Espejito Espejito: Esto es un plagio?


Hace una horas salí de cine, me vi Snow White and the Huntsman dirigida por Tarsem. Le tenía mucha fe, el director ha hecho películas increíbles antes, y todas me han gustado. Es un demente en lo visual definitivamente, de él les recomiendo The Fall y The Cell (si amigo lector, la de Jennifer Lopez).

La peli arranco bien, escenas poderosas, locaciones divinas y fotografía impecable, pero no les contare mucho sobre la película pues no quiero dañarsela a quienes no la han podido ver, no es el objetivo de este post. En realidad quiero acusar a Snow White de plagio a Mononoke Hime del Studio Ghibli, una obra de arte en animación cuya historia es original de Hayao Miyazaki. 

Mononoke Hime se estreno en 1997 y esta ambientada en un Japón medieval algo distópico, se centra en la lucha de dioses del bosque (animales sobrenaturales) y los humanos que están destruyendo su hogar. Dentro de esta historia existe un dios superior a los otros dioses del bosque cuyo poder esta en otorgar o quitar la vida, este es el espíritu del bosque o Shishigami (un ciervo con cornamenta enorme y cara humana).

En la escena definitiva en donde los humanos han llegado al corazón del bosque, el protagonista de la película es guiado hasta la presencia del espíritu Shishigami para ser sanado. Aquí es donde definitivamente Hollywood duplico absolutamente todo.

La posición del ciervo y el encuadre de la escena es idéntico: el árbol, los Kodamas (en Snow White, las hadas) estas sentaditos en exactamente los mismos lugares y además la guían hasta el dios, la iluminación y finalmente el hecho de que ella pueda caminar sobre el agua sin hundirse para acercarse al ciervo, o que hieran a este último con una flecha es una COPIA descarada de la película japonesa. Incluso la idea general de la naturaleza muriendo y Snow White como salvadora es definitivamente plagiada, las escenas en donde el bosque muere o se recupera son literalmente sacadas de Mononoke. Para comprobarlo tengo estas imagenes que empate.









Mi critica va directamente a la industria comercial del cine GRINGO, es un atrevimiento que inviertan millones de dolares en una película que visualmente es ÉPICA pero que no le inviertan a un guión original y tengan que andar plagiando las ideas grandiosas de otras personas e industrias. Igual es el caso de Hunger Games y Battle Royale, japonesa también (me indigna!!!!) aunque claro, por lo menos Hunger Games teje la historia y la robustece, en el caso de Snow White cualquiera que haya visto Mononoke se da cuenta del plagio sin excusa que tiene. Por lo menos deberían darle crédito.

Yo soy fiel seguidora del Studio Ghibli y aunque lo único que puedo hacer frente a este caso es denunciar públicamente y quejarme, también aprovecho la oportunidad para recomendarles el cine que no es comercial y que no es estadounidense, claramente hay títulos por rescatar y buenos screenplays, pero el cine asiático, europeo y latino americano provee obras mucho más ricas en historia y en creatividad, no todo en el mundo son los efectos especiales, aunque se debe admitir que eso es enganchador.

Les recomiendo profundamente Mononoke Hime, es una película increíble en todos los aspectos: historia, música y animación. Aquí les dejo el trailer para que lo vean, también les dejo el trailer de Snow White.

Un abrazo a todos y NO AL PLAGIO ;) 
Espero sus comentarios cuando vean las dos películas.


Comentarios

Cats ha dicho que…
Y si el plagio esta bien hecho?, por amor al arte y no al fanatismo digo yo.
y si, soy una ociosa si eso responde la pregunta de porque estoy escribiendo en blogs randoms.
XO ha dicho que…
Si el plagio está bien hecho se llama "cover" o "remake", según el caso, y le da créditos a sus correspondientes autores.
yo casi me retorcí en el cine cuando vi esa escena, pero acepto que la peli en general se me hizo entretenida, sin llegar a ser trascendental.