Feels Like Summer: la reflexión de Childish Gambino






Childish Gambino ha revolucionado el 2018 con su música que desborda postura política y crítica social. This is America, su lanzamiento previo, tiene ya 325 millones de reproducciones en Youtube y es una de las críticas más ácidas a la cultura norteamericana que se ha hecho en años: visceral, cruda y despiadada. Y aunque en este artículo no hablaremos específicamente de This is America, es un video del que no pueden pasar y que los invito a ver para que tengan una idea más clara de quién es este artista.

Sin embargo, en esta ocasión, Gambino, cuyo nombre de pila es Donald Glover, llega este blog con su nuevo sencillo "Feels Like Summer" para el cual se construyó este video animado. 

Estrenándose el último día del verano del 2018, esta canción recopila mucho de la cultura afroamericana contemporánea en Estados Unidos y la exhibe en los andenes y antejardines de un suburbio americano cualquiera. Mientras una caricatura de Gambino camina en una tarde caliente por las calles de su barrio, estrellas como Beyonce, Solange, the Weekend, Nicky Minaj, Travis Scott, Kanye West, Drake, y grandes personalidades como Michelle Obama y O.J Simpson hacen sus apariciones como vecinos cualquiera, representando una nueva comunidad de voces negras, y una nueva era de pequeñas y grandes luchas que visibilizan reivindicaciones raciales. 

Este video fue animado por Justin Richburg, pero dirigido, como This is America, por Gambino. El clip esta plagado de simbolismos y subtextos que exigen verlo más de una vez, lo cual lo hace supremamente interesante. Aunque la canción parece un buen himno para finalizar el verano en cualquier playa, es una canción triste que toca temas que van desde el consumismo extremo, el cambio climático, la escasez de agua y hasta la muerte de las abejas.

"Pensé que el mundo podía cambiar, pero sigue siendo lo mismo. Mi mente sigue siendo la misma, pero espero que el mundo cambie" es la reflexión final de Glover. Un poco una invitación a actuar diferente para tener resultados y sociedades diferentes, para pensar y construir un mundo distinto. Mejor.

Cuéntenme en los comentarios qué opinan del trabajo de este artista. 
Un abrazo para todos.

Comentarios

art-dres ha dicho que…
Justo hoy vi el video, y no logre identificar todos estos mensajes que mencionaste! me gusta el análisis entorno al cantante y su música, ayuda a entender el ¿porque? de sus letras :)