Herbario de Rosas











Como todo lo que posee una belleza superior, a la Rosa se le atribuyen significados de todo tipo, una gama de connotaciones sublimes que van desde una ideología Rosacruz hasta una la representación de un alma atormentada en una película de Disney. Es poco lo que se ha escrito sobre otras hierbas y flores comparado con la extensa literatura, ciencias, hechizos y doctrinas tejidas alrededor del misticismo de la Rosa. Relacionada hace siglos con el amor y la belleza, el ocultismo y las leyendas, la Rosa tiene un lugar en el podio de lo bello y lo puro, por que algo tan bello no puede ser más sino mágico. La Reina de las Flores.

Siempre me ha interesado la alquimia, las sociedades secretas, los mitos griegos, la historia universal (un montón de cosas saludablemente ñoñas) y en todas ellas ha aparecido la Rosa, perfecta y simbólica, cargando con ideas de Venus, de Eros, de la Virgen María o de La Bella y la Bestia. Es por esto que decidí hacer mi propio -y pequeño- herbario de rosas, uno en donde cada una tuviera personalidad y cuyo uso divino consiguiera fortuna para quien necesitara de sus bondades. Todo es inventado, excepto tal vez las familias de las rosas (no me crean nada). Trate de encontrar cada una de las especies después de elegir mis mejores fotos, además lo fusioné con ilustración botánica, que es una de las cosas que más más me gusta en la vida. 

Si quieren leer más sobre los significados atribuidos a esta flor y las innumerables dinastías, teorías, ideologías, cuentos y escuelas de misterios que se apoyan en ella, les dejo algunos links aquí abajo. Les mando muchos besos.

Nia.
  1. Simbología de la Rosa: http://estudiamossimbologias.blogspot.com/2011/09/notas-para-una-simbologia-de-la-rosa.html
  2. La Rosa como Símbolo: http://www.samaelgnosis.net/libro/html/rosa_esoterica/la_rosa_como_simbolo.html

Comentarios

Cgaviria ha dicho que…
Ufffff!!!!! esta super genial me gusta todo! las fotografías, la investigación sobre el símbolo, la presentación. Excelente trabajo. :)
juanpbf ha dicho que…
Qué bonito. Con tu sello personal no solo uno disfruta de la fotografía si no además de la ilustración, de la lectura y del mensaje.
AlejandroRestrepo ha dicho que…
Me encanta. Definitivamente le pones a tus posts un sello personal difícil de olvidar.
Rafael Sanz ha dicho que…
¡Me encantó tu herbario! Tiene un aire clásico entre lo mítico y lo fantástico que me recuerda esas primeras expediciones botánicas o zoológicas en donde no todo lo que "descubrían" era necesariamente real pero de todas maneras se convertía en inspiración y pretexto para soñar con otros mundos desconocidos para aquellos que nunca habían salido de casa. Tu ejercicio es tan chevere que creo que hasta podrías extenderlo a otras especies (animales, hongos, insectos, musgos...) hasta armar un libro completo si te lo propusieras. Yo lo compraría. (Hay cosas frente a las que no me resisto, como cuando me enamoré del "bestiario universale del profesor Revillod" ¿lo conoces? ¡Es del carajo!)
Andrés ha dicho que…
"Agudiza tu ingenio,
sírvete de mancias,
sírvete del tarot,
lee en el alma del bosque
y adivina dónde la muerte se escondió " :D

"[Tree of Knowledge:]

No use in analysing, forget about alchemy
Because the secret of all truth
Is the quest for - and you'll feel

When you knock right on the door
'Forever locked' they say
A little man will let you in,
For you have always tried - to get inside

You're in quest for more to find the core
Your journey still ain't over
Your quest is your purpose, go on
You're in quest for more to find the core
It will be - never- over
Your quest is your purpose, go on ... " :)


Una rosa más para el herbario:

http://www.spacetelescope.org/news/heic1107/

Rosa Galáctica: contemplarla con un ojo abierto y otro cerrado durante la noche del Samhain, para que las almas del más allá y del más acá concedan inspiración mística, poética y estelar.


Andrés Alejandro