Persepolis: Crecer Punk en Irán










Hace meses que estoy en una etapa anti-blog. Sin querer, no crean que no quisiera escribir. Pero la verdad es que no puedo, no me sale, me siento y no escribo nada. Y no es que haya estado muy triste ni deprimida, de hecho he estado muy contenta jajaja de pronto por ahí va la cosa.

Hace una par de fines de semana que me vi Persepolis, la tenia en el tintero desde entonces. Me la habían recomendado mucho y valió totalmente la pena, cada segundo de animación. Una película supremamente expresiva, inteligente, valiente y monocroma que narra la historia de Marjane Satrapi, una chica criada en un hogar "de izquierda" en medio del contexto religioso-fundamentalista-musulmán de la revolución Iraní. 

Es un film autobiográfico, contado e ilustrado por la misma Marjane, quien narra su vida, sus traumas, su vida fuera y dentro de su país, y la opresión que vivió su gente, y en especial su género, durante estos periodos de cambios políticos radicales en su país. La historia es cruda, cínica, puntual, fuertemente política, y exquisita, y Marjane es un personaje rebelde, una niña que sobre el manto que le cubre la cabeza usa chaleco punk, consigue en el mercado negro ABBA y Iron Maiden y sueña con ser profetiza.  

El cambio viene cuando sus padres, de convicción comunista, deciden enviarla al exterior, para que viva libre, aprenda del mundo occidental alejado de la religión y de los prejuicios del islamismo. Sin embargo estar lejos de su casa a tan temprana edad genera en Marjane inseguridades y un desarraigo que no entiende: no es de allí, ni de allá, su identidad sufre, no sabe si quedarse o regresar.

Persepolis se estrenó en el 2007, y está basada en la novela gráfica que Marjane Satrapi publicó con el mismo nombre. Fue nominada a los Oscars como Mejor Película Animada, pero fue derrotada por Ratatouille. Sin embargo fue una de las grandes ganadoras en Cannes ese mismo año, llevándose el Jury Prize del festival. Desde entonces se ha convertido en icono de protesta y tiene una gran cantidad de seguidores que se identifican con la historia de Marjane. Está recomendada por muchos factores, pero principalmente por que su arte es limpio y sencillo, narra la violencia y el horror de la guerra con sutileza, sin crudeza gráfica y trata este tema tan serio para su nación con humor y sobretodo, humanidad.

Les dejo a continuación el trailer de la película y una entrevista con Marjane. Muchos besos a todos.
N.



Comentarios