se puede basar en la metamorfosis, la sexualidad, la mortalidad, la historia, la ficción, en fin... abarca mil temas y difumina con extraordinaria destreza y romanticismo de ensueño esos pequeños limites entre ellos.

Es para mi imposible mirar los trabajos de Jean sin preguntarme cual es su técnica para inventar y cocinar incansablemente nuevos personajes y mundos, quiero tener su secreto para canalizar mi imaginación y que no se agote, eso..eso sí me parece un don N° 1 a la hora de dedicarse a ilustrar, un don que por cierto, doy por poco común.

Y es que Jean, nacido en Taiwan y criado en New Jersey (US), es considerado uno de los artistas más talentosos de toda esta generación, obteniendo reconocimientos por casi cada pieza que ilustra, entre estas portadas para los DC Comics, campañas para ESPN, Playboy, Prada y Phillip Lim. Su lista de premios incluyen siete Eisner Awards (el Oscar de los comics), tres Harvey Awards (otro reconocimiento otorgado por profesionales en materia de comics) y tres medallas de oro, dos otorgadas por la Sociedad de Ilustradores de Los Angeles y una por la Sociedad de Ilustradores de Nueva York.

Aquí abajito les pongo algunos de mis bocetos favoritos de Jean, esos que les dije que me inspiraron y me inspiran aun para seguir llenando cuadernos enteros. No encontré del del tren, lo van a tener que buscar en las galerías del homenajeado. Para eso les dejo el link. 

También les dejo videos de algunas de sus memorables campañas.
Besos a todos.