Las *Fachadas Bogotanas* de Lizeth León










Bogotá podría ser todas y cada una de las Ciudades Invisibles de Ítalo Calvino. Una ciudad fractal de islotes, micro y macroambientes y estilos personales, arquitectónicos y lingüísticos diferentes. Un cosmos entero en el que se amalgaman culturas de todos los rincones del país, esquinas suaves y duras, de granito, ladrillo y cemento y finalmente territorio de lo desconocido, aun para quienes hemos vivido toda la vida en la capital y nos consideramos rolísimos.

Este es el contexto que Lizeth León, una rola como yo, se propuso a desenredar como una madeja de pita. Esta periodista y filósofa, preparada en Historia del Arte, se puso como meta explorar tanto la Bogotá de las postales cómo la rural, barrial, tradicional y periférica.

Tuve la oportunidad de asistir a una de sus charlas en donde narró un poco sobre la gestión de esta fascinación por la capital que terminó siendo un proyecto de tiempo completo, recaudando más de 11,500 dolares en una plataforma de crowdfunding, generando el free press que cualquier marca masiva desearía, el impacto en redes sociales de las Kardashian y finalmente, la construcción de una editorial que será hogar de éste y muchos otros proyectos.

Lizeth narra con cercanía las historias que hay detrás de sus fachadas, historias de personas del campo que llegaron a la ciudad para buscar mejores oportunidades o para huir de la violencia, personas que han vivido toda la vida en el mismo barrio y han visto cómo los rincones del mismo se han ido transformando con el ritmo de la ciudad. Ha recorrido desde el territorio de lo que muchos no consideran parte de la capital hasta los barrios que antes eran haciendas cachacas.

Una radiografía/cartografía que nos enseña que el territorio tiene muchísimas formas de leerse, siendo lo humano el componente más voltátil e interesante.

Les dejo un video para que se empapen mejor del proyecto y sigan a esta talentosa rola enamorada de su ciudad. No olviden acercarse a su librería más cercana para adquirir el libro.

https://www.instagram.com/cucharitadepalo/
http://fachadasbogotanas.tumblr.com/

Comentarios

Artículos populares