Nia's Top 10: Mejores películas animadas


Siempre es complicadísimo hacer un Top de lo que sea. ¡Mi lista para hacer este pasaba de las 25 infaltables! así que tuve que hacer un trabajo mental para verdaderamente elegir mi Top 10 de películas animadas. Descabezar algunas y dejar otras siempre es un proceso de dudas, y seguramente, ya que esta elección es absolutamente subjetiva, dejará a algunos de ustedes insatisfechos. Así que espero leer muchos comentarios sobre esta entrada y por supuesto sus recomendaciones por si no he visto una película que pondrá a temblar mi Top 10.

Dentro de mis criterios para elegir las 10 mejores, están la complejidad de la animación, el diseño de personajes, su innovación estética, la historia y la sensación que perduró en mí después de verlas. También decidí no incluir ninguna película de Disney o Pixar porque ése en sí mismo es otro Top 10. Esta es una entrada prometida, así que aquí la tienen. Espero la disfruten.

10. Chico y Rita

Ya había tenido el placer de escribir una entrada completisíma de este film. Cadencioso de principio a fin, Chico y Rita es un ejemplo magnánimo de animación que fusiona una historia llena de voltaje con una estética inolvidable. Apegado a un look de nostalgia y recuerdo, el film le apostó al trazo a mano alzada de Javier Mariscal para narrar la historia de dos amantes cuya pasión es la música.

El recuento de una tempestuosa e intensa relación amorosa en medio de boleros inolvidables, escenarios entre el mar de La Habana y la noche luminosa de Las Vegas, las voces de Nat King Cole y Estrella Morente, y por supuesto la música de quien originalmente inspiró el film: Bebo Valdés. Una de las películas más lindas que me he visto. 






9. The secret of Kells

Construido alrededor de la iconografía eclesiástica medieval y la cultura celta, Secret of Kells es una joya para los ojos. Una de las pocas perlas de la animación irlandesa que ha conseguido una nominación a un premio de la Academia a mejor largometraje animado y otra de las películas que tiene su propia entrada en este blog.

Llena de detalles increíbles que se articulan como un reloj perfectamente confeccionado, esta puede ser una de las películas que mejor representa el folclor y las leyendas de su país de origen usando una estética contemporánea.





8. Akira

No puede haber un Top 10 de películas animadas sin hablar de Akira, masterpiece de las grandes ligas sin duda alguna. Este film, que marcó un antes y un después en la producción de animé japonés, hace parte de la protesta del gremio cinematográfico nipón contra la sobreexplotación de efectos especiales en el cine occidental. Es por esto que, a partir de una ilustración extremamente detallada, bellísima o grotesca según amerite la trama, podemos apreciar en Akira no solo la animación de lo principal, sino de los subtextos de este Neo-Tokyo cuya vida hierve en una fusión de cyberpunk tradicionalista.

Profundamente social, catastrófica y crítica, Akira no es solamente una obra de arte sino un cúmulo de discursos que van desde una sociedad sobretecnificada, la radiación atómica, la inestabilidad política, el avance sin ética de la ciencia, la miseria y la opresión entre otras. Calidad y complejidad en un golpe cinematográfico del que uno nunca se recupera.





7. Persépolis

Hace unos años hice una reseña sobre Persépolis aquí mismo en el blog y tuve que incluirla en esta selección. Una película supremamente expresiva, inteligente, valiente y monocroma que narra la historia de Marjane Satrapi, una chica criada en un hogar "de izquierda" en medio del contexto religioso-fundamentalista-musulmán de la revolución Iraní.

Increíblemente bien contada y profundamente política, esta autobiografía, también nominada a un Oscar de la Academia y ganadora del Jury Prize en Cannes, es una protesta narrativa bellísima que logra transmitir el horror y la incertidumbre de un régimen opresor y la vida en el exilio. Pueden ver la reseña completa aquí.  





6. Las Trillizas de Belleville

Sylvain Chomet es, indiscutiblemente, uno de los nombre más importantes en la industria de la animación contemporánea. Y no es para menos, ha logrado lo que pocos: su obra lleva su sello distintivo y la aprobación de la crítica desde los inicios de su carrera.

Trillizas de Belleville, su primer largometraje, cuenta la historia de Champion, nieto de Madame Souza, quien es secuestrado para participar en carreras ciclistas ilegales. Su abuela decide ir a su rescate, topándose con las, una vez famosas, Trillizas de Belleville, cantantes callejeras que se unen a su causa.

Una obra de arte, llena de personajes y detalles pintoréscos, con una elección musical perfecta, una paleta añeja magníficamente escogida y una escasez de diálogos que hacen de este film de entendimiento universal absoluto. La imagen, por sí sola, es capaz de trasmitir toda la información que el espectador debe conocer para entender la historia. Estos elementos se replicarán en el resto de la obras de Chomet, de la que destaco como honorable mention a El Ilusionista. Trés belle.





5. Ghost in the Shell

Otro de los grandes picos de este Top 10 es Ghost in the Shell, una de las cintas más influyentes de la cultura cyberpunk, en la que se hace referencia a la degradación social en contraposición al avance tecnológico de la sociedad. La guerra ha impulsado el desarrollo de cerebros cibernéticos y cuerpos prismáticos lo que hace que no haya nadie irremplazable. Todos son desechables.

Hombre y máquina fusionados hasta el punto de cuestionar el lugar del alma y el espíritu, estado y vigilancia de la mano de maquinas con voluntad propia, megacorporaciones de inteligencia artificial, piratas cibernéticos y agentes de la ley cuyo único componente humano es su cerebro son solo parte del montón de paradigmas rotos y nuevos cuestionamientos que surgen de la trama de Ghost in the Shell.

Célula gestora de la trilogía de Matrix, este film de Mamuro Oshii logra equilibrar de manera perfecta su discurso filosófico con secuencias de acción que nada tienen que envidiarle al CGI actual. Una película de culto no solo para los amantes de la animación sino también para los fanáticos de la ciencia ficción.





4. Tekkonkinkreet

Tekkonkinkreet es de las experiencias cinematográficas más surreales y oníricas ever. Ignorando toda lógica del mundo real, engañando al ojo a través de ángulos, encuadres y dinamismo de la cámara, este film es capaz de cautivar los sentidos de principio a fin.

Es en Treasure Town, una ciudad llena de contrastes culturales y sociales, en donde se desarrolla la historia de la pandilla de The Cats. La historia nos llevará por la vida de Negro y Blanco, hermanos opuestos, que sobreviven a la dura realidad de una ciudad corrupta e implacable mientras se enfrentan a los Yakuza.

Con un diseño de personajes maravilloso, en donde cada uno de los chicos representa dos caras de la adolescencia misma, y con un despliegue de recursos increíble, Tekkonkinkreet es una explosión de color y de exquisitez en los detalles: en cada fondo, cada ventana, cada transeúnte de Treasure Town. De lo mejor que he visto.





3. Mononoke Hime

Solo hay una palabra para describir a Mononoke Hime: Sublime. Una verdadera obra maestra de principio a fin. Con una historia conmovedora y terriblemente devastadora, épica, espiritual, majestuosa y n-mil adjetivos más, Mononoke Hime podría, para mí, estar en el podio no solo de este Top 10 de mejores películas animadas sino del mismo Studio Ghibli.

Un enfrentamiento épico entre las fuerzas de la naturaleza y la humanidad por el dominio del bosque cuya tierra podría ser la más próspera sino fuera por la protección de los espíritus ancestrales que hacen parte del mismo. Doloroso retrato de la naturaleza humana aun en una distópia mágica.

Amo profundamente la mitología del film, las familias de dioses animales, los personajes principales: San y Ashitaka, y la música... la música es para morirse de dicha. Todo este microuniverso creado por Hayao Miyazaki es tan complejo y tan robusto que ha inspirado innumerables films del cine occidental y por eso y muchas cosas que tendrán que descubrir ustedes mismos, se ubica en el puesto 3 de mi top.





2. Millennium Actress

Desde que decidí hacer este Top, tenía claro que el puesto número 2 sería para Satoshi Kon, pero decidirme entre sus obras maestras fue tarea difícil. Paprika, Perfect Blue y Tokyo Godfathers estuvieron compitiendo por este puesto pero fue Millenium Actress quién salió vencedora.

Y es que lloré intensamente después de verla, me dejó con el corazón hinchado, confundido y todo a la vez. Además de ser una historia magnifica que narra la vida de una famosa actriz cuyos roles fueron cronológicamente acordes a la evolución de Japón durante un milenio, esta película tiene una sensibilidad pura y dura. No se sorprenda si al finalizar la película se siente el ser más vulnerable del mundo.

El surrealismo, típico de la obra de Kon, esta presente en toda la película. Es difícil saber qué fue real y qué fue una fantasía en la vida de la actriz milenaria. Una historia de amor que se desdobla lentamente mientras recorremos la vida profesional y personal de Chiyoko, quien siempre, en realidad o ficción está buscando a su gran amor. 





1. Howl's moving Castle

Aquí es donde este Top se pone realmente polémico y difícil. Este puesto pudo haber estado en manos de cualquier otra película del Studio Ghibli. ¿Cómo dejar por fuera a El viaje de Chihiro, Nausicaa en el Valle del Viento o Princesa Kaguya? Ya se, ya se... una decisión dura.

Sin embargo, para mi la obra máxima de Hayao Miyazaki es Howl's Moving Castle. Tiene y siempre tendrá el puesto número 1 de mi corazón. 10 años después de su estreno solo tengo amor y admiración por este film que considero es una de las cosas más bellas del mundo, llena de detalles infinitesimales, secuencias maravillosas, una historia extraordinaria (compleja a niveles cuánticos) y una música para el alma, especial y tibia. 

Es mi favorita por que es tan compleja y está tan bien hecha que cada vez que la veo encuentro algo nuevo que apreciar, un elemento nuevo para la historia, conozco a Sophie y a Howl un poquito más. Sus personajes tienen una evolución increíble durante el film, lo que la hace intensamente interesante e inagotable tanto emocional como visualmente. También me encanta como se enriquece la trama desde su contexto mismo, y cómo todo afecta la moral de los personajes principales.





¡Hemos terminado! ¿Cual sería la película ganadora de su Top 10? ¿Están de acuerdo con mis favoritas? ¡Muchas películas se me quedaron por fuera! Así que es probable que haga otros Top 10. ¿Qué opinan?

Espero que disfruten mucho de esta entrada, que la compartan con quien crean que le puede interesar, gustar y amar. Nos vemos por aquí pronto. 
Besos para todos.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
En tú top 10 hay películas que aún no he visto las cuales que trataré de ver lo antes posible y de antemano te agradezco la recomendación. Realmente siempre será complicadísimo hacer un Top 10 de algo, sin embargo, el dicho dice que “entre gustos, no hay disgustos”. Personalmente hubiese incluido más películas de Studio Ghibli como mi vecino Totoro, susurros del corazón y el viaje de Chihiro.
Anónimo ha dicho que…
Me gusta tu top... Cuales descabezaste ? ���� "El niño y El Mundo" de Ale abreu te gusto? Extrañé en tu top algo de estudios Aardman...
Nia Jimenez ha dicho que…
Hola! muchas gracias por sus comentarios y recomendaciones! no he visto El niño y El Mundo! Es verdad que tal vez hizo falta algo de estudios Aardman, pero lo estoy guardando para un top de STOP MOTION :)
SARA Ojeda ha dicho que…
Me parece muy bueno el top y el blog
Gonzalo Toso ha dicho que…
Muy buena lista Nia. Me faltan ver solo 2 de tu lista. Ya mismo me las apunto. Ya que vas a hacer un top 10 de stop motion, podes hacer un top ten de 3D! Te ayudo si queres, saludos!
Cristián Bucarey ha dicho que…
Que buena, se aleja de las típicas películas recomendadas, vamos a ver si o si las que no son de miyazaki y se encuentran del top 5 hacia arriba. Saludos de Chile , amiga.