¿Buscando regalos de Navidad?: ¡Guía de libros ilustrados para regalar!


Llega la Navidad y con ella todo lo que conlleva: celebraciones, fiestas, comida y regalos por supuesto. Es por esto que pensé en hacerles la vida un poco más fácil y recomendarles los libros ilustrados que  disfruté este año, y lo mejor de todo: hechos por manos colombianas. Así que preparen esas anchetas decembrinas para incluir en ellas algunas de estas joyas ilustradas.

1."Viaje al corazón de Cortazar" por Juan Camilo Rincón y Daniela Garavito



Si son unos eternos enamorados de Julio Cortazar como Juan Camilo Rincón y yo, este es un gran regalo. Rincón, graduado de la Universidad Externado de Colombia es un periodista amante de la literatura latinoamericana que encontró en Cortazar una convergencia que lo alentó a escribir esta obra. En ella encontrarán una visión del cronópio construida a partir de sus amigos cercanos: Borges, Octavio Paz, Gabriel García Marquez, Eduardo Galeano, Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa, entre otros. Un anecdotario de relatos personales, cartas y confidencias entre amigos que dibuja y completa en nuestra mente la imagen que ya tenemos del escritor argentino. 

El complemento ilustrado viene de la mano de Daniela Garavito, artista visual graduada de la Pontificia Universidad Javeriana, quien encontró en este proyecto la posibilidad de trabajar con su pasión por la literatura y la ilustración editorial. Sus ilustraciones son un balance perfecto que mezcla la meticulosidad e inagotable imaginación de Cortazar con una sensación de baúl de recuerdos que abrimos para organizarlos uno a uno sobre una mesa. Súper recomendado.

2."La cucharita: Historia de una canción" por Germán Izquierdo Manrique y Jose Arboleda



Germán Izquierdo Manrique se dio a la tarea antropológica de reconstruir la historia de la famosa canción de Jorge Velosa y los carrangueros de Ráquira: La cucharita. Para poder confeccionar este libro/crónica, su autor visitó Velandia, la vereda de Boyacá en la que Gregorio Martinez, un campesino de la región, le regaló la famosa cucharita de hueso a Velosa...Y no saben la historia tan linda que hay detrás de esos estribillos que todos hemos cantado en algún parrandón.

El libro, ilustrado por Jose Arboleda es un tributo que exalta la cultura cundiboyacense desde los detalles más sencillos como las ruanas, los sombreros, los animales, instrumentos y herramientas propias del trabajo en el campo. ¡Una tarea completa! 

Pueden encontrar "La Cucharita" de la Editorial Monigote en las principales librerías del país. 

3."Momotaro" por Carlos Higuera





Momotaro es uno de los cuentos más tradicionales Japón y esta versión de Carlos Higuera es una delicia. Con una historia que nos recuerda un poco a La Princesa Kaguya del Studio Ghibli, aquí vemos cómo una pareja de ancianos que nunca pudo tener hijos encuentran a un bebé que ha nacido del interior de un durazno (桃 momo: durazno / melocotón), y deciden nombrarlo Momotaro (tarõ: sufijo masculino común). Este bebé crecerá para cumplir grandes hazañas y convertirse en un héroe  para su pueblo.

Con el estilo que caracteriza a Higuera y a su Estudio Kusadai (se mueren con las cosas tan lindas que hacen), esta belleza de libro es una explosión lindísima de color, alegría y entretenimiento. Regalo perfecto para niños y adultos. 

4."La Bella y la Bestia" editado por Planeta Junior e ilustrado por Paola Escobar



Como saben, soy fan del trabajo de Paola Escobar, de quién ya había escrito en este blog, por eso me vi en la obligación (inevitable) de comprar su versión ilustrada de La Bella y la Bestia cuando lo vi en el escaparate. Esta versión de mi cuento favorito ever, está llena del colorido y de los detalles cuidadosos a los que nos tiene acostumbrados la ilustradora colombiana. 

Además, tanto este cuento como los otros que componen la colección de Cuentos Infantiles: Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan, Cenicienta, entre otros, fueron todos ilustrados por artistas nacionales y están a super buen precio es varias librerías y supermercados del país.

5."Trilogía Soca: Una  historia de las palabras" por Ricardo Soca 




Este recomendado es un placer para los corazones ñoños como el mío. 

Ricardo Soca no es colombiano sino uruguayo y periodista, pero esta compilación ilustrada y maravillosa estuvo a cargo de la editorial colombiana Rey Naranjo, por lo que lo contaremos dentro de estos recomendados nacionales. 

En ella vienen tres tomos: "La fascinante historia de las palabras", "Palabras fabulosas" y "Palabras milenarias". Con algunas definiciones se van a morir de la risa, así como con otras se inspirarán o les volará la cabeza, además algunos de los términos vienen ilustrados a la usanza de los diccionarios vieja escuela de Larousse: un collage de grabados clásicos que van desde lo hilarante a lo maravilloso. Full chevere. ¡Con este regalo quedan regios! 

5."Por la Ventana: Europa" Antón Chéjov, Nia Tres Tildes y Manuela Fandiño 



Obviamente tengo que incluir en este recomendado el trabajo que realizamos Manuela Fandiño, El Salmón Editores y yo para traer a un autor clásico como Antón Chéjov a la literatura juvenil del Siglo XXI. 

Este sería nuestro tercer año en librerías y para los que no conocen nada del autor ni de este proyecto, les prometo que es una gran combinación que destaca las cualidades de todas sus partes. Un trabajo excelente por parte de la editorial que seleccionó y organizó las piezas de este cuentista ruso para construir un recorrido gráfico por varios de sus periodos y por supuesto, el trabajo de ilustración que hice en compañía de Manuela para hilar todos estos cuentos y construir un todo atrapante. Ilustración análoga, digital y mucho mucho Chéjov hacen de esta una obra perfecta para regalar. ¡Además, no saben la emoción de tener mi nombre al lado del de Chéjov!

Y con esto terminamos nuestra lista de libros ilustrados recomendados para sus regalos de Navidad. ¿Qué opinan? ¿Faltó alguno? ¿Cuáles me recomiendan uds a mi?

Un abrazo para todos y ¡Feliz Navidad!

Comentarios