Nia's Top 20: Mejores videos musicales animados


Hace muchísimo tiempo quería hacer esta selección, y si bien hay mil artículos en la red sobre "Los mejores videos animados" yo quería hacer el mío propio. 

En la mayoría de las listas que revisé me di cuenta de la tremenda falta de videos de música independiente y en idiomas fuera del inglés, así que decidí hacer una búsqueda no sesgada por el producto más comercial o de culto e ir a lo profundo solo por la excusa pura y dura de encontrar la mejor animación. Tampoco incluí videos animados que hayan sido publicados como tributos posteriores al lanzamiento oficial de las canciones ni más de un clip por artista. Otro criterio muy importante era que en sí mismo, el video tuviera más de un 70% de animación aunque también se apoyara con live action

Para empezar, quiero aclararles que el criterio de selección de los videos va desde la calidad, manufactura de la animación y sincronía con la música (que sea evidente que la animación fue creada con la melodía en mente), hasta el impacto y sabor que queda en la boca en los instantes posteriores a haberlo visto. No consideré aquellos videos que hacen parte de un todo más grande como es el caso de One More Time, del Interstella 5555 de Daft Punk, o Good Bye Blue Sky como fragmento de The Wall de Pink Floyd, por nombrar algunos (no me parece muy justo desligarlos de la intensión de la obra total). 

No siendo más los dejo con mi selección, que como toda gran lista de favoritos es subjetiva así que pueden haber muchos videos que esperaban estuvieran aquí pero no estén y muchos que descubran como nuevos preferidos. Así que arranquemos.

20. G.I Jane (Fill me up)-Jackson and His Computer Band




En el puesto número 20 de este top tenemos a Jackson and His Computer Band y su videoclip: "G.I Jane", una animación que nos sumerge en el mundo de Jane, una heroína anónima que vive en una fantasía sexual que muchos encontrarán aterradoramente fálica.

Para este clip, el dúo musical francés colaboró con Mrzik and Moriceau, dupla de animadores que tiene en su curriculum algunos videos para Sebastian Teller y Air. La banda no entregó brief creativo al equipo de animación, solo una premisa: querían algo sexual, gore y bizarro que se presentara en una estética erótica pop con algunos tintes feministas.

Una animación fluída, divertida y muy pero muy metafórica que nos muestra a una mujer devoradora de penes enfrentandose a la persecución continua de los falos acosadores.



19. Anvil - Lorn




La primera escena de "Anvil", de la banda francesa Lorn, es de un drone sobrevolando una ciudad del futuro, perdido entre el monocroma y la sobrepoblacion que satura cada rincón de la metrópolis. Una red social postmoderna se impone como la solución a la saturación humana y le ofrece a nuestra protagonista la oportunidad de dejar su cuerpo físico y subir su conciencia a un "cielo" digital.

GERIKO, el estudio encargado de la animación y conformado por Helène Jeudy y Antoine Caëcke crearon esta visón a partir de referentes como Ghost in the Shell, Akira, L'enfant penchée y Les Cités obscures, novelas gráficas belgas y francesas de autores como Francois Schuiten y Benoît Peeters. De ellas toman la complejidad de sus gráficos, la riqueza de detalles sobre las máquinas y la estética blanco y negro.

El viaje es tan hipnotizante e infertil como la tecnología misma que se va apoderando de todo el panorama, finalizando con la pregunta misma de la existencia. Los dejo con el clip para que saquen sus propias conclusiones.



18. When I was done dying - Dan Deacon




Nueve artistas juntaron fuerzas para crear esta obra exquisita: "When I was done Dying" del cantautor Dan Deacon. Este ensamble junta técnicas como el stopmotion, la animación 2D y 3D en una experiencia extracorporal que narra lo que es tener nuestra conciencia separada de nuestro cuerpo físico, cambiando constantemente de forma, intención y dirección.

Jake Fried, Chad VanGaalen, Dimitri Stankowicz, Colin White, Taras Hrabowsky, Anthony Schepperd (de quién hablaremos más adelante), Masanobu Hiraoka, Caleb Wood y KOKOFREAKBEAN son los artistas cuyas manos trabajaron durante dos meses en esta pieza. Fusionando procesos creativos y visiones alrededor de una mente liberada de las limitaciones del cuerpo, cada animador logra diluir su trabajo en una pieza sin costuras que fluye con velocidad desenfrenada hacia lo que consideramos la vida después de la muerte.

Compartiendo curiosamente temática con Anvil, nuestro anterior video, los dejo con esta pieza para que pongan a volar su imaginación.



17. Clint Eastwood - Gorillaz




Yo soy una eterna fan de Gorillaz y si bien con los años han ido experimentado y mejorando sus animaciones, para mi la mejor y la que marcó un hito en la producción de videos musicales para la época es "Clint Eastwood", su primer sencillo lanzado en el 2001.

Hay un antes y un después en la cultura popular de principios de siglo a raíz de Gorillaz, la primera banda virtual en la historia, que se lanzaba crítica sobre el pop masificado del MTV de los 2000's con una formación contestataria y ficticia: 2D, Noodle, Russel y Murdock. Ese mismo año se llevaron en los Video Music Awards del mismo MTV los premios a Video Revelación y Mejor Dirección artística.

Pete Candeland (animador que amamos en este blog), Dave Antrobus y Chris Hauge fueron los responsables de darle cuerpo a esta primera entrega de la banda, en la que un ejercito de gorilas zombies baila a la usanza de Thriller en medio de un cementerio desolado. Y desde entonces hay solo amor por Gorillaz.


16. I miss you - Björk




Björk tiene una lista inacabable de videos transgresores, pioneros, deliciosos y sin embargo "I miss you" es el que llega a este top de mejores videos animados. ¿Por qué? sencillo, engloba su espíritu experimental mientras se alía con la caricatura más representativa de los noctámbulos noventeros: Ren and Stimpy.

Verán, Björk tenía un crush creativo con John Kricfalusi, el creador de la serie animada, a quién consideraba surreal, un poco grotesco, un poco pícaro y libidinoso. De su confluencia creativa surgió esta mezcla de live action y animación en la que vemos a una Björk pelirroja compartiendo pantalla con personajes icónicos de Kricfalusi como George Liquor, Jimmy the Idiot Boy y hasta apariciones de Pedro Picapiedra.

Con los años nos encontraríamos con una Björk más, más y más experimental que no dejaría de sorprendernos. Cuando eso pasa nos acordamos que ya desde los 90's era una genia.



15. Gap Yr Boiz- T-Rextasy




Las chicas de T-rextasy crecieron en la costa este de los Estados Unidos, y la historia de "Gap yr Boiz" sucede en lo que los jóvenes norteamericanos llaman gap year o año sabático, una temporada en la que los estudiantes que están transicionando del colegio a la universidad se van de voluntariado o prestan servicio comunitario.

En este periodo es muy común que los amores de colegio se extingan al encontrar nuevos horizontes e intereses amorosos, lo cual por supuesto deriva en un desfile de corazones rotos. Y son tantos que un grupo de chicas decide tomarse un año sabático, pero de chicos. 

Animado por Christian Larrave, quien creó cada personaje dentro de la historia como un reflejo exacto de cada chica de la banda, tenemos un aquelarre femenino que no está para juegos del corazón.


14. Fantasy - Dye




Lo que hace que "Fantasy" sea una pieza de animación tan exquisita es el ritmo en el que desenvuelve una metáfora sobre el descubrimiento de la sexualidad. Bajo la premisa de que todos llevamos nuestro instinto animal debajo de la piel, la banda DyE y el animador Jeremy Perin nos llevan de la mano por una escena casi familiar para todos, en la que un cuarteto de amigos se escabullen dentro de la piscina escolar para darle rienda suelta a su exploración.

Sin embargo, y aquí viene lo delicioso de la metáfora, los animales salvajes se desatan provocando una cadena de eventos altamente pertubadora. Cuidado, de este inocente baño en la piscina nadie sale relajado. Los dejo con la pieza para que me den sus posibles interpretaciones.




13. Take on me - A Ha




Hace 32 años se emitía por primera vez "Take on Me" en MTV. Los noruegos de A-Ha tenían en su poder lo que se convertiría en uno de los videos musicales más icónicos de los 80's y posteriormente un tema de culto. Pero pasarían algunos años antes de que nos diéramos cuenta del superpoder atemporal de este clip animado.

Para fabricar lo que tenían en mente, la banda se contactó con el director Steve Barron, que ya tenía en su clientela a músicos de la talla de Michael Jackson, para el cual había dirigido Billie Jean. La idea desde el principio fue una animación, así que filmaron el material live-action en un día de corrido y con esto listo, empezaron el trabajo de rotoscopia.

Cuatro meses se tardó el equipo de Barron en dibujar a mano las icónicas secuencias de "Take on me". El ilustrador principal del video, Mike Patterson dibujo más de 3000 cuadros inspirados en un comic book de carreras y persecuciones policiales.

Si hay algo que no se puede negar de este trabajo es que simplemente INCREÍBLE. La magia de las transiciones de lo real a lo dibujado, los encuadres elegidos, la fluidez en la que la animación acompaña la música hacen de esta pieza una obra maestra que no tiene nada que envidiarle a lo que se produce actualmente.

Ahora, si creen que el único video animado de A-Ha, están equivocados. La banda tiene más colaboraciones con Mike Patterson, entre las que les recomiendo "Train of Thought"



12. Así de grandes son las ideas - Calle 13




Quique Rivera es uno de los animadores más talentosos de Latinoamérica, y René Perez de Calle 13 lo sabía cuando decidió contactarlo para la creación del video de "Así de grandes son las ideas".

Realizado enteramente con stopmotion, Quique, artista plástico graduado de la maestría de animación experimental del CalArts, y ganador de la beca que entrega Laika, estudio responsable de Kubo and the Two Strings, Coraline, Boxtrolls y otras grandes bellezas animadas, fue el encargado total de darle vida a la visión que René le había entregado. Y no es sino ver el clip para darse cuenta que es una obra maestra: su ambientación, colorido, detalle y sobretodo, su construcción como complemento de las letras del dúo musical puertorriqueño, son precisas y perfectas.

7200 fotografías y 70 días de filmación fueron necesarios para construir esta pieza animada que vio la luz en el 2014. Para la fabricación del personaje principal, Rivera esculpió 16 moldes de resina sólida rellena de silicona para lograr expresividad y maleabilidad en el proceso de animación.

Ojalá y pronto podamos ver más del trabajo de este talentoso animador latinoamericano. Es un orgullo para todos los creativos de nuestra región.

 

11. The Rifle Spiral - The Shins




Como un show de magia oscuro, "The Rifle's Spiral" es el viaje de una pequeña maga en contra de tres prestidigitadores que tienen intenciones oscuras con un conejito. La persecución, ambientada en lo que parecería ser un lejano oeste muy macabro, deriva en escenas surreales a la usanza de Dalí en las que dos tipos de magia, blanca y negra, se disputan el mejor truco. 

Los personajes, hechos en madera y papel modelado, son obra de Jamie Caliri, quien utilizó Volo, un sistema para confeccionar stopmotion especialmente, que le permitía controlar su cámara. Además hizo uso de un software de su propia creación llamado DragonFrame. 

Este video en especial tiene una versión para Nintendo3DS, de la cual el animador tiene un videodiario, por si están interesados en su proceso creativo. También pueden revisar su trabajo previo para United Airlines y Lemony Snicket.



10. The girl in the Yellow Dress - David Gilmour




"The girl in the Yellow dress" los va a dejar con la boca abierta, empezando por la misma voz de David Gilmour que mantiene una cualidad casi táctil y limpia, como si el paso del tiempo solo la hiciera más cálida. Pero hablando particularmente de la animación, vamos a hablar del por qué esta obra está ubicada en la posición número 10 de este top.

Danny Madden de Ornana Films, inspirado en el estilo gráfico de la litografía francesa vintage, construyó una historia de desamor y desencuentro que fluye como el humo mismo de un tabaco o las notas de un saxo perseguidor. En 9000 cuadros ilustrados a mano, Madden crea la historia de una mujer vestida de amarillo que visita un club de jazz en donde su amante se presenta.

Antes de iniciar la música, a nuestro protagonista le advierten de los peligros de un amor tormentoso y es allí cuando la ve llegar y empezar a coquetear con otros hombres del lugar. La animación juega con lo factual y lo imaginativo pues nos adentramos en la mente del músico, que baila con ella al mismo tiempo que la ve bailar con otro. 

Hay muchos videos animados en el repertorio de Gilmour, pero "The girl in the Yellow dress" se lleva para mi todos los aplausos. Sin embargo, y como para no pasarlos de largo, les recomiendo ver "Rattle that Lock" y "In any Tongue", así me pueden decir si estuve en lo correcto al elegir este como su mejor video animado.



9. Fell in love with a girl - The White Stripes





"Fell in love with a girl" de los White Stripes no podía faltar en este top y son muchas las razones por las cuales se mantendrá como uno de los mejores videos animados hechos alguna vez.

Todos los trabajos de Michel Gondry tienen una inteligencia intrínseca que hacen de todo lo complejo sencillo y viceversa. Su manera de plasmar con altísima calidad sus ideas a través de universos fractales, inverosímiles y casi infantiles lo hacen un nombre icónico dentro de la historia audiovisual de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. 

"Fell in love with a girl" es su cuota animada al mundo de la música y tiene todo para ser una pieza de gran recordación: una paleta limitada a colores primarios, secuencias simplificadas, Jack y Meg White convertidos en figurines de Lego, y una gran mezcla de técnicas de animación que van desde el stopmotion de bloques para armar, hasta pantallas de pixeles gigantes y animación por computador. 

En el estilo análogo que caracteriza al director francés, Gondry realmente capturó la esencia del dúo musical y les dio la potencia que necesitaban para salir de la escena undeground y conquistar a la generación MTV. Jack White buscó el respaldo de Lego antes de lanzar el single, pero la compañía de juguetes rechazó su oferta sin saber que solo meses después tendrían que volver a tocar la puerta de la banda. Y he aquí el poder de un buen video.



8. Are you lost in the world like me? - Moby





Si hay un video en esta lista con el que me siento absolutamente afín en este momento de mi vida es "Are you lost in the world like me?" de Moby. Con una crítica intensa hacia la híperconexión, en la que el hombre se ha vuelto dependiente de la tecnología y en la que la interacción social "real" es cada día más escasa, Steven Cutts (más conocido cómo McBess) nos entrega un clip desesperado y triste con una estética típica de la animación de los años 20.

Doblados sobre pantallas luminosas, filtrando la realidad a través de Snapchat e Instagram, alimentando un morbo enfermo e indiferente, perdiendo las conexiones in situ por preferir las conexiones etéreas de la red, reducidos a las cifras de la audiencia que nos valida... un like más, un follower más, Moby y Cutts nos enfrentan a la enfermedad que tenemos como sociedad y nos cuestionan. Eso es lo que hace que este video tenga una potencia demoledora.

La animación hecha por McBess, de quien ya habíamos hablado en este blog, está inspirada en el trabajo de Max Fleischer, reconocido animador de principios del siglo XX. Fleischer, originario de Cracovia, es el creador de piezas audiovisuales icónicas como Los Viajes de Gulliver, Popeye el Marino y Betty Boop. Van a sentir su influencia en el clip.


7. C.U.R.E - Boots





Como en un escenario tipo MadMax, en "C.U.R.E" nos encontramos con un futuro post-apocalíptico en el que la humanidad ha sido esclavizada por las máquinas (no muy diferente a nuestro anterior video).

Hombres-robots conectados a máscaras de gas, sometidos sin descanso a pantallas en las que como zombies sin criterio compran todo lo que les ofrecen, ven todo lo que les muestran, escuchan todo lo que les dicen mientras enriquecen a una sola criatura siniestra en la cima de la pirámide. No obstante, una pequeña con su conciencia bien despierta planea desmantelar este sistema de control y devolverle la conciencia a esta factoría de humanos prisioneros.

No se puede esperar menos de la obra animada de Anthony Schepperd, uno de los grandes exponentes de la animación contemporánea, en cuyos clientes figuran Adult Swim, The White Stripes, Norah Jones, entre otros. Fluída, sicodélica, cruda, visceral, esta obra es una metáfora escrita por el rapero BOOTS ( Jordan Asher) para ejemplificar el profundo alienamiento que como sociedad consumista sufrimos.



6. Sons - Concorde





Una invitación de amistad detona un torrente de emociones en una mujer obsesionada con su propia vanidad. Un amor del pasado ligado a una profunda inseguridad es el flujo por el que nos lleva "Sons" de Concorde. Trágico y ansioso desde lo profundo del ser, el clip trabaja la melancolía, el deseo y la autoestima como combustible principal.

Animado por ChezEddy, compuesto por Alexis Beaumont y Rémi Godin (genios detrás de una película que amo llamada Le chat du Rabbin), y basado en el trabajo del ilustrador oriundo de Texas, Jonny Negron, el video utiliza su estética monocroma para hablarnos del rumbo autodestructivo que han tomado conceptos como el amor, la vanidad, la sexualidad, la belleza, entre muchos otros.

Este video es una bofetada, un golpe en seco en el arquetipo del Patito Feo, en el que no siempre lo más bello es mejor.



5. Lets go - Stuck in the sound




El 2012 fue el año en que "Let's go" de la banda Stuck in the sound vio la luz. Dirigido también (y por pura casualidad) por nuestro dúo anterior: Alexis Beaumont y Rémi Godin, este video narra la trágica odisea de un hombre obsesionado con un solo logro: ser astronauta.

Lo que es una delicia de este clip es cómo al principio te despista su estética casi barata, pero sus transiciones narrativas, el poder de cada una de sus escenas y la sorpresa que te llevas valen todo y más, lo que le ha dado el puesto número cinco de este top. Imposible quitarle los ojos de encima.

Metafórico como los otros clips que le preceden en este conteo, nos encontramos con un paralelo de la vida misma y el mito del éxito que al final nos estalla en la cara, literalmente.



4. Baby I'm yours - Breakbot





Fusionando dos medios que me encantan, "Baby I'm yours" es una obra maestra de la animación cuadro a cuadro. Hecha a partir de 2000 ilustraciones en acuarela, Irina Dakeva fabricó para la banda Breakbot un clip que se alimenta del trazo análogo para transmitir la emotividad y sensualidad del tema musical.

Con la misma técnica usada en "Take on me" de A-Ha, la animadora rusa recopiló todo el material de video que necesitaba de la banda para generar una rotoscopia acuarelada que le llevó alrededor de 3 meses de trabajo arduo. No es si no solo ver cómo cada trazo responde a la música para entender que no podría existir mejor mezcla entre imagen y sonido.

Sensual, dinámica, suave, y muy al estilo de una secuencia de inicio para James Bond, Dakeva se las ingenia para crear una pieza a la que no le pasarán los años, ni el amor, ni nada. Monstruo.



3. Blockhead - The music scene




Ya había escrito en este blog sobre "The Music Scene", video musical de la banda Blockheads animado por el ya tres veces participante de este top, Anthony F. Schepperd. 

Nueva York parece desolada, los humanos sedentarios yacen aferrados a sus livings, apagados como si ya no tuvieran más vida ni combustible. Sin embargo algo empieza a cambiar en el paisaje, algo que sale de los monitores moribundos de esta ciudad en off. Una fauna orgánica y multicolor empieza a fluir por entre los electrodomésticos que hacen corto circuito, agregando profundidades magníficas a cada uno de los cuadros de su animación, llevándonos por un viaje demente lleno de deformidades exquisitas. 

¿Qué hace que este video ocupe esta posición? Fácil, no hay cuadro que no haya sido construido pensando en la música, y sin embargo mantiene su narrativa intacta, mostrándonos cuadro a cuadro la potencia de su trazo análogo.



2. Delta-C2C




A la usanza de la opera prima de Daft Punk: Interstella 5555, en "Delta" un planeta alienígena se ve amenazado por un un objeto celeste que levita amenazador en su espacio aéreo, destruyendo con silencio indiferente cada flota militar que el gobernante y soberano de estas tierras ha enviado para destruirlo. El pueblo se desespera, en ellos empieza a crecer una incertidumbre inexplicable, tanto como el origen de este sólido platónico que los observa desde el cielo. 

Dentro de este pueblo lleno de miedo hay un profeta que a gritos busca que lo escuchen, tratando de explicarles a todos los incrédulos la verdadera razón de ser de este cuerpo celeste. ¿Será muy tarde cuando el rey decida tomar el consejo de un haraposo profeta? Es lo que descubrirán en este clip de la banda francesa C2C. 

Animado por el colectivo CRCR, que cuenta con seis talentosas mentes, "Delta" es un ejemplo excelente de cómo con una gran narrativa y una excelente canción puedes cautivar a una audiencia hasta la médula, y no se necesitan más de tres minutos para lograrlo.



1. Do the Evolution- Pearl Jam




Y hemos llegado a nuestro número uno: "Do the Evolution" de Pearl Jam. ¿Se imaginaban a este como ganador? ¿Lo tenían en sus mentes? Para estar en esta posición este video tiene que ser considerablemente más potente que sus competidores y para mí es, lejos, el más contundente.

Animado por Kevin Altieri, famoso por su trabajo con Batman (la serie animada de los 90's) y Todd McFariane, creador de Spawn y mente creadora de "Freak on a Leash" de Korn, "Do the Evolution" nos lleva por un viaje que inicia con la explosión de la vida en la primera célula del mundo, la aparición de los primeros peces, bípedos, mamíferos, tribus, civilizaciones, imperios, ciudades, fábricas, naves espaciales... todo. Todo lo que es la humanidad está contenido en este video.

La construcción de esta pieza animada tardó alrededor de 16 semanas y en el trabajaron más de 100 personas vinculadas a Epoch Ink Animation. Tal esfuerzo le mereció al video el premio MTV a Mejor Video del año en 1993, al igual que nominaciones en los Grammy's y los Oscars. 

Una danza con la muerte que nos muestra el poder creador y así mismo destructor de nuestra propia especie, capaz de lo más bello y de lo más atroz. Además cuenta con un espíritu estético muy de la época en la que fue manufacturado, lo cual es algo que nos permite rastrearlo y entenderlo en su contexto a pesar de su atemporalidad.

 

Y con esto terminamos este TOP de videos musicales animados. ¿Qué opinan? ¿Están de acuerdo con el ganador? ¿Cuáles faltaron? Fue tremendamente difícil hacer este top pero ya saben...It's evolution baby, y siempre hay ganadores.

Espero lo hayan disfrutado mucho, lo compartan con sus amigos y me den sus opiniones e ideas para próximos artículos.

Un abrazo para todos.

Comentarios