miércoles, 28 de noviembre de 2012

James Brown: Tributo a una fuerza natural









No he dormido ni una hora y no será así sino hasta más allá del medio día. Mi almohada esta probablemente resentida igual que mi espalda y hasta de pronto mi pierna derecha que siempre esta fría. En todo caso..hoy les comparto lo que me calentó la noche: Un video de James Brown, con toda la fuerza de desastre natural que tenía su legendaria voz y su vida, animado deliciosamente y cantando "It’s Man’s Man’s Man’s World"

No se queda ni un poco corto evidenciando el espíritu revolucionario de Brown, funkero y orgulloso de su raza, siempre luchando por su gente y llenando de riqueza su vida artística  Como lo describe el mismo director del corto, esta lleno de violencias y pasiones que solo podían salir a flote si la factura de su trabajo como animador e ilustrador era impecable. Una forma de agradecerle a Brown sus años de carrera es ser extremadamente cuidadoso, dedicado y perfeccionista en la confección de este tributo.

Un videoclip corto y fresco que surge la asociación entre Universal Music, The James Brown State, BUG y Genero.tv., y cuya dirección y producción estuvo a cargo de Xavier Fauthoux y su estudio Shoot the Boss. Fue ganador del Music Video Challenge patrocinado por Saatchi &amp, en el que se buscaba que los competidores le dieran una mirada fresca y contemporánea a la atemporal  música de Brown.

A todos les deseo un día delicioso, ojalá muy soleado y con muchas ganas de hacer las cosas bien, así vengan a uno en modo INFIERNO. Les dejo el link al estudio del animador del clip, muchos besitos.

P.D: Espero que les guste mi post mañanero.


Director's Cut - James Brown music video - It's Man's Man's Man's World from SHOOT THE BOSS on Vimeo.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Game of Thrones Vol.4 _ Jon Snow


Volví con GOT! Hoy les traigo a Jon Snow, que hace guardia en las noches tal como yo, él por los White Walkers y yo pues bueno, insomnio o producción mental atrasada, (me la dejo re-montar por mis horarios desordenados). Me demoré un poco trabajando las barbas de Snow, que por cierto me encanta, y luego me dediqué a buscar las canciones para su playlist que, para mi sorpresa, es el que más me gusta de todos los que he hecho so far. Espero que la disfruten y compartan. 

Les mando besos y arrópense que SE ACERCA EL INVIERNO.

Wolf and Raven by Sonata Arctica on Grooveshark
Fear Of The Dark by Iron Maiden on Grooveshark
Out in the Cold by Judas Priest on Grooveshark
Fade to Black by Metallica on Grooveshark
Back in Black by AC/DC on Grooveshark
A Forest by The Cure on Grooveshark
Inmigrant Song by Led Zeppelin on Grooveshark
Painted Black by The Rolling Stones on Grooveshark
It Won't Fade by Sonata Arctica on Grooveshark

Nia en Bacánika


Chicos y chicas, pásense por la edición de este mes de la revista Bacánika y échenle ojo a una pequeña reseña que hice sobre mis 5 caratulas de discos favoritas. Abrazos a todos.
N.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Chico y Rita: Bolero Voluptuoso


















Si hay una lista mental de "lo inolvidable", Chico y Rita tiene que estar ahí, en mayúsculas o en cursivas doradas. Justico al lado deberían aparecer pies de pagina violáceos que describan con sencillez antojadora la calidez y calidad de esta película, que debería ostentar una medalla a lo sabroso y un diploma a la cadencia. 

Este film animado, de lo más cautivador y delicioso, se desarrolla en La Habana durante la década de los 40, en donde en medio del bolero, el bebop, el jazz, el guaguancó y otras melodías de antaño, se empieza a hilar el tórrido y destructivo amor de Chico y Rita, él, un virtuoso pianista y ella, una sensual cantante. Su amor, digno de inspirar canciones de un ayer idealizado, se convierte en motor y tempestad de sus vidas, cuyos rumbos se cruzaran muchas veces en distintas ocasiones. Dos amantes que si no están juntos, estarán errando por la vida como almas tristes y mudas. 


Es una película poderosa en lo visual, en lo musical y en lo narrativo, por lo cual es un deleite...un postrecito completo. Contextualiza muy bien a sus personajes, que conocen la fama tocando en grandes plazas del mundo con renombrados músicos y bandas, interpretando canciones con Nat King Cole, Tito Puente, Chano Pozo o Estrella Morente, o aludiendo a clásicos del cine como "Casablanca". 


La animación no puede ser más acorde y perfecta para ir a ritmo con la historia. Lejos de utilizar técnicas de animación digital muy avanzadas se le apostó al trazo a mano alzada para llenar de nostalgia y recuerdo el film. La música elegida tiene un poder hechizante y premonitorio, perfectamente escogida y usada para narrar momentos exactos dentro de la historia. Aquello es un detalle muy lindo que le agrega un valor increíble a la obra y que la completa cargándola de sensibilidad y belleza. 


La lista de detallitos increíbles que hacen perfecta a esta película es muy extensa, si me sentara a escribirles por qué me enamore de ella probablemente no acabaría. Empezaría por las secuencias soleadas y los letreros de las sabrosas tiendas cubanas y terminaría con el mar de La Habana, la radio, los apagones, la revolución, Nueva York o Las Vegas. En el medio habrían infinitas cosas que contar y que amar. Por eso esta película no puede estar más recomendada. Yo me emocioné, lloré y canté mientras me la veía, mi mamá la vio conmigo y quedó muy sorprendida/comovida con esa "pelicula de muñequitos" tan buena. 


Le tenemos que dar las gracias a Fernando Trueba, director del film y a Javier Mariscal, el animador, que como una dupla de confidentes fanáticos del jazz y de Cuba, decidieron poner en marcha el desarrollo de este film que en principio fue un proyecto bastante personal y experimental. Para su sorpresa su trabajo fue ganador de un Premio Goya, un EFA de la Academia de Cine Europea, un premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Animacion de Holanda (HAFF 2010) y una nominación a los Oscar, entre otros muchos galardones. 


Como dato curioso esta Bebo Valdés, compositor de toda música del film, cuya edad supera los 92 años y sobre quien esta inspirado el personaje de Chico y su amada Rita. 


Aquí les dejo el trailer a la película, una versión completa de la misma en Youtube (no se que tan legal sea pero la calidad esta buena y les recomiendo la vean ahí antes de que la quiten), y también les dejo un making of para que descubran un poco el proceso de creación del film. Revisen también el link a la pagina oficial de la peli, no se arrepentirán de echarle ojo por que tiene bocetos inéditos de los escenarios, personajes, motos, carros, pianos, etc. y eso no puede NO PUEDE ser más lindo. 


Les mando a todos besos y aprovechen para verla que mañana es festivo. Festivo de boleros. 


"El amor es una canción que nunca olvidaras"


 http://www.chicoyrita.com




miércoles, 7 de noviembre de 2012

Kris Tate: Tribalismo Digital

















Más de uno de ustedes se habrá topado con alguna de estas psicodélicas ilustraciones en la red. Son virales. Rico un virus así, menos Gangnam Style, más Kris Tate.

El ciberespacio esta hambriento de lo que ésta artista, nacida en Guatemala y radicada en Manchester, tiene diariamente por subir. Es como si tuvieran una relación deliciosa, osmótica, binaria y dependiente con la cual Tate ha cosechado un séquito de seguidores cuasi religiosos y entregados. ¿Por qué? sería la pregunta de muchos. Yo respondo: Hay algo fundamentalmente contemporáneo en lo que ésta chica hace, tribalismo-digital a punta de collage, vector y mixed media, una estética principalmente metafísica y geométrica sobre lienzos limpios y puros en donde los animales son tótems de adoración.

Gatos, lobos, zorros, búhos, osos y ciervos son sus mamíferos preferidos, con los que se siente cómoda, identificada y lo más importante, inspirada. Su cultura madre (guatemalteca) la llevó un poco hacia lo tribal, luego se mudó al Reino Unido y una vez se empapó de la moda vintage y uno que otro referente gráfico de los 80's /90's, engendró esta estética poderosa y conquistadora por la que los procrastinadores y gurús del new wave digital se vuelven locos. Ella define su trabajo como un "cocktail experimental geométrico, abstracto e independiente"

Se inició en la ilustración de pequeña, su papá le cultivó el talento y la metió en cuanta clase de dibujo y arte encontró, y para la ocasión le compró una cartuchera que tenía bordado a mano un conejito. Solo fue sumarle un poco de The Breeders, Sonic Youth, Morrisey, Joy Division, Serge Gaingsbourg, Las Robertas y otro poco música inspiradora para que esa estética cocktail quedara lista para emborrachar y alucinar. 

Tate ha logrado posicionarse como una de las ilustradoras más cotizadas en el Reino Unido, presentando su obra en diversas exposiciones y galerías y prestando su arte para las colecciones de grandes tiendas de moda como Urban Outfiters. También ha incursionado en accesorios para productos tecnológicos como portátiles y cubiertas para iPhone, y productos para el hogar que van desde cortinas de baño hasta cojines y cubrelechos. Todo lo pueden comprar online y es muy probable que se antojen (miren quien lo dice)

Espero que esta reseña cortica les haya gustado. Aquí les pongo las paginas web en donde pueden encontrar más trabajo de Tate y comprar alguno de sus artículos. Besos a todos.


lunes, 5 de noviembre de 2012

Meagan Marie en el SOFA 2012





El fin de semana pasado mi blog tuvo la oportunidad de cubrir el Salón del Ocio y la Fantasía (SOFA) 2012. Conseguí entrar en calidad de prensa como medio alternativo por que a los organizadores les pareció adecuado el contenido de mi blog respecto a lo que pasaría en el evento y me dieron vía libre para publicar. Estuve extremadamente contenta con dicha aprobación, puesto que a pesar de ser fan del anime, ciencia ficción y videojuegos, nunca había ido al SOFA, en ninguna de sus versiones, y me emocioné mucho por la experiencia. Sin embargo, la expectativa no se comparó con todo lo que vi y conocí, les diré: YO ABRACÉ MI INNER GEEK y me sentí supremamente ñoña reconociendo a todos los personajes de los que la gente se disfrazaba, la merca de cada serie, película o juego, o la música que esporádicamente sonaba. Estaba repleto, el apoyo, asistencia y comportamiento del publico no fue normal, todos nadaban como pescaditos en su ambiente y yo quería todo, quería abrazarlos y tomarles muchas fotos.

Como parte de mi cubrimiento, y que aun soy una estudiante de fotografía, mi profesor y mis compañeros de clase me acompañaron en el proceso de registrar el evento durante tres largos días de sol, manga, consolas y cómics. Fue extremadamente agotador pero también de mucho provecho por que el nivel de dificultad se ponía peor conforme avanzaba la feria y llegaba más gente. El registro fotográfico (que aparecerá todo en próximos posts, lo prometo) incluye desde los cosplayers (personas que hacen un tributo a un personaje ficticio a través del disfraz), los productos que vendían en los stands, las exhibiciones y por supuesto los invitados especiales del evento, entre esos ésta chica de la que se trata éste primer post: Megan Marie.

A mi se me cayó la mandíbula cuando la vi en los pasillos de Corférias disfrazada de una Wonder Woman medieval, y creo que a todos los que iban conmigo les paso igual. Tiene una belleza que no es normal, que es de libro de cómic, nada que hacer. Además es la persona más amable: ama posar y hacerle caras a la cámara según el personaje que este interpretando y su disfraz es impecable. Yo creo que había mucha gente enamorada como yo ahí mismo.

Para los que no la conocen o son nuevos en el universo del cosplay, Meagan Marie es una Diseñadora Gráfica y periodista para medios de comunicación masiva. Se graduó de ambas carreras en la Universidad de Minessota en el 2008 y trabajó como editora asociada en la revista Game Informer, en donde escribía artículos, conducía entrevistas, reseñaba videojuegos y cubría distintos eventos de la industria del videojuego alrededor del mundo. Actualmente es la Comunnity Manager de Crystal Dynamics y trabaja en la campaña de comunicaciones de la siguiente entrega de Tomb Raider.

Durante sus visitas a esos distintos eventos descubrió la cultura cosplayer y quedo enganchada, siempre le había gustado modelar y disfrazarse pero se sentía muy frustrada cuando en Halloween ganaba la chica que había comprado su disfraz en un sexshop, y no ella que le había invertido muchísimo trabajo a la construcción del suyo. El cosplay se le presentó como este hobby perfecto que condensaba todas sus cosas favoritas, y que además hacia tributos dignos de lo que representa ser un fan incondicional de una saga de películas o de videojuegos. 

Cuando empezó a competir en serio, Marie se volvió experta en investigar sobre la confección de disfraces en metal, cuero, resina, etc. Con dedicación admirable investigaba la época en la que sus personajes tenían lugar y según las técnicas artesanales de dicho periodo, confeccionaba sus atuendos para las convenciones, lo que luego completaba con despampanantes producciones fotográficas. Dentro de los cosplays que la han hecho famosa esta Lara Croft de Tomb Raider, San de Mononoke Hime, Chi de Chobits, Claire de Claymore, Gatubela, Wonder Woman, y Anya de Gears of War 3. Este último llamó la atención del desarrollador del juego, nada más que el mismo Microsoft, quien la invito a viajar por el mundo promocionando el lanzamiento del juego en distintos eventos.

Para ella el cosplay es un ritual en el que primero se identifica con un personaje del que quisiera obtener cualidades como fuerza, inteligencia, independencia o belleza, y también un cambio de identidad en el que experimenta heridas de batallas que en la vida real nunca libraría. Aquello no significa que se pierda en el universo ficticio que representa, para ella lo más divertido es el proceso creativo de alcanzar el ultimate look de su heroína de turno, el realismo que alcanza su disfraz.

Corferias también abrió un espacio para que esta chica diera una conferencia sobre como iniciarse en la industria de los videojuegos. No pude asistir pero encontré una charla de ella en youtube que cubre los mismos conceptos, aquí se las pongo para puedan verla. Además hay dos videos más sobre los procesos detrás de los disfraces y una entrevista que le hicieron los chicos de Expreso Oriente aquí en Bogotá. Como bonus, les dejo todas sus paginas para que le echen ojo a la cantidad de cosplays que esta chica ha hecho.

Espero que hayan disfrutado este post y me digan que tal les parecieron mis fotos!!!! Mi profe fue mi esclavo en iluminación (jojojo) pero al final quedamos todos muy contentos y aprendimos mucho. Visiten también la pagina de 7fotógrafos para conocerlos :)

Abrazos y besos (directamente a Meagan linda)