Enamorándose de extraños: Train of Thought











Aveces te enamoras de un rostro que solo vez por una milésima de segundo. Rápidos y fugaces entre la multitud y los ventanales de los taxis, trenes o buses, pasan centenares de desconocidos genéricos que se deslizan como sombras a la vista. Es muy frecuente que no retengamos ni una cara, por eso ese instante intermitente en el que nos fijamos con fuerza en un rostro que nos cautiva, tratamos con todas nuestras fuerzas de retenerlo, recordarlo y moldearlo en nuestra imaginación como un conocido/a con el que tenemos un amorío frugal.

Train of Thought es un corto animado que representa con extraordinaria belleza, trabajo y sencillez esta situación que acabo de describir. Fue realizado por León Briday y Ben Thomas como proyecto de grado en  el Instituto de Artes en Bournemouth. En el se conjugan varias técnicas de animación, tanto digitales como análogas, sin embargo, y dándole prioridad a la segunda, los modelos usados en el corto fueron hechos todos a mano en papel, lo cual, sumado al guión gráfico y edición, alargó cuantiósamente el tiempo de finalización del film (9 meses en total). Para captar con suave exactitud este mundo del afán, los realizadores del corto viajaron múltiples veces en tren, permanecieron horas sentados en estaciones ferroviales en plena hora pico, y vieron montones de videos para inspirarse, entre esos Take on Me de A-Ha.

El corto cuenta la historia de un viajero solitario que dibuja en su libreta de bocetos un encuentro imaginario con una extraña de la que se enamora, este encuentro es, por supuesto, en medio de una multitud circundante en una estación de tren. Un poco a la usanza de Bachelorette de Bjork, lo que va sucediendo en la vida real corresponde a lo que el viajero ha dibujado en su cuaderno. En general es una historia bastante sencilla y tranquila de ver, pero su éxito recae en la combinación de ésta con la perfecta ejecución y el lenguaje usado para animar el corto.

Espero que esta noche disfruten mucho de este trabajo, que en lo personal me pareció de lo más cautivador y  lindo. Les dejo el clip y ademas algo del Making Of. Buenas noches y buenos encuentros... mañana.


Comentarios

Artículos populares