Show de -Semáforo-








Caminando por las calles de La Paz me he dado cuenta de la importancia del Semáforo. Aquí no tiene un formato estándar, esta siempre diferente, levitante o escondido, sobre o frente a la zebra, invisible para el peatón. De ahí que me haya decidido a escribirles esta noche sobre este corto, colombiano como mi propia concepción de la luz de transito tricolor: Semáforo.

Animado por el colombiano Simón Wilches-Castro, Semáforo trata de tres atmósferas de circo callejero ambientadas por cada uno de los colores de la lampara vial: rojo, amarillo y verde. Con una excelente técnica de animación, surreal, distorsionada y con destellos de enfermedad mental, Semáforo narra a su modo lo que pasa cada vez que la luz cambia de color. Acróbatas, malabaristas, escupidores de fuego, magos y trapecistas se apoderan de la escena cuando el semáforo esta en rojo, están en la zozobra cuando la luz esta en amarillo y salen disparados a la huida, alejándose de la ley y la policía cuando la luz llega al verde.

Un freak show musicalizado por Anna Drubich que también es una critica a la realidad colombiana, en la que los desplazados, los amputados en guerra o las familias más pobres tienen que montar un número de circo cada vez que la luz del semáforo cambia, y ofrecer una actuación cualquiera a cambio de la simpatía de unos pocos conductores y algunas monedas. Una mezcla entre horror y gracia.

La animación fue hecha, cuadro a cuadro en photoshop, por el mismísimo Simon. Sacándole el mayor provecho a la herramienta, entrega un resultado creativo, limpio y deseablemente repetible. Éste colombiano, nacido en Popayán, se graduó de Artes Visuales en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, estudió animación en San Antonio de los Baños (Cuba) y una maestría en Bellas Artes en la University of Southern California. Su trabajo ha llegado a distintos y variados festivales de cine como el Animafest del Festival de Zagreb (2004), el USC Science Film Festival, Adobe Fisrt Frame, Festival de Annecy, entre otros.

Decidió hacer animación por que ésta jamás podría pasar por algo real, por que le encanta dibujar y por que puede crear universos potencialmente surreales, sin gravedad, es una forma distinta de representar la realidad. Por ejemplo Semáforo trata un tema delicado socialmente, pero el corto esquiva con talento la miseria del tópico, poniéndolo de frente al espectador para que éste se de cuenta lo deshumanizante de esta realidad y como la ha contemplado toda su vida sin verdaderamente entenderla. Un show mediático que bajo las palabras del propio Simon "no diferencia entre la pantalla de un tv  y el parabrisas de un carro"

Aquí les dejo los links al portafolio de este colombiano super talentoso y por supuesto le dejo la animación del semáforo. Run Run. 


SEMÁFORO (Stoplight) from Simonwilchesc on Vimeo.

Comentarios