~Head over Heels~







Aveces las personas con las que convivimos parecen gravitar en otra órbita. Parecen diferir de mundos, de razones y de excusas, aun cuando los une un lazo sentimental: amor, amistad, fraternidad, paternidad, etc. Y ese sentimiento de estar todos juntos pero nunca de acuerdo es un ritual constante que se va convirtiendo en un día a día aislado, un espacio en el que los otros son solo presencias con las que el disgusto se vuelve algo natural.

De eso se trata Head over Heels, una pareja de personas mayores que (quién sabe por qué están disgustados) terminaron viviendo una cotidianidad ritual y paralelamente aislada. Su contrariedad se evidencia a través de las gravedades opuestas e independientes que maneja cada uno [por su lado], y sin embargo nunca se pierden de vista el uno al otro. Como un critico anotó -exquisitamente- sobre el corto: "Cortazar amaría esta imagen y diría que andaban sin buscarse pero sabiendo que andaban para encontrarse"

Este cortometraje estuvo nominado al Oscar en el año 2012, junto a Paperman y Adam and Dog, cortos que ya reseñé aquí en el blog y los invito a verlos si no los han visto :) Fue producido en Gran Bretaña por Timothy Reckart, cuadro por cuadro y en plastilina (técnica conocida como claymotion), como trabajo de graduación para la National Film and Television School. 

La calidad de la animación es tremenda, puesto que a punta de ligeros gestos y ademanes es posible entender la relación tirante de los personajes principales. Es un trabajo impresionante para un debutante. Sutil, perspicaz y on-point, este es un corto recomendado para todos los amantes de la animación y de las complejas relaciones humanas.

Aquí les dejo el link al portafolio de Reckart: http://cargocollective.com/timreckart , el corto por supuesto y algunos detrás de cámaras de lo que fue fabricar esta pequeña obra de arte.

Un abrazo para toditos ustedes.



HEAD OVER HEELS from Timothy Reckart on Vimeo.
HOH Timelapse: Breaking down and setting up from Timothy Reckart on Vimeo.


HOH Timelapse: Animating a shot from Timothy Reckart on Vimeo.

Comentarios