martes, 13 de marzo de 2012

Se fue Moebius

























El sábado pasado el universo de la ciencia ficción, el arte y la ilustración perdió a uno de sus grandes: Jean "Moebius" Giraud. Una noticia tremendamente triste y digna del 2012.

En este universo este señor era un peso pesado y aunque no todos lo conocían, seguro alguna vez se encontraron con su trabajo por que es como OMNIPRESENTE. Francés, nacido en el 38,  se aficiono desde pequeño al dibujo, especialmente a las historietas, estudio en la Escuela Nacional de Artes aplicadas en París y se fue con su mamá y su padrastro a México donde aprendió pintura. Luego regreso a Europa para prestar servicio militar. Durante su periodo de estudio en París logró publicar su primera historieta (a los 16 años), pero la fama llega con El teniente Blueberry en 1964, un western.  Sin embargo Giraud toma el rumbo de la ciencia ficción y es alli donde toma el seudónimo de Moebius, nombre con el que firmaria hasta la ultima de sus obras. 

Miles de creaciones fantásticas salieron de esa cabeza visionaria  fuera de lo normal, obra de el son los cómics Incal y Arzach, el diseño conceptual de Alien, Tron, El quinto elemento, Willow, Masters of the Universe y algo de Star Wars. Otros grandes de esta era como Miyasaki, Spilberg, George Lucas, Federico Fellini, Ridley Scott y James Cameron se han referenciado en su obra y lo consideran una de las grandes fuentes de inspiración en el siglo XX. Ademas compartía fuertes amistades con cada uno de ellos.

En el 85, a Moebius le fue otorgada la insignia de Artes y Letras directamente por el presidente francés en turno y  en los 90 fue nombrado el mejor artista gráfico de Francia. En el 2010 recibió un homenaje en el salón del cómic en Barcelona y el año pasado se cerro en París una exposición con toda su obra compilada. Actualmente su obra es enseñada en cátedras tanto de publicidad y diseño gráfico, como arte, cinematografía y diseño de videojuegos.  Es por esto que se dice que la historia del cómic fue dividida definitivamente por el talento aplastante de este artista: Antes de Moebius y Despues de Moebius.

Los dejos con una frase de este TITAN:  "El acto de dibujar es algo mágico. La magia está a nuestro alrededor, y con el tiempo se convierte en una técnica de comunicación. La busco en todo momento, pero es difícil de conseguir", 

Besos a todos. 





2 comentarios:

xano dijo...

gracias por dar cabida a uno de los mas grandes autores polifacéticos .

xano dijo...

gracias por dar cabida a uno de los mas grandes autores polifacéticos .