#Fashionimation


A medida que van evolucionando los medios de comunicación y las redes sociales, las casas de moda tradicionales se han visto en la obligación de cambiar, de reestructurar su lenguaje y narrativa para el consumidor del nuevo milenio. Pasamos de tener solo pasarelas, a tener fashion films e identidades de marca que se entregan libremente a la animación, los motion graphics, los gifs y las historias de instagram.

Este post es muy especial y me divertí mucho investigando sobre el tema por que como algunos saben, el campo en el que me desempeño laboralmente es la moda y no hay nada que disfrute más que la animación, de ahí que este artículo sea como un postre doble.

Vamos a hablar de GRANDES casas de moda, por eso no se puede esperar menos que la mejor manufactura en sus piezas de comunicación, así que vamos a ver animación de lo mejor. Les traje una selección de estudios y artistas que han desarrollado piezas de comunicación para grandes firmas de la moda como Valentino, Fendi, Dolce and Gabbana, entre otras.

No siendo más, comencemos.

Revolution Department


El giro de Fendi alrededor de los accesorios es una locura. Durante los últimos 6 o 7 años la marca ha refrescado sus diseños, otorgándole una personalidad divertida a cada una de sus creaciones. Bolsos, morrales, billeteras, clutches, correas e incluso accesorios para complementar han pasado por el tratamiento animado de la marca italiana que ahora, cada temporada, nos cuenta una historia nueva a través de sus videos y puestas en escena.

Uno de los estudios encargados de presentar algunas de las aventuras de Fendi es Revolution Department, un estudio de animación con sede en Milán cuya nómina esta compuesta por directores de arte, fotógrafos, animadores 3D, 2D y stopmotion, diseñadores gráficos, entre otros profesionales del campo.

Dentro de sus clientes cuenta con Dolce and Gabbana, Valentino, Bulgari, Fiber Affair, entre otros.

A continuación les dejo con dos campañas animadas para Fendi. Hypnoteyes, un poco valiéndose de los atributos de producto que más han permeado el mercado: sus productos con gestualidad propia y ABClick, una colección de accesorios removibles que pueden personalizar todos los productos de la marca (carteras, billeteras, calzado, joyería, entre otras). En ambas se mantiene el lenguaje divertido y juguetón de la marca, los fondos solidos y ópticos, la mezcla entre animación tradicional y 3D, todo para comunicar al final la potencia de la colección: personalización.

A continuación les dejo los videos. El storyboard y algunas escenas del making of las pueden encontrar en portafolio de Behance del estudio, abajo les dejo el link.


Fendi - Hypnoteyes from Revolution Department on Vimeo.

Fendi - AB Click from Revolution Department on Vimeo.
________________________________________________________________________________   

Alberto Blasi


Alberto Blasi es un artista 3D (formado también como arquitecto) cuya especialidad está en contar las historias de sus clientes, en los que figuran marcas como Valentino, Rolex, Victorinox, Fendi, Heineken, Toyota, entre otros.  

Con una estética principalmente limpia e hiperrealista, Blasi construye campañas que exudan lujo, como lo es Woman para Valentino. Un juego óptico enmarcado en texturas marmoladas y sólidos geométricos que destaca elementos propios del diseño en las carteras de la marca y entrega un conjunto coherente que revive al consumidor clásico y atrae al consumidor vanguardista.

Valentino no es ajena a la revolución en la comunicación de la moda ni a la diversificación de lineas de producto para alcanzar cada vez a generaciones más jóvenes, por eso vamos a disfrutar de muchas nuevas campañas de la marca con un lenguaje muy fresco y atractivo. 

Otro de los trabajos fashionistas de Blasi fue la campaña Jungle Collection de Fendi, un clip comisionado para exhibir su nueva propuesta de lentes para sol que, como su nombre lo indica, tomaban referencias en el mundo selvático, insectos gigantes, serpientes y reptiles mágicos. Es una campaña absolutamente deliciosa que vale la pena destacar.

Blasi no fue el animador absoluto de esta pieza, sin embargo hace parte de su portafolio de modelado, motion graphics e iluminación, que me parece un aporte fundamental en el resultado y look finalizado de la campaña. El estudio a cargo de la animación es Ditroit.

Si quieren conocer más del trabajo de Blasi, aquí les dejo su portafolio:

Valentino - Woman from Alberto Blasi on Vimeo.

Fendi | Jungle Collection from Alberto Blasi on Vimeo.
________________________________________________________________________________

Virgilio Villoresi

 
Ahora voy a mostrarles el trabajo de Virgilio Villoresi, personalmente mi favorito de la selección de hoy. Este artista italiano es maestro en la técnica del stopmotion, que ha perfeccionado hasta alcanzar niveles poéticos. No es solo que vean las dos campañas que elegí (ambas de Valentino) para que se enteren de los niveles de belleza de los que es capaz este hombre.

La primera campaña, Camubutterfly, encapsula la colección pre-fall 2014 de la firma en 45 segundos de stopmotion puro y duro. Valiéndose del elemento distintivo de la colección: el estampado de mariposas diseñado en exclusiva para la maison, el artista genera un vuelo onírico que se va transformando rápidamente en un despliegue de las prendas más icónicas del lanzamiento. Faldas, vestidos, abrigos, bolsos, zapatos, van apareciendo frente a nuestros ojos de la forma más orgánica y dulce y va replicando el versatil print sobre neopreno, paño, organza e incluso macramé.

La segunda campaña que elegí del portafolio de Villoresi es Micro Handbags. Siendo la fantasía (casi de cuento de hadas) un elemento presente en todo el trabajo de este artista, la campaña nos enseña las nuevas carteras en tamaños más pequeños a los usuales, danzando alrededor de una muñequita peculiar. Esta animación es INCREÍBLE, supremamente femenina y mágica, lo que la hizo candidata al Best Italian Fashion Film en el FFFMilano del 2016.

Como bonus, quiero contarles que aquí en el blog ya he hablado del trabajo de Villoresi, si quieren echarle un ojo pueden hacer click AQUÍ. Además los invito a ahondar en el portafolio de este animador.  Les dejo el link aquí abajo.

VALENTINO - BUTTERFLY by Virgilio Villoresi from Virgilio Villoresi on Vimeo.

Valentino - Micro Handbags by Virgilio Villoresi from Virgilio Villoresi on Vimeo.

________________________________________________________________________________

Withstand


Whistand es principalmente una productora que se define a sí misma como una "boutique creativa" que valora la visión de sus directores, artistas, y colaboradores que, de acuerdo al proyecto, se le unen para llevar a cabo sus emprendimientos audiovisuales. Dentro de su portafolio cuentan con comisiones para BMW, Greenpeace, AXN, Valentino, Fendi, Emilio Pucci, Alfa Romeo, entre otros. 

Su trabajo consta de diferentes técnicas y enfoques que dependen del cliente y de los directores y artistas elegidos para la ejecución de las piezas, lo que hace posible que su portafolio sea dinámico y muy rico en variedad.

Escogí para ustedes dos campañas fabricadas por el estudio, ambas para Fendi (¿no amamamos a Fendi ya?). La primera es Chinese New Year 2017, una animación que fusiona muchos de los diseños icónicos de la marca en un set cotidiano. Tanto set como productos son completamente rojos en honor al color de la suerte para las festividades del país asiático.

El segundo clip animado corresponde al video promocional para la colección Flowerpower, inspirada en los florales gráficos de los 60's. Con un tratamiento de ensueño entre lo vintage y lo contemporáneo, el video despliega varios de los ítems más representativos de la colección en un ballet animado que pone a volar la imaginación.

Si quieren conocer un poco más del trabajo de este estudio, les dejo aquí abajo los enlaces a sus portafolios digitales.


FENDI CHINESE NEW YEAR from Withstand on Vimeo.

FENDI Flowerland from Withstand on Vimeo.

________________________________________________________________________________

Happycentro


Ya se, ya se, la selección esta colmada de Fendi, pero que le hacemos si es una de las marcas que más le ha metido la ficha a sus campañas animadas. Otro de los estudios a los que ha comisionado piezas es Happycentro, especializado en stop motion, animación 2D y 3D, diseño gráfico, branding y algunos otros talentos de más.

La construcción de las siguientes dos camapañas, #Punkcarlito y #FendiLoves, manejan una mezcla tremenda de medios. Animación de todo tipo, motion graphics, diseño gráfico, producción y postproducción a otro nivel. #Punkcarlito es un tributo al genio detrás de Fendi, Karl Lagerfeld. La marca italiana decidió hacer una colección dedicada a quien es su director creativo desde 1965 y esta explosión visual es el resultado.

Por otro lado tenemos está #FendiLoves, una colección cápsula lanzada para celebrar San Valentin en donde el estudio construye una animación dinámica y divertida a partir de elementos como cartón, papel, madera y tela.

Pueden ver más del trabajo de Happycentro aquí: https://vimeo.com/happycentro

FENDI — Punkarlito from Happycentro on Vimeo.

FENDI — #FendiLoves from Happycentro on Vimeo.
________________________________________________________________________________

Y con esto finalizamos esta muestra de animación para la industria de la moda, espero la hayan disfrutado tanto como yo. Es delicioso ver como se permean las disciplinas creativas y cómo van evolucionando los mercados permitiendo nuevas alianzas y productos audiovisuales. Somos la cultura de lo visual, del impulso de la imagen, por eso espero ver muchos más exponentes de la animación dedicados a este campo de mis afectos, mientras tanto compartamos el trabajo de quienes ya lo están haciendo.

Comentarios