miércoles, 13 de febrero de 2013

Mcbess: Mastermind del Monocromo


















Estoy que me voy a dormir, el día fue largo y lluvioso, lleno de trabajo quieto y minutos veloces que vinieron y se chuparon mi energía vital. Tanta angustia policéntrica me va a matar, hasta para eso me tengo que enfocar, para que una cosa me angustie más que otra. No hay tanto de mi para todas a la vez. 

Hoy, que fue un día muy gris dentro de una semana de días desaturados, decidí traerles al mastermind de la escala de grises, el amo y señor de la complejidad monocroma contemporánea: Mcbess.

Matthieu Bessudo (AKA Mcbess) es francés y nació en el '84 en Cannes. Su estilo surrealista repleto de música, golosinas y caricaturas de antaño tipo Betty Boop y Felix el Gato, y su increíble ojo para el detalle han hecho que su trabajo sea uno de los más reconocidos, icónicos y apetecidos en la ilustración hoy en día. Es disciplinado e increíblemente riguroso, los detalles son abrumadores pero ejecutados con la mayor cautela y atención del caso y su narrativa es tan sutil como fluida y tempestuosa. Un laberinto fabricado por una mano todopoderosa en el que no hay camino fijo después de meter la cabeza.

Gramófonosbaterías, donas, conos de helado, ríos de crema, pianos, parlantes, guitarras, rockeros psychobilly y chicas desnudas se pasean dentro sus obras, que según él, se inspiran en la vida diaria, las relaciones personales, la comida y la música que se nos mete dentro y transforma nuestros cromosomas, dejándonos simbólicamente... vulnerables. En palabras suyas "un poco de salami y sexo, un poco de todo lo intergaláctico que tenemos dentro"

Mcbess (que significa bolas vaporosas gigantes en griego) estudió en Supinfocom Animación 3d y allí  empezó su viaje en la ilustración. En su periodo de estudiante conoció a grandes personajes del medio como Eatpoo y CafeSale y con su ayuda empezó a forjarse una reputación deliciosa. Eventualmente se dedicó a pulir su estilo, abandonando el color casi por completo, utilizando nuevos códigos e influencias y cameos de sí mismo. 

Desde el 2007 su trabajo ha sido publicado por conocidas revistas de ilustración como Juxtapoz, Illustrated Ape y Hi-Fructose, y se ha exhibido en galerías de Londres, Hamburgo, Tokyo, Los Angeles y ChicagoComo si fuera poco, McBess también tiene un gran talento en la música, cosa que le ha apasionado desde chico. Tiene una banda llamada los Dead Pirates a la cual le ha hecho varios videos animados, entre esos Wood, y usualmente acompaña sus artbooks con su propia banda sonora.

Espero que su semana haya estado mejor que la mía hasta ahora, sino es así recuerden que aun en los días  grises se pueden descorchar botellas y bailar. Quien dijo que ser monocromo era aburrido? 

Aquí les dejo los links para revisar a fondo el trabajo de este francés de rechupete (redes sociales, portafolio, etc) y algunos de sus espectaculares videos animados, así como otros tantos de procesos de dibujo.

Besos a todos. N.




CH/CH from mc bess on Vimeo.







time flies by from mc bess on Vimeo.

1 comentario:

Augusth dijo...

Simplemente genial...