Especial de Halloween 2017: Vincent




Bienvenidos una vez más al "Especial de Halloween" de este blog. Esta vez decidí devolverme en el tiempo y buscar algunas piezas de animación de las que no hubiera escrito y que por supuesto, representaran nuestro tema de celebración: noche de brujas.

Para esta noche les quiero compartir "Vincent", el primer cortometraje animado realizado por el reconocido director, Tim Burton. La historia va de un niño, Vincent Malloy, obsesionado con el actor Vincent Price (quien narra el corto) y todos los papeles que ha desempeñado en el cine, así como también le obsesiona la oscura y perturbadora obra literaria de Edgar Allan Poe.

Desesperado por adentrarse en el mundo de lo oculto y lo macabro, Vincent deja volar su imaginación, soñando con cadáveres amados, muertos vivientes, monstruos acechantes y algunas otras criaturas de la noche.

Este cortometraje se estrenó en 1982 y fue el piloto de lo que sería posteriormente la obra de Burton, inspirando a nivel de estética y de historia algunas de sus piezas más reconocidas, como Nightmare before Christmas, Corpse Bride y Frankieweenie, esta última retoma casi por completo la idea de este corto y la desarrolla. 




Con este corto, Burton se emancipó de Disney, pues durante el tiempo en el que trabajó para la compañía, nunca se le permitió explorar ese lado oscuro y a la vez ingenuo que ha caracterizado a su trabajo. 

Para poder desarrollar el proyecto, Burton se puso en contacto con Steven Chiodo, animador de muñecos, quien fue su mano derecha para llevarlo a cabo. Con su ayuda, lo que el director buscó fue retratar el poema que él mismo había escrito a sus héroes infantiles (Price y Poe) a través de los ojos de un niño.

De adolescente fui muy fan del trabajo de Burton y creo tener entre mis favoritas de toda la vida algunas de sus películas, tanto en animación como en live-action. Imaginen lo que sería de estudios de animación como Laika, o incluso Cartoon Saloon, si precursores como Burton no se hubieran aventurado a plasmar emociones complejas, diversas, oscuras y dulces en simultánea, sin subestimar ni al público infantil, ni al público adulto. Este corto es un Génesis de lo que sería una nueva era de la animación comercial.

A continuación les dejo el corto y recuerden que hasta que no sean las 12:00 a.m, no se acaba Halloween.

Comentarios