Glen Keane y la revolución de la animación 2D














Es muy probable que ya conozcas el trabajo de Glen Keane. Este animador, ilustrador y director estadounidense ha trabajado en el diseño y la animación de tus personajes favoritos de Disney: La Sirenita, Aladdin, La Bella y la Bestia, Tarzan, Pocahontas, Enredados y la no tan favorita Frozen. 37 años de animación en Disney.

Keane es una leyenda, un talento vieja escuela que no se ha rendido ante las nuevas herramientas digitales de modelado y animación CGI. Fue bajo su pincel y tutoría que Enredados se convirtió en una de las películas más taquilleras de Disney en los últimos años, combinando todos sus saberes con lo que los avances tecnológicos traían a la industria. Justo antes de su retiro de Disney, se despidió de su equipo con La promesa de que el territorio de la animación aun estaba inexplorado y que estos serían tiempos para ver florecer nuevas oportunidades en el campo.

Tres años después, Keane cumple esa promesa, creando animaciones interactivas 360º con smartphones de Google. Duet, su obra revolucionaria que fusiona lo mejor de su arte con lo más sofisticado en displays electrónicos, es una experiencia hecha para ser vivida, más que vista. Es una celebración de la vida a través de líneas.

El corto es la historia de una pareja de niños, Mia y Tosh, que se conocen siendo muy pequeños y se reencuentran en distintos momentos de su vida mientras ésta avanza. Una historia que se descubre según se la ubicación del espectador, llena de inagotables detalles y versiones de una misma historia de amor en una doble hélice.  

Actualmente el corto puede descargarse desde el PlayStore de Google para dispositivos Motorola: Moto X, Moto X(1era Gen), Moto G(2da Gen) y Moto G 4G LTE. También tiene una versión online para todos los que queremos verla desde nuestros computadores y tabletas, claro que esta no es interactiva y esta editada con partes de la historia tanto de Mia como de Tosh para que tenga una narrativa clara y no se pierda la belleza de la historia.

A continuación les dejo algunas imágenes del corto y el clip animado.






Esta es definitivamente la prueba de que en vez de que una tecnología supla a la otra, es posible combinarlas y potenciarlas para extraer lo mejor de cada una sin ser invasivas y apremiantes. Glen, insignia del movimiento de animación 2D más extenso en la historia de la industria y animador de los personajes de Disney más recordados, es un fervoroso creyente de que el 2D y la animación tradicional solo están empezando a ponerse buenas. Esperemos tener mucho más de su obra en nuestras pantallas.

Les dejo otra de sus increíbles animaciones y una entrevista para Step into the Page.
Un abrazo para todos.



Comentarios