martes, 4 de diciembre de 2012

Frikiland: Los cosplayers del SOFA 2012




























Ya sé, ya se! llevan esperando este post hace un mes! Me disculpo con todos ustedes por no haber podido hacerlo. Queríamos tener las mejores fotos del evento y nos demoramos un montón haciendo la selección y la edición. Un chorro de fotos que se quedaron por fuera (tomamos mas de 300 :( ), pero esperamos haber sido sabios y logrado elegir lar mejores, aquí encontrarán no solo fotos mías sino también una selección de mi compañera de viaje Nadia Ruiz. 

Para los que no leyeron el post de Meagan Marie, les resumo aquí como fue la experiencia del SOFA 2012. Yo nunca había ido al evento pero me habían hablado maravillas de él, mis ganas de ir como bloggera coincidieron con mi curso de fotografía, con lo cual se me ocurrió armar un combo de prensa. Escribí al departamento de comunicaciones del evento y solicité una aprobación para cubrirlo como medio alternativo, a los pocos días me dieron luz verde (de las mejores luces EVER) y ya con la aprobación hecha, mis compañeros de clase y profe Gaviria de 7fotógrafos, hicimos la practica fotográfica durante los tres días que duro todo. 

El material recolectado decidí dividirlo en cuatro post, de los cuales este es el segundo (prometo no demorarme tanto en el siguiente). Éste está dedicado a los cosplayers que hicieron del evento un verdadero carnaval de creatividad y frikismo, un popurrí de robots, espadas, pelucas y lentes de contacto usados con la mayor convicción y fanatismo existente en la faz de la tierra. Un público show, eso es lo que es el cosplay. Montones de personas que van tanto a ver como a exhibir con orgullo sus creaciones que rayan en lo demente (tanto estética como estructuralmente). Son un gremio.

Si, es friki, pero también admirable. Para ser cosplayer no solo hay que tener un disfraz manufacturado con destreza, hay que creerse el personaje y he de confesar que esa es la parte que me impacto más, en u n principio es perturbador. Sin embargo, y en aras del show y de hacerle un honor digno al personaje del que se disfrazaron, es necesario representarlo full: con pelos, señales, acentos, poses, frases celebres, poderes especiales y ademanes, no es suficiente solo el disfraz, el combo completo es lo que como espectador se disfruta. Eso, para mi, que estaba haciendo practica fotográfica  fue delicioso, no tenías que decirle a nadie que posara, ya todos traían sus ángulos preparados desde la casa.

Para los que son nuevos en el tema del cosplay, y para contextualizarlos un poquito más les cuento (tipo wikipedia) que el cosplay viene de la unión de palabras costume play (disfraz + interpretar) mediante el cual se hacen representaciones a personajes ficticios, del anime, manga, videojuegos, películas, etc. El objetivo general del cosplay es alcanzar la representación más realista posible del personaje que se interpreta, algo así como traer lo ficticio a través de un portal espacial e interpretar como se vería todo en este universo de lo tangible. La representación (el play: de actuar un papel) es dramática, tal cual y como un actor, lo que completa el concepto de cosplay.

Como todo lo más raro del  planeta (y además deliciosamente rarito), el fenómeno del cosplay nace en Japón, en los años 70. Con los años se ha extendido a distintos países en donde el anime ha hecho mella, creciendo de tal forma que ahora hay campeonatos mundiales y los cosplayers viajan en busca de un galardón a su interpretación. 

En el SOFA 2012 vi cosplayers tremendos que me dejaron con la boca abierta, gente de todas las regiones del país que vino solo para endulzar los pasillos del evento y volver locas a multitudes que, bajo un sol bogotano inclemente, se peleaba para lograr fotos con estos viajeros entre lo ficticio y lo real.

Confieso que me sentí muy muy muy ñoña (pero muy feliz) reconociendo a todos los personajes de los que estaban disfrazados. También confieso que asistir como fotógrafa fue la forma para apreciar y entender un poco la motivación de estas personas, que invierten tanto tiempo y ganas en el rol de paso que adoptaran para un evento.  Espero que disfruten las fotos, me cuenten si les gustan, las compartan y se las muestren a todos sus amigos cosplayers. Yo espero con ansias poder ir el otro año y ver como es que avanza esta industria del entretenimiento.

A continuación los dejos con las fotos y la apreciación de mi secuaz Nadia Ruiz. Besos a todos, especialmente a todos los frikis lindos.













"El SOFA fue toda una experiencia! La cantidad de gente feliz que iba de pabellón en pabellón mirando, admirando, sonriendo y disfrutando de lo que cada stand tuviera para ofrecer fue increíble. Para mi, personalmente, fue delicioso mezclarme con toda la gente y sentirme también parte del mar de sonrisas y alegrías de los días que fue el SOFA.

Para mi placer, también hubo gente que le hizo cosplay a muchos de mis personajes favoritos del anime, el manga, comics y videojuegos, y como buenos cosplayers, todos ellos siempre estuvieron dispuestos a posar para las innumerables cámaras que hubieran por ahí. Siempre con diferentes miradas y gestos del personaje a quien estuvieran personificando; y siempre con la mejor actitud. El SOFA en verdad fue una experiencia inolvidable, y espero poder ir el próximo año también a disfrutar de toda su felicidad"

Nadia Ruiz.
http://nanavrocks.tumblr.com/

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaron mucho tus fotografías del evento. Muy buen articulo. Quisiera saber si podrías publicar algún tipo de tutorial en donde expliques como logras que se vean así de bien tus fotos, sobre todo para los que no tenemos ningún curso en fotografía.

Nia Jimenez dijo...

Hola! Actualmente estoy editando las fotos en Adobe Photoshop Lightroom, llevo poquito usándolo así que aun no soy experta. Bájatelo y busca tutoriales en youtube. Al principio parece complicado pero es fácil de aprender :) puedes bajarte también efectos predeterminados (busca free presets lightroom) que son cheveres y puedes combinar con tus ajustes de edición.

Espero que te sirvan, muchas gracias por tus comentarios, me alegra mucho que te hayan gustado las fotos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a ti por responderme tan rápido. Seguro tienes talento para la fotografía. Espero ver mas trabajos tuyos pronto.

chrno27 dijo...

Oye Nia, que buenas fotos, como simpre tu trabajo es el mejor.

Tania Medina S. dijo...

Muy buenas fotos. Al igual que tú yo me he gozado el SOFA y espero poder asistir el próximo año de nuevo. Gracias por visitar mi blog y la Haruhi que está ahí es 'mi otra yo' jeje El último día pasé un rato muy agradable con esas chicas vestidas de la brigada SOS.
Te sigo.

Nessa dijo...

Que fotos tan hermosas! Espero poder ir este año *w*