miércoles, 29 de agosto de 2012

Nimit Malavia y los trazos oníricos























Poco me pasa que veo a alguna ilustración y dentro de mí se mueve eso que dice "yo quiero pintar así, tal cual, en ese estilo, lograr esa macha, esa miradita, eso, tal cual". Yo me maravillo mucho, lo acepto, tengo gracias a Dios un talento para maravillarme siempre y con cosas tan sencillas como complejas, en este blog he publicado muchas que me han conquistado, técnicas y estilos tan diversos como el zoológico, pero poco me pasa que me identifique totalmente con la huella de un autor, que vea cosas de su trabajo en mi trabajo y sin embargo no alcance a ser nunca tan bueno y disten años luz.

Mi mamá me dijo muchas veces que a la vuelta de la esquina siempre hay alguien mejor que uno (en este caso a dos clicks de distancia) pero también me dijo que uno debía estudiar lo que de manera fascinante sobrepasaba nuestros alcances y capacidades para ver si algún día se llegaba a ser tan bueno, en este caso, mi sujeto de estudio es Nimit Malavia, y mi meta es algún día poner mi cuaderno al lado del suyo y sentir que estamos en la misma liga, remando en botes amigos.

Nimit Malavia es canadiense, tiene 25 años y es muy delicado con su trabajo, a veces es muy sucio y otras veces precisamente limpio pero nunca rema en aguas tibias, nunca es demasiado neutro, lo cual impregna de un espíritu de sosobra sus creaciones, raramente distingues un boceto de una obra terminada. A esto se le suma el contenido onírico y envolvente de la obra en sí misma: abrazos nubosos, cuerpos amontonados y durmientes, y rostros de mirada gacha te van contando historias sobre intimidades soñadas.

Este ilustrador independiente estudió en el Sherion College y desde entonces ha recorrido gran parte de Norte América y Europa exponiendo sus trabajos e involucrándose en eventos de todo tipo. Es precisamente su versatilidad y experimentación con distintas técnicas de ilustración lo que lo ha distinguido y destacado de muchos de los ilustradores de su generación, es en verdad audaz el uso que le da a elementos como el lápiz, la tinta, la acuarela o el retoque digital que no son solamente herramientas de dibujo, sino un lenguaje elegido de manera especial para cada obra y la contundencia de su mensaje.

No sé como explicarles lo que se siente ver un trazo, proceso o composición familiar al de uno, es como ver en la calle a un fulano que tiene los mismos lunares que tú (claro, hablando en universos potenciales) pero es un sentimiento lindo y muy inspirador, un indicador de que voy por buen camino. Sí, Nimit me produce mucha, mucha envidia pero no por sus logros sino por el alcance de su talento, lo desarrollado que está y lo atento que es al detalle. Ojalá puedan echarle un ojo al trabajo de este canadiense, dedíquenle un ratico de su noche, para eso les dejo su pagina web para que se deleiten un rato.

lunes, 27 de agosto de 2012

Reto Incompleto










A pesar de tener todas las ganas de terminar este reto (RETO DE LOS 30 DÍAS), por cuestiones de tiempo y procrastinación complete 9 días nada más, y ademas hace mucho. Aquí les muestro algunos de los resultados que tuve, espero encontrar otro reto y completarlo de verdad. I'll do my best.

Abrazos a todos.

miércoles, 22 de agosto de 2012

I recall Total Recall














A quien le doy las gracias por el remake de Total Recall? Cómo le mando besos internautas al genio(s) que me hizo palpitar la vena del sci-fi con tanto despliegue de cositas futurístas y entornos postapocalípticos? Así, así salí de cine ayer después de ver el remake de la famosa película noventera que protagoniza Schwarzenegger, entonces bueno...decidí buscar culpables.

La verdad no me lo esperaba, la primera estuvo siempre dentro de mi rango de la indiferencia pues la vi cuando estaba muy pequeña y en mi casa me tapaban los ojos cuando salia la prostituta de tres senos.  Barreras de tiempo y generación terminaron separándonos, tal vez por eso nunca estuvo dentro de mis preferencias adultas en cine (si si, la misma historia de Alien). Sí acumulaba recuerdos vagos de parajes rojizos en Marte y el inolvidable rostro de Arnold gritando (siempre lo llevare en mi corazón... como un pésimo actor), pero en general el recuerdo era difuso, así que no podía ser muy objetiva comparando la original con su nueva versión, por eso y para construir este post vi ambas :)

Hablemos del argumento que ambas comparten: En un futuro "distante", nuestro personaje principal, obrero razo, siente que algo le hace falta a su vida y a pesar de tener buenos amigos y una despampanante esposa, decide buscar en REKALL lo que no se la perdido. REKALL es una empresa que genera memorias de experiencias jamás vividas y las implanta en el cerebro humano, de manera que uno recuerda haberlo vivido pero en realidad nunca paso. Nuestro personaje decide implantarse el recuerdo de haber sido agente secreto  (puesto que muchas veces ha tenido sueños en los que es uno) pero para sorpresa del espectador, el personaje principal es un espía real y aquello desencadena una persecución hacia su verdadera identidad y sus propósitos.

Ambas películas son excelentes pero el remake es muy sabio potenciando, escondiendo y modificando detalles de la original que en su momento le hicieron peso y no las dejaron subir escalones en el podio Sci-Fi. Sin embargo, la historia central es la misma y es muy muy buena, eso es lo que creo que hizo que el primer film generara una fanaticada enorme que consideró innecesario y tonto hacer una versión contemporánea. Quisiera saber que piensan después de verla.

El argumento de la película esta basado en la obra de Philip K. Dick (We can Remember It For You Wholesale) y estaba inicialmente destinada a ser una secuela de Minority Report. Si..., ahora entendemos por qué todo se parece: Blade Runner, Minority Report, Thruman Show y Scanner Darkly salieron todas de la cabeza de Dick, por lo tanto es de entender que todos sus universos estén conectados y se parezcan. Si quieren saber más del autor, le hice una pequeña reseñita en mi post de Scanner Darkly.

La diferencia principal es que la película original, a pesar de tener toda la intensión de crear un entorno futurista y tener todas las herramientas y artistas para hacerlo, se decidió, por presupuesto y por decisión del director, por un entorno menos visionario (aunque yo amo Marte y sus mutanticos), de hecho hay montones de bocetos de lo que pudo haber sido la primera Total Recall de la mano de Paul Verhoeven y son UFF. El remake es más parecido a Blade Runner y a Minority Report en lo visual, muy sombrío, turbio y neón en lo que es la periferia y muy limpio, veloz y blanco en lo central. De este lado, es Stephan Martinere quien desarrolla el concepto, a él se le conoce por su trabajo en Tron: Legacy y las tres precuelas de Star Wars.

Para los fans de la primera película, tal vez el concepto de futuro se haya llevado muy lejos en el remake, distanciándolo mucho de lo oscura y lowbudget que fue su predecesora, y hay que admitirlo, esa estética un poco gore, modesta y cochina de la primera puede ser en parte donde radica el amor de sus seguidores, pero si tenemos en cuenta que fue producto de falta de dinero y no falta de creatividad, y además vemos en lo que se pudo convertir, la distancia no es tanta. Esta el asunto de que ya no es en Marte, eso podría generar más polémica.

En conclusión mi gratitud y besos virtuales se dividen en montones de personas que le trabajaron a este proyecto, desde Dick que lo escribió, hasta los directores, actores, expertos en efectos especiales y genios conceptuales detrás ambos films. La moraleja esta en que siempre esta bien tener la mente un poquito retorcida, esta película es prueba de que eso da buen fruto. Le doy special thanks a Kate Beckinsale por ser tan deli y tan badass al mismo tiempo, lo siento por Colin pero nunca es tan sexy como ella.

A continuación les dejo los bocetos de Paul Verhoeven para el primer Total Recall (también trabajo en La Mosca), un link con una entrevista muy completa que le hicieron a Stephan Martinere respecto a su trabajo conceptual en el remake, y los trailers de ambas.