Rutina y Cafeína












Emancipémonos! Si! A que todos nos sentimos así cuando empieza un nuevo año de trabajo y rutina, de estudio y cafeína! Esto es lo que inspiró al trío electrónico-alemán Brant Brauer Fricks para la creación de su video "Caffeine". 

Apoyados en Danae Diaz y Patricia Luna, directoras, dibujantes y animadoras del clip, los alemanes consiguen una narración espectacularmente acertada de lo que es estar consumiéndose en un mundo gris y cuadriculado de días idénticos, trabajadores sin alma, escritorios alineados, corredores intensos, esperanzas uniformadas e ideas estandarizadas de la vida y el progreso. El protagonista del clip es una de las pocas almas valientes que parecen querer liberarse de ese universo en loop. 

El clip esta hecho todo a lápiz, pero su ejecución es tan brillante que se puede confundir con animación digital. Su estilo gráfico es supremamente minimalista y organizado, lo cual me parece que apoya con éxito la idea de universo monótono y vacío que se quiere transmitir. Es una apuesta arriesgada que recae en la repetición y el ritmo constante, pero que a su vez genera ansiedades y desesperación en el observador. Su simplicidad es sin lugar a dudas encantadora. 

Como datos curiosos les cuento que Patricia Luna nació en Rusia, se crió en Colombia y actualmente vive en Barcelona. Estudió antropología antes de dedicarse a la ilustración y a la animación, y asegura que esa carrera fue la que la llevo a dudar de todo... aunque lo considera un talento. Danae nació en España y se educó tanto en Barcelona como en Berlín. Se dedica actualmente a ilustrar y animar y prefiere por sobre todas las cosas el trabajo en 2D. 

"Caffeine" ha ganado distintos premios alrededor del mundo en distintos festivales, algunos de estos son Mejor corto animado en MAGMA (Mostra di cinema Breve en Italia), Mejor corto animado español en FIB Cortos, 2ndo puesto como Mejor video musical animado en Musiclip Barcelona, entre otros. 

A continuación les dejo los portafolios de ambas chicas para que los revisen por que tienen un montón de trabajo interesante. Un abrazo a todos y LIBÉRENSE! Que la rutina no los coma vivos por que estoy segura que anda con hambre! 


 
Brandt Brauer Frick - Caffeine from Danae Diaz on Vimeo.

Comentarios