martes, 26 de febrero de 2013

Suesca (Subtitulado ♥)








Viajar implica miles de peligros de los cuales el mayor es empezar a pensar. Cuando la cabeza me arranca nadie la para, ni los sismos, ni los besos, ni los anticuarios. De pronto dibujando (y dependiendo del tipo de angustia que tenga) me aplaco o convulsiono. Éstas son algunas de las cosas que pienso y que canto cuando me voy a pasear.  Yo también tengo mi lado cursi...

Les regalo un poquito de mi viaje por Suesca (al que fui con my buddies de 
fotografos). Se los subtitulo...para que me entiendan un poquito. Duerman rico guapuras.

domingo, 24 de febrero de 2013

Adam and Dog (and Love)








Pocas cosas en la vida son tan lindas y coquetas como la relación que existe entre un ser humano y su perro. No digo gato ni pájaro por que sus personalidades son muy distintas a las de los alegres caninos cuya felicidad es tan barata y fiel. De pronto por que tengo perrita y es como una parte mía, una mitosis con todo y personalidad incluida, es que éste corto me llegó al corazón de la forma más cálida y especial. Por eso, y antes de que arranquen los Oscars, quiero compartir con ustedes Adam and Dog, este corto silencioso, calientito y sencillo que compite esta noche por la estatuilla como Mejor Corto Animado. 

Perro esta en el Jardín del Edén, es el primer perro que alguna vez haya existido y esta un poco perdido. Empieza a recorrer este espacio primaveral y se encuentra con otros muchos animales con los que trata de interactuar pero no recibe respuestas muy positivas. Un día se topa con Adán, quien se le acerca tímidamente a ofrecerle comida y acariciarlo uno que otro poco. Ambos se separan después del encuentro. Sin embargo Perro vuelve a encontrar a Adán días después y este último se sorprende de volver a ver al canino. Su relación empieza a fortalecerse, juegan, corren y se acompañan. Todo parece ir de maravilla hasta que Adán conoce a Eva, una pelirroja desnuda que desvía toda su atención de Perro...Y todos sabemos que pasa cuando Adán conoce a Eva, pero que pasa con Perro? Un giro inesperado para el mil veces contado Génesis

La animación de este corto tiene una cualidad poética, profunda y divina que es imposible no amar, sobretodo si eres un dog-lover, es imposible no acordarse de lo lindo que es crear esta amistad nueva con un animalito que llega a tu vida (snif sentimental). Perro es perro, como el que tu, yo y todos hemos tenido, sus gestos alegres: colita bailarina, orejas gachas o altas y ojitos agradecidos por la amistad que le brindas están perfectamente retratados en este corto. Su sencillez es deliciosa, y me alegra el corazón ver a este tipo de expresiones llegar tan lejos sin recurrir a un esfuerzo Spilgberiano. 

El director de este corto es Minkyu Lee, un animador que ha trabajado para Disney en películas como La princesa y el Sapo. Pero Adam and Dog es una aventura de Lee, una que emprendió por amor a su profesión con muchos de sus amigos animadores. Todos trabajaron sin paga, para ellos mismos, reuniéndose en sus ratos libres y no buscaron apoyo de ningún estudio renombrado. Por eso ser nominados al Oscar fue para todos ellos, especialmente para Lee una sorpresa de otro mundo. 

Esta noche veremos quien gana el Oscar, pero no importa quien gane, yo ya amo a Minkyu Lee. Ya quiero darle las gracias por darle este corto al mundo y quiero que sea muy famoso y obtenga mucho apoyo para hacer películas sencillas que se sientan como abrazos cada que las ves. A continuación les dejo el corto animado y una entrevista con Lee. Además les dejo el tumbrl oficial del film en donde podrán encontrar un montón de material sobre el making of: cosas deliciosas como pencil test de la animacion y bocetos de los personajes. 

Les mando muchos besos. Wuf Wuf. 

 http://adamanddog.tumblr.com/ 



domingo, 17 de febrero de 2013

Pandora


Tengo que dar todos los días gracias por que puedo trabajar en lo que me gusta. En el pasado nunca me hubiera imaginado que iba a ganarme parte de la vida dibujando, aun es una sorpresa de todos los días, es algo que me pone inmensamente contenta. Sin embargo una cosa es dibujar por placer y otra dibujar por trabajo, por eso cada vez que salgo de un proyecto o trabajo en el que me ha tocado dibujar en producción china, trato de aterrizar lo nuevo que aprendí en un dibujo mio, uno libre.

Este está inspirado por una bloggera de moda que me parece de lo más pionero. Su alias es Pandora y es una faux redhead, como yo solía ser también  A los fashionistas se las recomiendo para que aprendan de ella, a los no fashionistas pues bueno, no creo que a alguien le disguste ver a una chica linda. Esta bloggera me parece especial por que estudia arte clásico, y aterriza conceptos complejos de la pintura a su mix and match de ropa, además recorre París con destreza de flaneur, capturando en hermosas fotos sus experiencias estéticas.

Aquí les dejo mis pasos para construir el dibujo, incluyendo mi primer GIF con proceso de ilustración (YEI!). También les dejo el link al blog de Pandora. Bisous.








miércoles, 13 de febrero de 2013

Mcbess: Mastermind del Monocromo


















Estoy que me voy a dormir, el día fue largo y lluvioso, lleno de trabajo quieto y minutos veloces que vinieron y se chuparon mi energía vital. Tanta angustia policéntrica me va a matar, hasta para eso me tengo que enfocar, para que una cosa me angustie más que otra. No hay tanto de mi para todas a la vez. 

Hoy, que fue un día muy gris dentro de una semana de días desaturados, decidí traerles al mastermind de la escala de grises, el amo y señor de la complejidad monocroma contemporánea: Mcbess.

Matthieu Bessudo (AKA Mcbess) es francés y nació en el '84 en Cannes. Su estilo surrealista repleto de música, golosinas y caricaturas de antaño tipo Betty Boop y Felix el Gato, y su increíble ojo para el detalle han hecho que su trabajo sea uno de los más reconocidos, icónicos y apetecidos en la ilustración hoy en día. Es disciplinado e increíblemente riguroso, los detalles son abrumadores pero ejecutados con la mayor cautela y atención del caso y su narrativa es tan sutil como fluida y tempestuosa. Un laberinto fabricado por una mano todopoderosa en el que no hay camino fijo después de meter la cabeza.

Gramófonosbaterías, donas, conos de helado, ríos de crema, pianos, parlantes, guitarras, rockeros psychobilly y chicas desnudas se pasean dentro sus obras, que según él, se inspiran en la vida diaria, las relaciones personales, la comida y la música que se nos mete dentro y transforma nuestros cromosomas, dejándonos simbólicamente... vulnerables. En palabras suyas "un poco de salami y sexo, un poco de todo lo intergaláctico que tenemos dentro"

Mcbess (que significa bolas vaporosas gigantes en griego) estudió en Supinfocom Animación 3d y allí  empezó su viaje en la ilustración. En su periodo de estudiante conoció a grandes personajes del medio como Eatpoo y CafeSale y con su ayuda empezó a forjarse una reputación deliciosa. Eventualmente se dedicó a pulir su estilo, abandonando el color casi por completo, utilizando nuevos códigos e influencias y cameos de sí mismo. 

Desde el 2007 su trabajo ha sido publicado por conocidas revistas de ilustración como Juxtapoz, Illustrated Ape y Hi-Fructose, y se ha exhibido en galerías de Londres, Hamburgo, Tokyo, Los Angeles y ChicagoComo si fuera poco, McBess también tiene un gran talento en la música, cosa que le ha apasionado desde chico. Tiene una banda llamada los Dead Pirates a la cual le ha hecho varios videos animados, entre esos Wood, y usualmente acompaña sus artbooks con su propia banda sonora.

Espero que su semana haya estado mejor que la mía hasta ahora, sino es así recuerden que aun en los días  grises se pueden descorchar botellas y bailar. Quien dijo que ser monocromo era aburrido? 

Aquí les dejo los links para revisar a fondo el trabajo de este francés de rechupete (redes sociales, portafolio, etc) y algunos de sus espectaculares videos animados, así como otros tantos de procesos de dibujo.

Besos a todos. N.




CH/CH from mc bess on Vimeo.







time flies by from mc bess on Vimeo.

domingo, 10 de febrero de 2013

martes, 5 de febrero de 2013

El pionero Paperman









Tuve la oportunidad de descubrir Paperman en el cine, con mi mejor amigo, justico antes de Ralph el Demoledor y BUM, quede fascinada. Casi que me pude haber salido del cine ahí mismo y regresar a mi casa contentísima, pero lo pensé mejor y me quede a ver Ralph y pues que les digo, también es perfecta. Aunque vi el corto hace varias semanas, decidí publicarlo aquí por su aparición recurrente en las redes sociales, incluso más que el largometraje al que antecedía, y por que la reacción de la gente frente a el ha sido muy linda, fijo es por que es imposible no amarlo. 

Paperman es un cortico que fue hecho en una técnica pionera que fusiona gráficas digitales y animación hecha a mano en un pequeño relato de amor a primera vista, con pizcas de stalking obsesivo y muchos avionsitos de papel. La historia va sobre un joven empleado neoyorkino que conoce a la chica de sus sueños por accidente, en la estación del tren, el encuentro es efímero y no tienen tiempo de cruzar palabra. Coincidencialmente, él vuelve a verla a través de la ventana de su oficina y solo tiene una gran pila de hojas y aviones de papel para lograr llamar su atención antes de que ella se vaya y él no pueda volver a verla. 

El corto fue producido por Disney, pero el director debutante es John Kahrs, quien antes había trabajado en los equipos de animación de películas como Monster Inc, Ratatouille, Los increibles, Toy Story, Bolt, Bichos y Enredados. 

Fanático de Miyazaki desde hace muchos años, Khars sintió que a la animación 3D le hacia falta esa huella de autor que tiene el animador que dibuja, es por esto que decidió mezclar sin rivalismos las técnicas de animación 2D con su bien conocido lenguaje 3D, logrando así no solo una nueva y revolucionaria forma de animar, sino una unión sin costuras en la que conviven estas dos ramas de la animación como nunca antes. El trabajo inicial consiste en modelar digitalmente todas las secuencias con sus respectivos personajes y luego se dibuja encima del modelado. Para que entiendan de que les hablo les dejo al final del post un video con una explicación muy clara del proceso de construcción del corto. 

Actualmente Paperman esta nominado a nada más y nada menos que al Oscar, compitiendo con otros cortos increíbles como Adam and the Dog de Minkyu Lee, Head over Heels de Timothy Reckart, Fresh Guacamole de PES, entre otros. 

Les mando a todos muchos abrazos y besos para que duerman rico. Salgan mañana buscando al amor de sus vidas o la forma de combinar imposibles como novios y amigos. De pronto y encuentran una solución pionera.



viernes, 1 de febrero de 2013

Game of Thrones Vol.5 _ Khal Drogo



No se le puede hacer justicia a la belleza de Khal Drogo en un dibujo, ilustrándolo tuve que tomarme momentos de pausa y meditación por que es imposible pensar en él sin que las hormonas celebren tanto de despliegue de testosterona, bonanza genética y sexappeal en un solo ser humano. Si, tengo un crush que me supera y creo que no haré nada para disimularlo, es más, públicamente diré que me tiene enamorada y que su personaje me encanta.

Con este dothraki churro sobrehumano y delicioso vuelvo con la serie de dibujos sobre Game of Thrones, y al igual que sus compañeros de historia y cast, el dibujo viene acompañado del playlist con más barba que he hecho, playlist de MACHO: Un montón de metal épico y motero que ojala disfruten.  

Les mando besos y espero que les guste. 
Chaito 

Rock Hard Ride Free by Judas Priest on Grooveshark
Hail and Kill by Manowar on Grooveshark
Riding the Winds of Eternity by Rhapsody on Grooveshark
Jump in the Fire by Metallica on Grooveshark
Killers by Motörhead on Grooveshark
Heroes of Sand by Angra on Grooveshark
Ride Like The Wind (Bonus Track) by Stratovarius on Grooveshark
Hard Ride by Pantera on Grooveshark
Ghostriders In The Sky by Children of Bodom on Grooveshark