10 años de Howl's Moving Castle









Hoy cumple 10 años uno de los grandes amores de mi vida: "Howl's Moving Castle", en español más conocida como "El castillo ambulante de Howl". 10 años después solo tengo amor e infinitas gracias para el Studio Ghibli por haber creado una de las cosas más bellas del mundo, llena de detalles infinitesimales, secuencias maravillosas, una historia extraordinaria (compleja a niveles cuánticos) y una música para el alma, especial y tibia. Amo y amaré por siempre esta película, mi favorita de Miyazaki.

La película se desarrolla en un universo distópico, en un país llamado Ignary. El contexto es en una época industrial (pero rimbombante) similar a la nuestra a finales del siglo XIX, el país esta en guerra y el arma principal del estado son los magos, que deben presentarse para ser parte de la fuerza militar de su nación. Tiene claramente una inspiración steampunk y una temática recurrente en cuanto a la aviación (favorito de Miyazaki).

En la capital de este estado ficticio vive Sophie, la mayor de tres hermanas, heredera de una tienda de sombreros. Aquí pasa sus días, rutinarios y aburridos, encerrada confeccionando los más extravagantes tocados para señoras ricas. Irónicamente, Sophie es austera y usa (simbólicamente) un sombrero de paja. En una de sus salidas para visitar a una de sus hermanas, Sophie se topa con Howl, un apuesto mago que esta tratando de escapar de sus misteriosos perseguidores. Este encuentro es crucial en la historia, sobretodo por el diálogo que luego (cuando la vean 500 veces como yo) encontraran fractalmente fascinante.

Debido a este pequeño encuentro, más tarde Sophie es abordada por la Bruja del Páramo (o Bruja Calamidad), quien creyendo que es cómplice de Howl, le lanza una maldición que la convierte en una anciana. Así es como Sophie parte en búsqueda de la cura para su maldición y en el camino vuelve a toparse con Howl y su impresionante castillo ambulante. El desarrollo de personajes me parece algo de resaltar en el film, de cómo Sophie pasa de ser una chica insegura a una mujer fuerte, protectora y decidida. Lo mismo sucede con Howl, inicialmente vanidoso, superficial y vacío, finalizando la historia con un hombre más maduro y consciente de sus actos. (Por eso Sophie llega él como una anciana, para obligarlo a ver más allá de la apariencia física)

Esta es una de las pocas películas de Miyazaki que no tienen un guión original pues está basada en el libro de Diana Wynne Jones que lleva el mismo titulo. Hay quienes opinan que la película se queda corta desenvolviendo la complejidad de la novela, otros poco objetivos como yo, creen que es perfecta (jaja). Un dato importante es que aunque la novela se desenvuelve en un escenario de guerra, el tema allí es secundario, la importancia que tiene en la película es netamente una elección política de Ghibli, que siempre ha abogado por historias que hablen del pacifismo. En una entrevista para la revista estadounidense Newsweek, Miyazaki compara su abordaje de la historia directamente con la Guerra en Iraq.

A todos aquellos que no hayan tenido la oportunidad de ver esta OBRA DE ARTE, es el momento que le saquen tiempito este fin de semana y le hagan homenaje a los 10 años de tremenda maravilla. Pocas cosas para mi tienen el volumen de capacidad poética que posee esta película. Regálense 2 horas de belleza ultra-exquisita. 

Aquí les dejo el trailer de la peli y algo del soundtrack, como siempre de Joe Hisahi, otro de los grandes ases de Ghibli.



Comentarios