lunes, 30 de julio de 2012

Reto TEMPERA_Día 7: Lo que quieras




Si si amor.

viernes, 27 de julio de 2012

Pete Candeland_ Campeón Olímpico











Estoy que me veo los juegos olímpicos ya, no puedo esperar para que empiecen. Tengo una fascinación por esos deportistas que nos superan en agilidad y destreza al común de la población humana. Con sus uniformes nacionales, cuerpos apolíneos y medallitas varias me sacan lágrima de emoción, lo juro. Hoy 27 de julio es la ceremonia de apertura de los juegos (sera transmitida en Colombia a las 3 pm, supongo que por los canales nacionales) y por eso estoy hinchada de espíritu deportivo.

No se pueden perder la ceremonia, eso siempre es de ataque, no hay excusa. Siempre han sido increíbles, pero gracias a Beijing 2008, Londres 2012 tendrá un gran estándar que topear, además dicen que habrá mucho rock y eso siempre SIEMPRE es buena señal.

Para que no se sientan tumbados en este post ( ya saben, esto es un blog de ilustración  y animación ), les he traído la campaña de lanzamiento de la BBC para los juegos olímpicos. Ese comercial muy farro que acostumbran a hacer como cortinilla para las transmisiones, que ilustra con rapidez sintética una gran variedad de los deportes en competición. Bueno, pues ese contratico lo tiene un señor que se llama Pete Candeland, quien desarrollo un corto animado con una extraordinaria secuencia de apertura para los juegos, poniendo en distintos escenarios del Reino Unido ejemplos de las competiciones deportivas. El concepto es "Stadium UK", reunir a toda la población inglesa para que disfrute de las transmisiones de los juegos, todo claro, bajo la covertura que da la BBC. 

El clip es muy lindo, dinámico, limpio, y creo que llega a su cometido en cuanto a transmitir el espíritu deportivo y competitivo del evento.

Aquí está el clip.



Dentro del historial de trabajo de Pete Candeland también esta la cortinilla de apertura para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, no se si la recuerden. Una de un monito asiático con poderes tipo Avatar (Maestro del Aire), que recorría China encontrando a muchos otros representantes animales de los deportes en competencia, y teniendo como destino final el Nido de Pájaros, estadio construido especialmente para la inauguración olímpica.

Es un clip muy bonito basado en La Leyenda de Rey Mono (muy popular en China), que combina intencionalmente la gráfica tradicional asiática con el estilo personal de Candeland que ya mas adelante irán identificando. No se les hace un poco conocido el estilo en el diseño de personajes ???





Quietos ahí, momentico. Yo se que lo que sigue no tiene la temática olímpica que los trajo aquí, pero ahora les hablare de los trabajos de Pete Candeland.

Si les gustan los Beatles, Gorillaz, Coca Cola, Redbull o RockBand, este señor podría pertenecer a su lista de ídolos pues ha estado a cargo de las secuencias de apertura del RockBand, no solo de los Beatles si no del juego en general, haciendo gala de animaciones increíblemente detalladas, fluidas, llenas de color, de psicodelia y mucho mucho rock. También es quien anima para Gorillaz desde los tiempos de Clint Eatswood, y todos hemos visto el historial de videos de Gorillaz, no?

Además, no conforme con tener el contrato de los Juegos Olímpicos, Candeland ha animado los comerciales para Coca Cola que se transmiten en el medio tiempo de la final de los Mundiales de Futbol, así que podemos dar por hecho que tiene el bolsillo tan lleno como la imaginación :)

Les dejo el canal de Candeland en Vimeo (http://vimeo.com/petecandeland), muchas imagenes de sus obras maestras y por supuesto, los clips.

Felices Juegos Olímpicos!! 
"Citius, Altius, Fortius " ( más rápido, más alto, más fuerte)




























miércoles, 25 de julio de 2012

Prometheus: El legado de Alien














Cuando te estas iniciando en el arte de la ilustración siempre te presentan a los más monstruos de primeras, como para que sufras un bajonazo de defensas con dos posibilidades de curación: desistes o persistes. Con un lema del tipo película de acción inicio esta entrada sobre la saga de Alien y nuestro bienaventurado y perverso Giger, el creador de todo este universo hostil y baboso.

Les diré que conocí el trabajo de Giger hace años, pionero y profesor, un poco torcido para mis días adolescentes pero por sobretodo un tipazo talentoso en el cual me referenciaba. No hay feria de dibujo, ilustración, cine, manga, anime o festival de ocio que no tenga aun depredadorsito alienigena por algún lado, los ilustradores se lo compiten tratando de replicar la anatomía de la bestia con mandíbulas y mandibulitas fractales. No había, por que ahora si hay, estudio de tatuador que no se hubiera comprado un poster o que no tuviera el librito de Giger en algún lado del tattoo shop, mejor dicho, si estabas metido en el cuento, sabías quien era y que había hecho.

Pero una cosa es saber y otra cosa haber visto, y pecaría de mentirosa si les dijera que amo la saga de Alien y que me la he visto toda, no, no me la había visto, me vi alguna vez la de Winona por que salía Winona pero no la entendí y paré, después el temor de que fuera mala se "confirmó" cuando salió Alien vs Depredador y la taché de mi lista de prioridades cinéfilas para siempre.

Entonces vi el trailer de Prometheus, un clip perfecto (el que lo editó de verdad se merece el Oscar al trailer), y me pregunté por qué nunca le había dado la oportunidad a la valiente Sigourney Weaver de aparecer en  mi pantalla y dar heróica bala a estas bestias repulsivas. Algo de bueno, aparte del turbio trabajo de Giger para crear ese universo, tenía que tener esa saga de películas para que hubieran sacado 4 y estuvieran por estrenar la presecuela. Armé mi plan de ataque: para verme Prometheus y entender de que carajos trataba la película tenia que ver las demás, tenerles fé. Conseguí las 4 películas online, MovieCity otra vez, y me senté a verlas. 

La primera, Alien (1979) la amé, me recordó esos thrillers japoneses de bajo presupuesto y escenas oscuras, había algo en la sutileza del alien que me encantó, divino ver en acción la obra de Giger y todos esos escenarios donde de repente habían mil huevos viscosos y filigranas de tripa. Sin embargo, en esta primera película no se aprovecha al máximo el diseño conceptual del artista, pero esta muy bien ambientada y desarrollada para la época en la que fue hecha. Esta primera es obra de Ridley Scott.

Para el momento en que se fraguaba el script de Alien (1979), uno de los guionistas sugirió a Giger para diseñar el concepto de la bestia espacial, había visto su trabajo en Dune (un proyecto futurista que nunca vio la luz, pero del cual existen muchos bocetos increíbles)  y le había encantado su estética monocromática y surrealista, dividida entre lo repulsivo y lo complejamente bello. Finalmente Ridley Scott decidió confiarle al artista suizo el diseño de la criatura, creyendo que sin duda alguna llegarían a algo nunca antes visto, y aunque la productora pensó que el trabajo de Giger era demasiado perturbador para la audiencia, permitió el uso de sus diseños con tal de que el contenido sexual se disminuyera (nunca se hizo explicito el hecho de que el Alien  fecundara a sus víctimas con su lengua fálica, para luego matarlas cuando su cría les explotara en el pecho).

La segunda parte de la saga la dirige James Cameron, y me recordó mucho a Avatar, supongo el director ama toda esa idea de ejercito, arma full y mecha japones, por que en ambas películas se repite. Esta secuela es mucho más comercial, se le saca mas jugo (literalmente) al personaje del alien y a los entornos diseñados por Giger. Aquí hay una lucha maternal de Sigourney, que no tiene nada que envidiarle a Bruce Willis o a  Schwarzenegger , contra la madre de los aliens que resulta ser la más temeraria y difícil de la colonia. Viéndola se me despertó el deseo de tener un lanzallamas y usarlo según mis cambios hormonales dicten. Sin embargo, esta secuela pierde un poco la esencia del temor que la primera tuvo, y termino siendo Avatar, once again.

En esta película se conservó el diseño de la criatura: una bestia sin ojos, con un set de mandíbulas dobles, chorros de saliva caliente y tentaculos amenazadores, todo esto inspirado, según el artista, en partes de su viejo Rolls Royce, vertebras de serpiente y plastilina moldeable.

La tercera parte es mejor, a mi forma de ver, que sus anteriores amigas. Fue dirigida por David Fincher en 1992, quien desarrollo la historia de forma más coherente, interesante y motivadora para el espectador, que se queda con ganas de la cuarta parte. Aquí de nuevo hay más suspenso, mejores persecuciones, mejores conexiones en la trama y lo más interesante, la criatura evoluciona: es más elegante, aterradora, ágil y feroz. Hay incluso tomas desde la vista de la bestia, lo que explica muchas cosas sobre su capacidad depredadora,. Lo que no se logra con éxito es el empate de la anterior bestia con esta y aunque se le abona la digitalización del alíen, se queda corta.

Giger describe esta evolución como un felino letal, inspirado en las panteras. Sin embargo en esta parte de la saga hay una ruptura entre Giger y el director Fincher, quien entrega la comisión del alien a otros artistas que aceptaban "mejor" sus sugerencias. Esta gran polémica desemboco en una pelea por los derechos de la criatura, de la cual Giger salió vencedor, es por esto que desde Alien 3 el artista aparece en los créditos iniciales de la película como creador de la bestia.

Alien: Resurrección salio en 1997, concluyendo el viaje de Sigourney y su eterno antagonista. El director fue Jean-Pierre Jeunet (director de Amelie), usando todos los recursos tecnológicos del momento para crear la que sería hasta entonces las más real (en cuanto a entornos y criaturas) de todas las cuatro partes de la saga. Si no los convencí cuando dije que Sigourney no le envidiaba nada a Duro de Matar, esperen a ver esta película... esta señora (con 48 años para el rodaje de esta secuela) tiene que ser la mas badass de todas las actrices de ciencia ficción/suspenso/terror. Antes gritaba, ahora se adapta con cara de psycho a cualquier ataque alienigena y uno no sabe de que parte esta. 

En esta secuela el monstruo tiene su cambio más drástico pues ha sido alterado genéticamente y sus características se humanizan, le salen ojos, ya no tiene lengua fálica, tiene una estructura osea igualita a la de su mamá Ripley,  manos con 5 dedos, y piel clara.  Además sufre mucho y tiene gestos muy detestables jaja. Esta criatura no fue obra de Giger, pero un dato chevere es que se necesitaron 9 titiriteros para mover el animatronich del recién nacido.

Y termine la saga! que les puedo decir, me gustó, creo que llego a entender por qué es una película de culto, esta completa, tiene un guión original (cosa que ya no pasa en Hollywood), se ha constituido en un ícono de la ciencia ficción y fue escuela para muchos actores que luego salieron en CSI, Lord of the Rings, Game of Thrones, Hellboy y Titanic (me divertí identificandolos). Fue tan buen negocio que Sigourney produjo dos de las películas y Giger todavía obtiene regalías por su creación.

Ahora que hice mi tarea muy juiciosa, aquí voy con Prometheus, prometo ser mas breve pero HEY! eran 4 películas! Me las vi todas y leí!



















Si alguna vez Giger soñó con diseñar el universo de Alien con pelos y señales, se vería como Prometheus. 
Grandes panoramas de planeta desolado y nuboso, monolitos gigantes, cavernas profundas, naves abandonadas y criaturas babosas en HD. Pero, irónicamente, Giger no tuvo en sus manos el diseño conceptual de Prometheus, la oportunidad de ver la tecnología y el presupuesto más grande puesto en la mesa para alguna de las secuelas de la saga la tuvo Steven Messing, señor que está pegando duro en el business del cine acumulando títulos como Avatar, Alicia en el País de las Maravillas y la próxima a estrenarse: OZ.

Heredando el trono conceptual de una de las franquicias de ciencia-ficción más grandes e icónicas en el cine, Messing acepto el reto de Prometheus y estudio el trabajo que Giger hizo para las anteriores entregas, un trabajo orgánico, oscuro y muy visceral. Apegandose a esa estética que hizo a Alien famoso, Messing y Ridley Scott estudiaron hasta el último de los bocetos surrealistas de Giger, decidiéndose por un universo más limpio, mecánico y geométrico, que conservara el diseño de Giger pero lo llevara a un nivel más épico y claro de leer, menos orgánico. Sin embargo, algo sorpresivamente delicioso es que de los bocetos encontrados en los archivos de Giger hubo diseños que jamás se llevaron a cabo en las anteriores películas pero que Prometheus desarrollo cabalmente hasta el último detalle.

En los bocetos de Messing (justo arribita) se puede apreciar todo el trabajo de reconceptualización y limpieza que le hicieron al trabajo de Giger, Messing no es un chico oscuro así que trabaja a punta de herramientas digitales y coloridas todos sus bocetos, que no podrían estar más cerca al look finalizado de la película.

Hay quienes dicen que Prometheus no es una presecuela de Alien puesto que no tienen el mismo hilo conductor ni los mismos personajes (No Ripley :( ), pero para mi si lo es, y su historia esta escrita para que sientas que ahí esta el origen mitológico de todo el caos que se vivió en sus predecesoras. Los productores hablan de Prometheus como una historia que pasa en el mismo universo de Alien pero que podría bifurcarse en otras historias casi exponencialmente hasta que se les acabaran las ideas y tuvieran que volver a Alien vs Depredador.

Es muy interesante como 15 años después de Alien Resurrección, a Fox se le ocurre contar el origen de Alien y sacarnos de las dudas que nos dejo la saga. A mi me parece una idea perfecta dadas las circunstancias, actualmente estamos en un momento en el que un buen diseño conceptual, sobre todo en ciencia-ficción, se puede explotar increíblemente. No demerito de ninguna forma las anteriores entregas de la saga, que para su momento fueron ingeniosas e innovadoras, pero como dije antes, Giger habría soñado con esa posibilidad de visualización de la que goza hoy Prometheus.

No hay alien como lo conocemos en esta película, como personaje. Hay extraterrestes nuevos, unos antropomorfos y otros tentaculosos, que luego dan origen a lo que conocemos como el monstruo depredador de saliva humeante, pero todo se narra hábilmente como para que los que son muy fans, o que como yo, se vieron todas las anteriores partes antes de ver esta, entiendan la sutileza en las conexiones generadas con esta presecuela.

Excelente los efectos especiales, la fotografía, la historia, la protagonista y Michael Fassbender que es POR MUCHO el mejor androide de la saga, superando a Ash, Bishop y Winonita. Fassbender dijo haberse inspirado en Blade Runner y se lo aplaudo por que su personaje es muy bueno.

Espero hayan disfrutado este post, es yo creo el más largo y a conciencia que he escrito en toda la historia de este blog. Me gustó mucho hacer el recorrido de esta historia que jamás me imagine que fuera a engancharme, ojala los enganche a ustedes también. Aquí les dejo el link al trabajo de Giger que es extensisimo (colaboriaciones con Debbie Harry, Korn y Dimmu Borgir) para que se perturben un poco. También les dejo el link al trabajo de Messing y el trailer de Prometheus ( El trailer del Oscar)


Mil besos y abrazos, estaré esperando sus comentarios :)
Hipersueño, ven a mi!