Loving Vincent: de Kickstarter a los Oscars










Loving Vincent me esquivó durante unos meses, no la alcancé a ver en la primera temporada de muestra en cines, ni en la segunda, ni durante su primer mes en Netflix. Pero finalmente llegó el día, la disposición, el espacio y la energía para sentarme con calma a disfrutar del film, así que aquí está mi reseña. Pero antes, un poco del proyecto para contextualizarlos.

Lo que empezó como un proyecto de Kickstarter para ser la primera película animada hecha cuadro a cuadro con pinturas al oleo tardaría 10 años en materializarse. 800 personas aportaron al proyecto de Dorota Kobiela y Hugh Welchman en la plataforma de crowfunding, enamorados de un concept trailer que tardó 4 años en confeccionarse y al cual ya se habían unido 40 de los pintores que trabajarían en el proyecto final.



Con el presupuesto recogido, se reclutaron 125 pintores que, interpretando las escenas de los actores filmados sobre pantalla verde, y utilizando el estilo icónico de Van Gogh, pintaron 65,000 cuadros para el film completo. La filmación de los actores en el 2012 tardó unos pocos días, pero traducir estas escenas a pintura animada representó meses de trabajo. Para facilitar el proceso, el equipo productor decidió incorporar PAWS (Painting Animation Work Station), una estación de trabajo que hacía mucho más eficiente el proceso completo de pintura de cada uno de los frames.






Pero los espacios de trabajo no fueron el único reto del equipo. Para lograr emular los colores de las pinturas originales de Van Gogh se investigaron más de 9 marcas de pintura de 6 manufactureros diferentes. Era importante determinar qué calidad era la ideal en términos de viscosidad, rango de color y precio. El color amarillo tan típico de la obra del reconocido pintor holandés era esencial para conseguir un look fiel, razón por la cual los proveedores finales de pintura disponían de diferentes rangos de amarillos híper saturados.

Era muy importante tener algunos frames directamente relacionados a obras famosas como Starry Night, Almond Blossoms o Bedroom in Arles, así como también relacionar algunas de las actuaciones con retratos icónicos del autor como Portrait of Dr. Gatchet, y Joseph y Armand Roulin, quienes participan como personajes en la película. Respetar e incluir novedades en estas obras era todo un reto que a mi opinión, logró con creces el equipo creativo.



Personalmente, creo que el film es una delicia para los ojos, impresionante ver como crearon un tributo alrededor de este artista y concibieron una narrativa que nos permitiera ver el mundo como él lo veía y su profunda sensibilidad y receptividad a los estímulos del ambiente. La historia, que se desenvuelve entre los eventos póstumos a la muerte del artista y los recuerdos de las personas cercanas a él (recuerdos tanto malos como buenos), marca un diálogo entre estos dos momentos a través de cambios estéticos muy fuertes y muy bien confeccionados. Hay momentos en los que la animación es increíble, instantes en los que es de verdad impresionante cruzar lo que ves con el proceso que sabes que hay detrás

La película, como he dicho antes, habla principalmente de los eventos que rodearon la muerte de Vincent y cómo esta llevó a los que lo rodeaban a reflexionar sobre juicios personales y puntos de vista que caían sobre él: el éxito, el talento, el dinero, la salud mental, la melancolía, la amistad, el amor. 

A pesar de ser un "late bloomer" que empezó a pintar a los 28 años y que murió 9 años después con una producción de obras altísima, no fue sino hasta unos años después de su muerte que a Vincent Van Gogh se le reconoció como uno de los primeros representantes del arte moderno, influyente para todos los artistas que vendrían después de él. Un mensaje amargo en medio de una experiencia visual bellísima.

Si están interesados en verla, pueden encontrarla disponible en el catálogo de Netflix. Me encantaría leer sus opiniones sobre el film, si les gustó o no y su opinión sobre la misma. Les dejo el trailer de la versión final de la película, que por cierto, estuvo a punto de ganar un Óscar a Mejor Película Animada.

Abrazos a todos.

Comentarios