Lo raro y Julia Pott
















Julia Pott es una de esas rarezas del internet.  Un juego de intimidades entre personajes mitad imaginarios, mitad cotidianos que narran sus deseos, temores y anécdotas más secretas.  Un contraste delicioso que combina elementos de dibujo infantiles con voces adultas cargadas introspección, de amor y perdida.

Animadora británica residente en Brooklyn y poseedora de una voz única y de unos niveles de extrañeza que marcan en rojo, Julia construye sus clips para que sean confesiones, para que el espectador sienta que le están contando un secreto en medio de un susurro triste y melancólico. Sus personajes son estos animales que se comportan como humanos, se enamoran, tienen problemas de pareja, pelean, sienten envidia y frustración, mezquindad, prepotencia, nobleza, debilidad o fuerza. El video es la ventana a esta cotidianidad rarita que se asemeja a las tribulaciones diarias de todos y nos genera vacíos en el estomago, sin sabores vibratorios.

Su estilo es particularmente surreal y desarmador, se apoya en recursos como el tiempo no lineal, el recuerdo difuso y subjetivo, los diálogos pausados y ambiguos, y momentos respetuosos del silencio.  Sus dibujos son sencillos y sin embargo cada uno de sus personajes tiene una personalidad clara y una evolución dedicada. Hay un componente de horror y muerte casual en todas sus obras, pero son tratados con la mayor sutileza, elevados más allá de la materia que, en estos universos pequeños, es fácil de atravesar, aquí es posible unirse con el cuerpo del ser amado de forma literal.

Julia se graduó del London's Royal College of Art en el 2011, su clip para graduarse fue "Belly", esta historia de un par de hermanos y su búfalo (supongo es búfalo) que pasean por la playa y terminan sumergidos en una misión de rescate desoladora. "Belly" es una joya extrañisima y cautivadora, Pott dice haberse inspirado en su infancia y su relación con su hermana mayor. Debido a la diferencia de edad entre ellas Julia siempre se sintió excluida y trato desesperadamente de agradarle, de pertenecer. Con los años este sentimiento desapareció pero dejó una sensación inexplicablemente rara en ella, y esto derivó en "Belly". 

Otros de sus trabajos como "The Event" o "Howard" contienen reflexiones románticas que narrativamente me recuerdan mucho a The Eternal Sunshine of the Spotless Mind  (y eso me ENCANTA). Algunos de estos clips son comisiones para Random Acts.

"Belly" ha ganado múltiples premios y ha sido exhibido en festivales como el Sundance. Entre los galardones que ha recolectado esta el Mejor Corto en Categoría Estudiantil en el Chicago Film Festival, el Golden Gate Award a Mejor Corto Animado, el Passion Picture Prize 2011, entre otros.

Los dejo con los trabajos de esta chica, que a mi personalmente me tienen enamorada y un poco reflexiva. 
Besos a todos.


Belly from Julia Pott on Vimeo.


Random Acts - The Event from Julia Pott on Vimeo.


Valentine's Day Card - MTV's Liquid Television from Julia Pott on Vimeo.


Howard from Julia Pott on Vimeo.

Comentarios