Kris Tate: Tribalismo Digital

















Más de uno de ustedes se habrá topado con alguna de estas psicodélicas ilustraciones en la red. Son virales. Rico un virus así, menos Gangnam Style, más Kris Tate.

El ciberespacio esta hambriento de lo que ésta artista, nacida en Guatemala y radicada en Manchester, tiene diariamente por subir. Es como si tuvieran una relación deliciosa, osmótica, binaria y dependiente con la cual Tate ha cosechado un séquito de seguidores cuasi religiosos y entregados. ¿Por qué? sería la pregunta de muchos. Yo respondo: Hay algo fundamentalmente contemporáneo en lo que ésta chica hace, tribalismo-digital a punta de collage, vector y mixed media, una estética principalmente metafísica y geométrica sobre lienzos limpios y puros en donde los animales son tótems de adoración.

Gatos, lobos, zorros, búhos, osos y ciervos son sus mamíferos preferidos, con los que se siente cómoda, identificada y lo más importante, inspirada. Su cultura madre (guatemalteca) la llevó un poco hacia lo tribal, luego se mudó al Reino Unido y una vez se empapó de la moda vintage y uno que otro referente gráfico de los 80's /90's, engendró esta estética poderosa y conquistadora por la que los procrastinadores y gurús del new wave digital se vuelven locos. Ella define su trabajo como un "cocktail experimental geométrico, abstracto e independiente"

Se inició en la ilustración de pequeña, su papá le cultivó el talento y la metió en cuanta clase de dibujo y arte encontró, y para la ocasión le compró una cartuchera que tenía bordado a mano un conejito. Solo fue sumarle un poco de The Breeders, Sonic Youth, Morrisey, Joy Division, Serge Gaingsbourg, Las Robertas y otro poco música inspiradora para que esa estética cocktail quedara lista para emborrachar y alucinar. 

Tate ha logrado posicionarse como una de las ilustradoras más cotizadas en el Reino Unido, presentando su obra en diversas exposiciones y galerías y prestando su arte para las colecciones de grandes tiendas de moda como Urban Outfiters. También ha incursionado en accesorios para productos tecnológicos como portátiles y cubiertas para iPhone, y productos para el hogar que van desde cortinas de baño hasta cojines y cubrelechos. Todo lo pueden comprar online y es muy probable que se antojen (miren quien lo dice)

Espero que esta reseña cortica les haya gustado. Aquí les pongo las paginas web en donde pueden encontrar más trabajo de Tate y comprar alguno de sus artículos. Besos a todos.


Comentarios

Artículos populares