Apreciaciones de Nia // 2013 //



  








Uno debe conocerse a través de muchos canales, el interno: el propio, y el externo: el de otros. Como seres sociales nos definimos como individuos a través de la diferenciación con el otro, a través de nuestras características prototípicas que nos hacen sentirnos y reconocernos como únicos y distintos. 

Por ejemplo con Goku o Marge Simpson tenemos clarísimo el estilo de su pelo, la forma de sus ojos, su ropa y su voz, eso los hace personajes dignos de recordación, pero si por ejemplo Marge tuviera el pelo liso y corto y Goku fuera calvo, los reconoceríamos? Un solo rasgo perdido y definitivamente especial para ese personaje pueden causar una perdida de reconocimiento, y una distorsión en la identidad percibida desde el exterior.

Igual pasa con las personas y hacer el ejercicio de entender como lo ven los otros a uno es importante por que ven cosas que tu no ves de ti y que tal vez sean definitivamente prototípicas, como hay características que si no tuvieras empezarías a sentir que no eres tu, que algo te falta, así pasa con los otros, su imagen de ti tiene una estructura de checklist en la que mentalmente diferencian tus rasgos de los de cualquier otra persona.

Éste ejercicio llevo haciéndolo hace varios años, de los cuales solo he publicado dos (por desjuiciada la verdad). En este le pido a personas cercanas y otras no tan cercanas a mi que me dibujen. En la pasada entrega tenia el pelo largo (y desordenado), rasgo que yo consideraba el más más definitivo en mi, en fin, me corté el pelo y vino la crisis de identidad y demás, una reacomodación y reconciliación con el espejo (Clic aquí para la entrega de retratos pasada). Sin embargo, y muy curioso, el rasgo que más se repite en esta nueva serie de dibujos es el pelo, mucho más corto pero no menos alborotado, y aunque hace mucho no soy pelirroja, tres personas mi dibujaron con ese color de cabello. (Some things don't change). También se repiten los lunares y mi nariz grandota. En ésta serie siento que me perciben como una persona mucho más joven y alegre, lo cual me pone contenta por que así me siento :), en la anterior en todos quede como una viejita jajaja.

Me sorprendieron muchos de los dibujos que me mandaron, por que nunca me habían hecho unos con tanta dedicación, así que aprovecho para darle las gracias a los que participaron de este auto-análisis anual. A continuación les dejo los nombres de los autores (por orden de aparición) y de los que son artistas o ilustradores, les dejo sus páginas para que revisen algunos de sus trabajos. Abrazos.

Cristina Rodríguez
Enrique Ladino
William Galindo: http://williamgalindo.net/
Cristhian Gaviria: http://www.cgaviria.com/

Comentarios

williamgalindo.net ha dicho que…
Nia que post tan chevere, y que alegría estar entre tan talentosos ilustradores, tú eres una musa natural que nos inspira con tu belleza y especialmente con esa hermosa sonrisa que siempre te acompaña. TQM.
Nia Jimenez ha dicho que…
Willy, a ti muchas gracias por participar, eres parte de mis amados y talentosos amigos.